CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

5 maneras de hacer que tus hijos usen máscaras

Por Matt Villano

(CNN) -- Considérelo el Reto de 2020: es probable que sea más fácil poner lápiz labial en un hurón que hacer que algunos niños usen cobertores faciales.

Los pequeños tiran y halan de las máscaras constantemente y no se detienen allí. Dejan que la parte superior caiga debajo de la nariz y, a veces, incluso la ponen por debajo de sus bocas, solo porque pueden.

A pesar de todas estas protestas de niños en países donde los revestimientos faciales son nuevos para ellos, las máscaras son imprescindibles.

En Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. recomiendan que todos los niños mayores de 2 años usen cobertores faciales para ayudar a reducir la propagación del covid-19.

Eso significa que este es el momento de finalmente tener a los niños a bordo -si aún no lo ha hecho-, con la nueva realidad. Conocemos a niños de todo el mundo que ya saben cómo usar máscaras: es simplemente parte de su rutina cuando salen de la casa.

publicidad

¿Cómo llevas a tu hijo allí? Les hemos pedido a médicos, psicólogos y padres cuáles son sus mejores estrategias para que los más pequeños usen cobertores faciales y los mantengan. Aquí están sus cinco sugerencias principales.

Conoce a tu hijo

Cada niño es diferente, lo que significa que corresponde a los padres tomarse el tiempo para pensar en cómo cada uno de sus hijos puede relacionarse con las mascarillas.

"No es una cosa única para todos", dijo Jennifer Sciolla, directora sénior de servicios infantiles y familiares del Hospital Nemours Alfred I. duPont para niños en Wilmington, Delaware. "Siempre quieres hacer ese tiempo y espacio al principio para que los padres consideren a sus hijos".

Los padres deberían hacerse una serie de preguntas antes de intentar formular una estrategia para hacer que los niños se cubran la cara, sugirió Sciolla.

Entre ellos: ¿Qué es importante para mi hijo? ¿Cómo entiende mi hijo la información? ¿Cuán consciente del mundo exterior es mi hijo? ¿Hasta qué punto una máscara o la posibilidad de una máscara puede causar ansiedad a mi hijo?

Parte del problema es la edad. La investigación ha indicado que los niños pequeños pueden estar asustados de ver a otros con máscaras porque carecen de la capacidad de reconocer y leer los rostros que los niños desarrollan en la adolescencia.

Otro factor: las necesidades de desarrollo de un niño.

Stephanie Ranno, cuya hija Emmy, de 7 años, está en el espectro del autismo, indicó que su hija lucha para cubrirse la cara durante un período prolongado. Ranno, que vive fuera de Baltimore, agregó que es difícil saber por qué a su hija no le gustan las máscaras debido a que tiene un retraso en el lenguaje expresivo, lo que significa que no siempre puede comunicarse adecuadamente.

"Emmy está aprendiendo a interpretar expresiones faciales para interacciones sociales apropiadas y las máscaras hacen que sea casi imposible que eso suceda", escribió Ranno en un mensaje de texto. "Nuestras principales preocupaciones al enviarla de regreso al centro escolar son las dificultades en su habilidad para interactuar de manera segura y positiva con maestros y compañeros de clase".

Explica qué pasa

Los padres y tutores no pueden simplemente esperar que los pequeños entiendan por qué deben usar cubiertas para la cara: las mamás y los padres deben explicarlo con palabras y conceptos que los niños puedan entender.

Para los niños en edad preescolar, esto implica ofrecer una versión de Plaza Sésamo sobre etiqueta pandémica: el virus es malo y los humanos debemos hacer lo que podamos para proteger nuestros pulmones y cuerpos de él. Para otros, especialmente los niños mayores, podría significar un resumen más detallado y sofisticado de la salud pública y nuestra responsabilidad individual hacia un bien mayor.

Los padres pueden enfatizar la amabilidad para que los niños comprendan que el uso de cubiertas faciales no se trata solo de ellos, recomendó Liza Suárez, profesora asistente de psiquiatría clínica en la Universidad de Illinois en Chicago.

"Es útil decir cosas como: 'Los revestimientos faciales reducen las posibilidades de infectar a otros' y 'Si todos usamos máscaras, nos protegemos mutuamente'", explicó Suárez, directora de la Clínica de Trastornos de Estrés y Ansiedad Pediátricos de la universidad. "Realmente no puedes equivocarte si le enseñas a tu hijo que todos somos parte de este mundo y necesitamos ayudarnos mutuamente".

Maki Katsuki, madre de tres hijos, estuvo de acuerdo.

Katsuki se mudó al condado de Sonoma, California, desde Niseko, Japón, en 2017, y recuerda lo que aprendió sobre cubrirse la cara cuando era niña en Asia.

"A todos se les enseñó que usar una máscara cuando estás enfermo es clave porque no quieres transmitir gérmenes a otras personas", aseguró.

Katsuki agregó que a lo largo de los años ha exigido repetidamente a sus hijos que se cubran la cara y dijo: "También usamos máscaras para evitar (enfermarse) cuando otros están enfermos".

Involucre a sus hijos

Otra forma de entusiasmar a los niños con los revestimientos faciales es hacerlos parte del proceso. Esto puede ser tan simple como dejar que los niños seleccionen sus propias máscaras o tan complicado como invitarlos a sentarse en la máquina de coser.

