CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Religión

¿Necesitamos a Dios para ser buenos? La respuesta puede depender de lo rico que seas, según una encuesta

Por Daniel Burke

(CNN) -- Las personas educadas que viven en países ricos tienen muchas menos probabilidades de decir que creer en Dios es necesario para una buena moral, según una nueva encuesta masiva hecha a 38.000 personas en 34 países.

La encuesta, publicada por el Centro de Investigación Pew el lunes, reveló una gran "brecha de Dios" entre países relativamente ricos y los pobres.

En Kenia, por ejemplo, el país con el Producto Bruto Interno más bajo per cápita en la encuesta, el 95% de las personas dijo que creer en Dios es necesario para que una persona sea moral.

En Suecia, el país más rico, solo el 9% de las personas conectó a Dios con una buena moral (la encuesta no desglosó a los encuestados por religión).

Incluso dentro de los países, los ricos y los pobres no están de acuerdo en lo que refiere a Dios y la moralidad, según la encuesta.

publicidad

En Estados Unidos, por ejemplo, hay una brecha de 24 puntos porcentuales entre los estadounidenses de ingresos altos y bajos. Los pobres tenían muchas más probabilidades de decir que creer en Dios es necesario para ser bueno.

"Las personas en las economías emergentes incluidas en esta encuesta tienden a ser más religiosas y propensas a considerar que la religión es importante en sus vidas", escribieron los autores del estudio.

El estudio de Pew parece dar peso a la tesis de la secularización: la idea de que las naciones se vuelven menos religiosas a medida que la gente se enriquece y recibe más educación.

Durante décadas, Estados Unidos desafió esta teoría con personas ricas y religiosas. Pero incluso eso está cambiando, según varios otros estudios.

En 2002, el 58% de los estadounidenses dijo que creer en Dios es necesario para ser bueno. En 2019, ese número cayó al 44%.

Aun así, casi la mitad de los estadounidenses dice que la religión es muy importante

La religión sigue siendo una fuerza poderosa en la vida de las personas en todo el mundo, incluido Estados Unidos. La mayoría de las personas en 23 de los 34 países donde se hicieron las encuestas dijo que la religión es "muy" o "algo" importante para ellas. En Estados Unidos casi la mitad, el 47%, la calificó como "muy importante".

Los países con más probabilidades de conectar a Dios con la bondad:

  • Indonesia: 96%
  • Filipinas: 96%
  • Kenia: 95%
  • Nigeria: 93%
  • Brasil, Sudáfrica, Túnez: 84%

Los países menos propensos a conectar a Dios con la moral:

  • Suecia: 9%
  • República Checa: 14%
  • Francia: 15%
  • Reino Unido: 20%
  • Países Bajos, España: 22%