CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Ecuador: Justicia ratifica sentencia a 8 años de prisión para el expresidente Rafael Correa

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) -- El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador negó el recurso de apelación presentado por la defensa del expresidente Rafael Correa y otros sentenciados en el caso Sobornos 2012-2016 y ratificó la condena por el delito de cohecho a 8 años de prisión.

Según la Fiscalía, durante esos cuatro años del gobierno de Correa se montó una estructura criminal de corrupción para recibir aportes indebidos para el movimiento político Alianza País por parte de Odebrecht y otras compañías a cambio de la adjudicación de millonarios contratos. Funcionarios de la compañía Odebrecht no fueron procesados en este caso, lo que representó constantes reclamos del expresidente Correa al proceso judicial.

Luego de la ratificación de la sentencia, la fiscal general Diana Salazar escribió en su cuenta de Twitter que fueron desvirtuadas cada una de las apelaciones y que por tanto el tribunal ratificó la sentencia en contra de 18 sentenciados y modificó parcialmente la condena de otros dos.

También en Twitter, el expresidente Rafael Correa calificó la decisión de "mamarrachada". Recordó los nombres de los jueces que intervinieron en las etapas de juicio y apelación y aseguró que "más pronto que tarde tendrán que responder".

Durante el proceso judicial, Correa, que reside en Bélgica desde julio de 2017, dijo a CNN que nunca habló -ni siquiera por teléfono- con alguien de Odebrecht y que "como presidente- la regla no escrita era que jamás tuviera que ver con financiamientos de campaña, porque sabíamos muy bien que era muy fácil distorsionar cualquier cosa", insistió el expresidente.

La compañía Odebrecht y el gobierno ecuatoriano intentaron --a través de una mesa de negociación con varias autoridades en 2019- llegar a un acuerdo para una reparación integral al Estado ecuatoriano por los daños causados al país, pero en mayo de este año la Procuraduría del Estado- que también fue parte acusadora en el caso sobornos 2012-2016 informó que terminó los diálogos debido a un supuesto intento de la compañía de coaccionar o coercionar al Estado ecuatoriano.

publicidad
Ecuador: 8 años para Correa y Glas por presunto cohecho 4:40

Durante los diálogos en varias declaraciones públicas, Felix Martins, director de Odebrecht, indicó que la compañía buscaba recuperar la confianza de Ecuador a través del reconocimiento de los errores, la cooperación con la justicia y la reparación de daños. Durante el juicio del caso sobornos 2012-2016 varios funcionarios de Odebrecht rindieron versiones por pedido de la Fiscalía.

El presidente Lenín Moreno --quien lidera el movimiento Alianza País al que perteneció Correa- ha dicho en reiteradas ocasiones que el exmandatario debería volver al país para rendir cuentas a la justicia.