Para Melissa Cousino Hood, la maravilla fue dejar que su hija de 3 años escogiera una cubierta para la cara. La niña ama el púrpura y aprovechó la oportunidad de elegir una máscara que fuera su color favorito. En general, los niños también aprecian poder opinar sobre el estilo de las máscaras que usan, agregó Cousino Hood.

"Les dejarías elegir una camiseta", dijo Cousino Hood, profesor asistente de pediatría en el Centro de Crecimiento y Desarrollo Humano de la Universidad de Michigan. "¿Por qué no los dejarías elegir una cubierta para la cara?

Courtney Fitzgerald, que vive en Shawnee, Kansas, llevó el compromiso un paso más allá, haciendo que sus tres hijos (de 3, 5 y 10 años) la ayuden a hacer máscaras.

Fitzgerald dijo que ha fabricado alrededor de dos docenas de máscaras desde que comenzó la pandemia, incluidas algunas con teñido anudado al arcoíris, tela estampada con motivos florales, una con el logotipo de los Kansas City Chiefs y un estampado con dinosaurios y trolls.

Específicamente, dijo que los niños han ayudado a cortar la tela y hacer los pliegues en las máscaras.

"Me recuerda los consejos de los profesionales sobre cómo hacer que sus hijos coman alimentos nuevos: los involucras en el proceso", afirmó Fitzgerald, quien admitió haber asaltado el alijo de tela de su madre para obtener algunos patrones más difíciles de encontrar. "(A menudo) los encuentro cavando entre la pila de tela y escogiendo el siguiente que quieren que haga".

Práctica práctica práctica

Una vez que los padres han vendido a los niños con la idea de usar cubiertas para la cara, es fundamental que los padres hagan que lo acepten. Como mínimo, esto significa hacer que los niños usen las máscaras, y hacer que usen las máscaras de la manera correcta.

Los padres pueden intentar que los niños usen sus máscaras en la casa por cortos períodos para sentirse más cómodos, recomendó Suárez, el psiquiatra. Cousino Hood agregó que otra actividad divertida es hacer que los niños se pongan máscaras y se miren en el espejo para familiarizarse con las diferentes maneras de "sonreír" o sonreír con los ojos. (Ella llamó a esto "juego médico").

Los padres también podrían considerar convertir el uso de máscaras en un juego, sugirió Gail Robertson, psicóloga infantil del Children's Mercy Hospital en Kansas City, Missouri.

"Debido a que tenemos esta asociación en nuestra cultura con (la salud pública) que da miedo, es esencial tenerla (cubrirse la cara) como parte del juego", dijo Robertson, profesor asistente de pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Missouri-Kansas City.

"Hazle una a una muñeca. También me gusta tener máscaras en la sala de juegos y en su habitación para que (los niños) puedan jugar con ellas e investigarlas. Queremos que las máscaras formen parte de su entorno normal".

La Dra. Mary Mason, una internista con sede en St. Louis, también cree en este enfoque.

En 1999, Mason fundó Little Medical School, un proveedor de cursos de ciencia y tecnología.

A principios de este año, su compañía lanzó Kits de cobertura facial que comprenden dos cubiertas de tela para la cara, una cinta métrica de 1,8 metros y una hoja de calcomanías que dicen GUARDA 1,8 METROS, HAGO DISTANCIAMIENTO SOCIAL, MI BUEN HÁBITO ES LAVAR MIS MANOS y más.

"No queremos que los niños piensen que necesitan la máscara de un cirujano real, pero queremos asegurarnos de que entiendan la ciencia", dijo Mason. "Cuando le das a los niños hechos y la ciencia detrás de ellos, los empodera para que busquen la verdad".

Comunícate repetidamente

Especialmente con los niños más pequeños, la repetición es una clave para garantizar el cumplimiento de las nuevas reglas. Esto significa que, por mucho que no quieras regañar, es posible que tenga que sonar como un disco rayado para que tus hijos tomen en serio las cubiertas faciales y comprendan la gravedad de la situación en medio de una pandemia global.

El nombre del juego es consistencia, según Suárez, y señaló que los padres deben recordar implacablemente a los niños esta regla: simplemente no pueden moverse en el mundo en este momento sin usar una máscara para protegerse a sí mismos y a los demás.

EE.UU.: El dilema de regresar a las escuelas 4:43

"Realmente es como cualquier cosa con la crianza de los hijos; esto no va a suceder de la noche a la mañana", afirmó. "En cambio, los padres deben aceptar que están sentando las bases que requieren incrementos graduales de tiempo. Poco a poco, los padres transmiten el mensaje".

Lenneia Elmore, que vive en Orlando, Florida, entiende este desafío fundamentalmente.

Recientemente, Elmore bromeó diciendo que ha estado tan sumida en este mensaje últimamente, que prácticamente ha desarrollado un mantra orientado a la máscara para su hija de 2,5 años, Ava.

"Cada vez que vamos a algún lado, le sigo diciendo: 'No te quites la máscara, solo juega con mamá'", dijo Elmore, cuya familia tiene antecedentes de afecciones médicas. "Empecé a decírselo en abril, y ahora me lo repite. Solía ​​pensar que era "malo" cuando le pedí que usara uno. Ahora lo entiende. Lo usa sin reproche. Es como si finalmente comprendiera. Gracias a Dios".

Matt Villano es escritor y editor con sede en Healdsburg, California. Él y su esposa son maníacos sobre hacer que sus tres hijas (de 11, 8 y 4 años) usen máscaras en público. Para su crédito, las chicas cooperan cada vez.