CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Zona Pop

Llega la mejor comida callejera a Netflix en «Street Food Latinoamérica»

Por Javier Merino

(CNN Español) — Diversas historias de mujeres latinoamericanas que muestran cómo han luchado para convertirse en un ícono de la comida de nuestra región hacen parte de la serie de Netflix «Street Food Latinoamérica».

Este serial de 6 capítulos está basado en el programa «Chef’s Table», y viajará por 6 países de Latinoamérica para explorar la cultura de la comida callejera en Oaxaca, México; Salvador, Brasil; Buenos Aires, Argentina; Lima, Perú; Bogotá, Colombia, y La Paz, Bolivia. Cada episodio se enfocará en las historias de perseverancia y en la cultura que le dan vida a la gastronomía de cada localidad.

David Gelb y Brian McGinn, productores ejecutivos de esta franquicia, hablaron desde Los Ángeles, California, sobre esta emisión desde las 6 ciudades de América Latina: «Lo más de difícil de hacer esta versión de Latinoamérica, es que solamente tenemos 6 episodios y tantas posibilidades para mostrar, sobre todo por la gran variedad de ciudades y países que hay y que cada uno tiene su sello distintivo. Somos dos personas que viven en Los Ángeles, California, y lo que quisimos fue acercarnos con expertos locales. Buscábamos diversidad y tipos de comida y que también pudiéramos contar una historia», asegura David Gelb.

Por su parte, Brian McGinn dice que la audiencia podrá conocer estas ciudades por medio de su comida: «Una de las cosas que hemos descubierto en los 5 años que llevamos produciendo esta franquicia por todo el mundo, es que la comida es un idioma universal y trasciende todo tipo de información y personas. Las personas conocen las tradiciones de cada ciudad y países y cómo se unen. Todos tenemos que comer al final del día y con este programa, puedes tomar ideas».

Cada episodio muestra de 3 a 5 platillos e historias. En su mayoría son relatos sobre mujeres, que por lo general, son quienes transmiten los conocimientos entre las generaciones de la familia. «La razón es que las mujeres son la base de nuestras historias. Conservan estas tradiciones increíblemente y apoyan a sus familias y tomando la historia de sus propios países y las personales, es que crean estos platillos que son tan deliciosos. Las mujeres que encontramos en América Latina son increíbles, y trabajan y hacen comida deliciosa», afirma Gelb.

publicidad

La tortilla española rellena de jamón y extra queso, es la especialidad de Pato y Romi, chefs y dueñas de «Las Chicas de la 3» en Buenos Aires, Argentina. (Foto cortesía Netflix)

Buenos Aires, Argentina
Silvina Reusmann, periodista gastronómica, lleva a la audiencia a conocer los secretos porteños mejor guardados, entre ellos la historia de «Las Chicas de la 3», un restaurante en el Mercado Central de Buenos Aires en donde la especialidad es la tortilla española rellena con jamón y queso…mucho queso. Pato y Romi son quienes todos los días preparan esta tortilla española, que también tiene su versión vegetariana. Después, la audiencia conocerá la pizza fugazzeta de la pizzeria La Mezzetta, hecha  con kilo y medio de queso mozzarella; el recorrido continúa por la «Feria de Mataderos» en donde las delicias serán las tradicionales empanadas y por último, el exquisito choripán, con el que se deleitan en las afueras de los estadios de fútbol.

En el «RéRestaurante Doña Suzana», la especialidad es la moqueca, un estofado de pescado con aceite de coco y vegetales preparado con pescado fresco del día. (Foto cortesía Netflix)

Salvador, Brasil
Tereza Baim, chef y dueña del restaurante «Casa de Tereza» recorre las calles y hasta la playa de Salvador en el estado de Bahía en Brasil. La primera parada es el «Ré Restaurante Doña Suzana», quien literalmente, lo ubicó en la calle, afuera de su casa y en donde la especialidad es la moqueca, un estofado de pescado con aceite de coco y vegetales. La clásica feijoada, un estofado de frijoles y todo tipo de carne; el acarajé, uno de los platillos típicos brasileños  hecho a base de camarones mezclados con chícharos o frijoles en un pan grueso y con diversas salsas.

