CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Cenidh condena muerte de ciudadano en Nicaragua tras recibir disparo presuntamente propinado por participante de caravana oficialista

Por Mario Medrano

(CNN Español) --  El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) condenó este domingo a través de su cuenta de Twitter la muerte del ciudadano Jorge Rugama Rizo de 42 años, quien falleció de un disparo, al parecer de un participante en una caravana oficialista este 19 de julio, en La Trinidad, en el departamento de Estelí, 124 km al norte de Managua. Así lo informaron al Cenidh, familiares que dicen reconocer al supuesto victimario.

"Familiares de la víctima refieren que a eso de las 7 PM. este se encontraba con su mamá en las afueras de su casa en el barrio La Trinidad, Estelí. Cuando pasó la caravana sandinista él dijo ‘Viva Nicaragua libre’," -Según testigos, esa fue la razón por la por la que el presunto victimario le disparó mientras conducía- según relata el Cenidh.

El organismo humanitario dice que se desconoce el paradero del supuesto victimario y exige a las autoridades una investigación exhaustiva y transparente de los hechos.

CNN se comunicó con las autoridades de ese municipio para saber que información tienen ante estos hechos, pero aún no responden a nuestra solicitud. Este lunes es feriado Nacional y las instituciones se reincorporan a sus labores el martes.

Familiares de la víctima, que prefieren mantenerse en el anonimato por temor a represalias, dijeron a CNN que el joven murió frente a su madre. Agregaron que Rugama Rizo trabajaba en una panadería y tenía 2 hijos.

Este domingo se celebró en Nicaragua el aniversario número 41 del triunfo de la Revolución Sandinista que derrocó a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, el 19 de julio de 1979. Numerosos simpatizantes del partido de gobierno participaron en caravanas vehiculares en varias ciudades, con emblemas partidarios en saludo a la efeméride.