CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Fauci le responde a Trump: “Me considero más realista que alarmista”

Por Paul LeBlanc

(CNN) –– El Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, dijo este martes que se considera “más realista que alarmista”, luego de que el presidente Donald Trump lo señalara este domingo de ser “un poco alarmista”, aún cuando la pandemia de coronavirus empeora en el país.

“Bueno, es decir, la gente tiene su opinión sobre mi reacción ante las cosas. Me considero más realista que alarmista”, le dijo Fauci a Jake Tapper de CNN en el programa “The Lead” cuando se le preguntó sobre la calificación de Trump.

“Pero, ya sabes, la gente tiene sus propias opiniones además de eso. Siempre me he considerado realista cuando se trata de esto”, añadió.

Los comentarios de Fauci ocurren luego de un periodo tenso con el presidente, durante el cual la Casa Blanca hizo un esfuerzo concertado para desacreditarlo a medida que Fauci expresaba cada vez más sus preocupaciones sobre la reapertura del país en medio de un aumento de los casos de coronavirus a nivel nacional.

A principios de este mes, un funcionario de la Casa Blanca le dijo a CNN que “múltiples funcionarios de la Casa Blanca están preocupados por la cantidad de veces que el Dr. Fauci se ha equivocado sobre las cosas”. El funcionario proporcionó una larga lista de ejemplos, citando los comentarios de Fauci al principio de la pandemia y dirigiendo a entrevistas anteriores.

publicidad

Esos puntos, que se parecían a una investigación sobre un oponente político, incluyeron el momento al principio del virus cuando Fauci le restó importancia y también una cita de marzo cuando el experto señaló: “La gente no debería caminar con máscaras”, entre otros comentarios.

Sin embargo, Trump dijo posteriormente que tiene una relación “muy buena” con Fauci.

A pesar de estas palabras del presidente sobre su relación con el experto, Trump no invitó a Fauci a la sesión informativa de la Casa Blanca sobre la pandemia programada para en la noche de este martes. Fauci le señaló a Tapper que no le pidieron que asistiera.

“No fui invitado”, señaló Fauci poco menos de una hora antes de que comenzara la sesión informativa de Trump. “Hasta este punto, supongo que no voy a estar allí”, completó.

Fauci agregó la última vez que habló con Trump sobre la pandemia fue a finales de la semana pasada y no lo informó antes de la sesión informativa del martes.

Después de que Trump adoptara en gran medida una estrategia de ignorar la pandemia en las últimas semanas ––y a medida que sus números de encuestas siguieron disminuyendo––, el presidente anunció este lunes que reanudaría las sesiones informativas públicas a pesar de haberlas suspendido en abril y declararlas un desperdicio de tiempo.

Se espera que Trump lidere las sesiones varias veces a la semana. Pero un funcionario de la Casa Blanca destacó que las próximas conferencias de prensa del presidente no deberían considerarse un regreso a las sesiones informativas del grupo de trabajo de la Casa Blanca que se detuvieron a principios de este año.

El presidente puede o no tener expertos de salud junto a él cuando realice las sesiones informativas y definitivamente cubrirá otros temas, indicó el funcionario. Como resultado, los asistentes de la Casa Blanca decidieron llamarlo en la agenda una conferencia de prensa en lugar de una sesión informativa del grupo de trabajo de coronavirus.

Y aunque Trump les dijo a los asistentes que planeaba recibir preguntas, el funcionario detalló que no está claro cuántas responderá, dejando abierta la posibilidad de que use estas sesiones para expresar sus quejas y atacar a sus oponentes políticos como lo ha hecho recientemente en las llamadas “conferencias de prensa”

La sesión informativa de este martes también coincide con un impulso del gobierno de Trump para reabrir las escuelas este otoño.

Fauci aseguró que no ha hablado específicamente con Trump o con la secretaria de Educación, Betsy DeVos, sobre la reapertura de las escuelas, pero que el tema ha surgido en las reuniones del grupo de trabajo de coronavirus.

“En general, cuando pienso en eso, quiero mirar a 40.000 pies y decir que, como un principio fundamental, estoy de acuerdo en que debemos intentar lo mejor posible para que los niños vuelvan a la escuela”, dijo Fauci. “Por los efectos secundarios bien documentados, ya sabes, que son negativos en los padres y en los niños cuando los mantienes fuera de la escuela”, completó.

Jim Acosta de CNN, Kaitlan Collins y Kevin Liptak contribuyeron a este informe.