Para quien es fanático del chile, Doña Vale prepara las memelas con chile morita en la Central de Abastos de Oaxaca, México. (Foto cortesía Netflix)

Oaxaca, México
«Mis molcajetes y yo somos internacionales», dice Doña Vale. La chef Celia Florián del restaurante «Las quince letras», recorrerá diversos puntos de las calles de la ciudad de Oaxaca en el estado del mismo nombre en México. Presentará a Doña Vale, una señora que rompió los estereotipos de la mujer oaxaqueña y quien muestra a la audiencia la creación de las memelas, un sencillo platillo hecho a base de tortilla con salsa elaborada por ella misma. Entre otros platillos clásicos de esta región están las empanadas de amarillo, hechas a base de mole amarillo (con chiles como el chilhuacle amarillo, chile ancho, guajillo y costeño amarillo). Otros de los platillos callejeros que la audiencia podrá conocer son las tlayudas, y los piedrazos. Para terminar, no podía dejarse atrás las aguas frescas de horchata con tuna, chilacayota y durazno.

El chef Toshi se encarga de la cocina en su restaurante «Al Toke Pez» en Lima, Peru y da ese toque fusión entre la cocina Nikkei con la peruana. (Foto cortesía Netflix)

Lima, Perú
El historiador peruano Javier Masias recorre las calles de Lima, ciudad con gran influencia japonesa en la comida. El personaje central es el chef Tomás “Toshi” Matsufuji quien tiene a su cargo el restaurante «Al Toke pez» en donde la especialidad de la casa es el combinado, que incluye ceviche de pescado, arroz y chicharrón de pota. Otros de los platillos callejeros que se presentan son los anticuchos de “Doña Pochita” quien lleva 41 años con su puesto en donde vende carne de corazón de vaca.  Lima no podía despedirse sin un delicioso postre que se vende en el parque Lincoln, los picarones Mary. Básicamente son buñuelos en forma de dona con miel y la misma “Doña Mary”, atiende personalmente este puesto callejero junto con su esposo.

La bandeja paisa es uno de los platillos tradicionales que todo turista debe probar cuando viaje a Colombia. Hecho con Arroz, frijoles, carne molida, chorizo, morcilla y chicharrón. (Fotografía cortesía Netflix)

Bogotá, Colombia
«La comida colombiana tiene sabores, tiene olores y tienes colores» – Luz Cogollo

Los tres puestos callejeros de la capital colombiana están en un mismo lugar, la Plaza de Mercado «La Perseverancia». El chef Eduardo Martínez presenta las historias de mujeres que se enfrentaron a historias de vida muy fuertes. Como no hablar de las arepas colombianas en voz de “Doña Bertha” del puesto «La caseta del tinto», o los tamales y la tradicional bandeja paisa de “Doña María”, y el «rompecolchón», un caldo de pescado a base de leche de coco y hierba de azotea. Pero sin duda alguna, el platillo por excelencia es el ajiaco colombiano que en voz de Luz Dary Cogollo es la sopa de Bogotá hecha a base de pollo, 3 papas, mazorca y guascas en puesto «Tolú». Este pintoresco lugar en el que se mezclan todos estos olores se encuentra en Cra. 5 #30 A-30, en Bogotá.

Constantina Velasco y su esposo llevan más de 30 años preparando los buñuelos con anis, acompañados de Api, una bebida de maíz morado o amarillo, en La Paz, Bolivia. (Foto cortesía Netflix)

La Paz, Bolivia
Para terminar, llegamos a La Paz, en Bolivia a más de 3.600 metros de altitud. Sumaya Prado, periodista gastronómica, guía a los televidentes por diversos platillos callejeros. El relleno de papa de Emiliana son bolas de papa rellenas de diversos platillos y fritas a altas temperaturas. Emiliana Condori, una cholita que se enfrentó incluso a las autoridades locales que no le permitían tener su puesto para llevar dinero a su casa. El sandwich de Chola que básicamente es un emparedado de pierna de puerco, es hecho por Cristina Zurita en Plaza de las Cholas #6. Dos postres que no se pueden dejar afuera en este episodio: el primero, los tradicionales buñuelos de Constantina Velasco en “Api Orueño”, y el helado de canela o «quitapenas» de Mery Costas.

Estamos seguros que cuando veas los 6 episodios, se te abrirá el apetito. ¿Qué tal un ajiaco colombiano? ¿Una feijoada? O mejor aún ¿disfrutar unas Tlayudas oaxaqueñas? «Street Food Latinoamérica» se estrena este martes 21 de julio en la plataforma Netflix para todo el mundo.