CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

Asignan fiscales especiales para investigar a la gobernadora de Puerto Rico y otros altos funcionarios

Por Rafy Rivera

(CNN Español) -- Avanza en Puerto Rico la investigación contra la gobernadora Wanda Vázquez y otros altos funcionarios de su gobierno por el manejo de los suministros y la ayuda destinados a los damnificados por el terremoto que afectó a la isla en enero.

El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente confirmó el lunes que acogió la recomendación del Departamento de Justicia de Puerto Rico y asignó a un fiscal especial para el caso. Tomó la decisión "al concluir que existe causa suficiente para disponer que se realice una investigación a fondo sobre las infracciones de ley que se les atribuyen a los funcionarios que fueron referidos”, dice parte del comunicado de prensa emitido por el Panel.

Se trata de la licenciada Leticia Pabón Ortiz, quien fue designada como fiscal especial independiente, mientras que el licenciado Miguel A. Colón Ortiz fue nombrado fiscal delegado.

Mariana Cobián, portavoz de prensa de Wanda Vázquez, le dijo a CNN que “no hay expresión por el momento” y que “ya habló sobre eso en la conferencia del 7 de julio”.

Esto surge dos semanas después de que la entonces secretaria de Justicia de Puerto Rico, Denisse Longo, renunciara a su cargo a pedido de la propia gobernadora. A su salida, Longo expresó en un comunicado de prensa que la primera mandataria era investigada.

publicidad

“En el mes de enero, se comenzó una investigación con respecto al manejo de los suministros de ADSEF (Administración del Desarrollo Socioeconómico de la Familia), bajo el caso 2020-31-102-00007. Luego de evaluar preliminarmente el mismo, el 11 de marzo del 2020 se notificó al OPFEI (Oficina del Panel del Fiscal Independiente) que la Gobernadora y otros altos funcionarios eran tarjeta de esta investigación”, decía el comunicado.

“Durante marzo, abril y mayo, los fiscales de la División de Integridad Pública entrevistaron a testigos, revisaron prueba y redactaron un informe resumiendo sus hallazgos. En junio se me presentó un informe, el cual discutimos y revisamos”, añadió la exsecretaria.

Vázquez compareció en ese momento ante los medios y dijo desconocer que hubiera una investigación en su contra. Aseguró que no había visto informes referentes a ella como gobernadora por parte de la Justicia, y agregó: “si los hay, que los envíen”.

Sobre las razones del pedido de renuncia a Longo, Vázquez dijo que “fue por intervenir indebidamente en una investigación federal relacionada con el Departamento de Salud” que, según la gobernadora, se refiere a un supuesto fraude al Medicaid entre 2014 y 2019 a través de contratos que suscribió el Departamento de Salud cuando la madre de Longo era subsecretaria del área.