CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

Delta Air Lines anuncia exámenes de salud para pasajeros que no pueden usar máscaras y les pide que consideren quedarse en casa

Por Pete Muntean, Hollie Silverman

(CNN Business) — Delta Air Lines ahora requerirá exámenes médicos para los pasajeros que no pueden usar máscaras faciales debido a razones de salud, y les pedirá que reconsideren su vuelo por completo mientras continúa la pandemia de coronavirus.

La política reforzada agrega otra capa de protección para los pasajeros que ya están obligados a usar máscaras durante los vuelos, durante el embarque y en las áreas de espera de Delta. Si no cumplen, se enfrentan a la prohibición de futuros vuelos.

«Alentamos a los clientes que no pueden usar una máscara debido a una condición de salud a que reconsideren el viaje», dijo el comunicado. «Si deciden viajar, podrán volar al completar una consulta virtual antes de partir en el aeropuerto para garantizar la seguridad de todos, porque nada es más importante».

Rebrotes de covid-19 impactan en reservaciones de vuelos 1:15

La consulta virtual se llevará a cabo por teléfono de forma privada por STAT-MD, que «proporciona consultas de emergencia durante el vuelo, y también realiza evaluaciones en tierra de las aptitudes de un pasajero para volar», según el sitio web de esa compañía. Delta utilizará el resultado de la evaluación para determinar si el pasajero puede volar sin máscara.

En junio, Delta dijo que los pasajeros que no cumplan con el requisito de máscara u otros requisitos de seguridad «arriesgan futuros privilegios de vuelo con Delta».

publicidad

Delta es una de las muchas aerolíneas estadounidenses que recientemente ha tratado de fortalecer el uso de máscaras durante los vuelos. United Airlines anunció en junio que quienes rechazan una máscara podrían ser incluidos en una lista de viaje restringida. Y American Airlines ha pedido a todos los pasajeros, a excepción de los niños y las personas con discapacidades o que por razones médicas no puedan usar máscaras, que usen cubiertas faciales mientras están en el avión.

El presidente ejecutivo de Delta, Ed Bastian, dijo en un memorando a los empleados el mes pasado que la aerolínea ya había «prohibido a algunos pasajeros viajar en Delta en el futuro por negarse a usar máscaras a bordo».

A pesar de las reglas establecidas por las aerolíneas, Bastian ha pedido más regulaciones del gobierno federal para promover el uso de máscaras. Bastian le dijo a Poppy Harlow de Boss Files de CNN que cree que el gobierno debería convertirlo en un mandato.

«Hemos tenido esas conversaciones con la Casa Blanca», dijo.

«Lo siento mucho», agregó Bastian. «Pero no estoy seguro de que algunos de mis pares y otras aerolíneas sientan lo mismo. Así que, en términos prácticos, no estoy seguro de que vaya a suceder».

La Casa Blanca no hizo comentarios sobre el asunto en ese momento.

La secretaria de Transporte de Estados Unidos, Elaine Chao, dijo en un evento del 3 de junio organizado por Político que se oponía a un requisito federal sobre máscaras. Ella dijo que el problema debería ser decidido por las aerolíneas y los trabajadores de primera línea sindicalizados, que están en la primera línea del asunto y corren el mayor riesgo si el coronavirus se propaga en los aviones.

«Cuando el gobierno federal se involucra, tendemos a ser mucho más duros, tendemos a ser inflexibles, y una vez que establecemos una regla, lleva mucho tiempo eliminar esa regla si las condiciones cambian», explicó Chao.

— Chuck Johnston de CNN contribuyó a este informe.