CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

OPINIÓN | Si las elecciones presidenciales estadounidenses fueran hoy…

Por Carlos A. Montaner

Nota del editor: Carlos Alberto Montaner es escritor y analista político de CNN en Español. Sus columnas se publican en decenas de diarios de EspañaEstados Unidos y América Latina. Montaner es, además, vicepresidente de la Internacional Liberal. Las opiniones expresadas en este comentario son suyas. Ver más artículos de opinión en CNNe.com/opinion

(CNN Español) -- De acuerdo con las encuestas, si las elecciones presidenciales de Estados Unidos fueran hoy, ganaría Joe Biden.

La Universidad de Quinnipiac en Connecticut, especializada en encuestas, le otorga al virtual candidato demócrata una ventaja de 15 puntos porcentuales sobre Donald Trump.

Rasmussen Reports, en su “tracking poll” diario del 21 de julio, estimaba que el 34% de los consultados “aprobaba fuertemente” la gestión de Trump, frente al 43% que la “desaprobaba fuertemente”. Un 9% de diferencia contra el actual presidente.

Pero en todo caso, en Estados Unidos las elecciones se ganan o pierden en el Colegio Electoral, de acuerdo con la voluntad popular en cada estado.

Para ganar las elecciones hacen falta 270 votos electorales. De acuerdo con The Economist, el ganador hoy sería Joe Biden. Obtendría 350 votos frente a 188 que sacaría Trump.

Pero lo interesante es cómo se han ido despegando los dos candidatos: en abril se dividían los votos a casi el 50% pero se han ido distanciando día a día.

Se sabe que en 2016 Hillary Clinton obtuvo casi tres millones de votos más que Trump, pero perdió en el Colegio Electoral por 306 votos a 232. ¿Cómo es eso posible?

Porque Clinton perdió los estados de la Florida, Pensilvania, Michigan y Wisconsin por un puñado de electores. Pero hoy, parece que esos estados votarán a favor de Biden.

Además, hay ciertas posibilidades de que los demócratas también ganen en el Senado y hagan bueno el argumento de George Will, un conservador exrepublicano que detesta a Donald Trump.

Hoy ganaría Biden. No obstante, faltan algunos meses para las elecciones del 3 de noviembre. Entonces no se sabe lo que sucederá.