CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Francia

Investigan si incendio en la catedral de Nantes fue provocado

Por Eva Tapiero

(CNN) — Comenzó una investigación por un posible incendio provocado el sábado en una catedral de Nantes, en el oeste de Francia.

El fiscal de la ciudad, Pierre Sennes, dijo: «Hemos observado esta mañana que el incendio comenzó en tres puntos. Esta observación nos lleva a abrir una investigación por incendio premeditado, una investigación que le corresponde a la policía judicial regional.

«La próxima fase será trabajar en la investigación, las consultas, tomaremos muchas declaraciones. También verificaremos las instalaciones técnicas, las instalaciones de prevención de incendios, y nuevamente, esperamos a este experto que podría brindarnos elementos interesantes».

El jefe de bomberos Laurent Ferlay informó en una conferencia de prensa frente a la catedral que el incendio no fue tan grande como el que envolvió la catedral de Notre Dame en abril de 2019, y que el daño no es tan grave.

«Puedo confirmar que no estamos en la situación de Notre Dame de París, la azotea no se ve afectada», aseguró Ferlay a BFM, afiliada de CNN, el sábado.

«El daño se concentra en el órgano, que parece estar completamente destruido. Su plataforma es muy inestable y podría colapsar», indicó.

Ferlay dijo que 104 bomberos estaban en la escena, que permanecerán allí «todo el día».

Las imágenes y videos de la escena mostraron llamas anaranjadas y humo saliendo de las ventanas frontales de la altísima estructura gótica.

‘Joya gótica’

 

El presidente francés, Emmanuel Macron, tuiteó su «apoyo» a los bomberos que contuvieron el incendio el sábado.

«Después de Notre-Dame, la catedral de Saint-Pierre-et-Saint-Paul, en el corazón de Nantes, está en llamas. Apoyo a nuestros bomberos que toman todos los riesgos para salvar esta joya gótica de la ciudad de los Duques», escribió Macron.

El primer ministro francés, Jean Castex, expresó «solidaridad» al pueblo de Nantes en un tuit el sábado por la mañana.

«Pensando en nuestros bomberos que se movilizaron valientemente para contener el fuego en la catedral de Nantes. Les aseguro mi apoyo y mi profunda gratitud», agregó.

El ministro del Interior de Francia, el ministro de Cultura y él mismo visitarán Nantes el sábado por la tarde, agregó el primer ministro.

Los bomberos trabajan para apagar el incendio en la catedral de Saint-Pierre-et-Saint-Paul en Nantes.

Refiriéndose a un incendio anterior en la catedral en 1972, la alcaldesa de Nantes, Johanna Rolland, dijo que «no parece ser comparable», durante una conversación con BFM.

Los bomberos regionales le informaron al público en un tuit anterior que «se mantenga alejado del área … no interfiera con el escuadrón de rescate».

Sharon Braithwaite de CNN contribuyó a este informe.