CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

China ofrece préstamo de US$ 1.000 millones a América Latina y el Caribe para vacunas contra el coronavirus

Por Karol Suárez

(CNN) –– El canciller chino, Wang Yi, anunció un préstamo de 1.000 millones de dólares a América Latina y el Caribe para que los países puedan acceder a la vacuna contra el coronavirus durante una reunión virtual con sus homólogos latinoamericanos que tuvo lugar el miércoles, según un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de México.

"El ministro de Relaciones Exteriores de China dijo que la vacuna desarrollada en su país será un beneficio público de acceso universal y que su país designará un préstamo de 1.000 millones de dólares para apoyar el acceso (a la vacuna) para las naciones de la región", dice la declaración.

Durante su sesión informativa diaria este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a China después del anuncio del préstamo.

"Estamos muy agradecidos con China, con el Gobierno chino, el presidente —recuerdan que tuve la oportunidad de hablar con él por teléfono—, le pedimos apoyo con equipo médico, han llegado muchos vuelos de ayuda de China", dijo.

"Siempre ha habido suficiente suministro de equipos, medicamentos, y ahora está esta oferta", agregó.

La reunión virtual del miércoles fue liderada por el ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, y Wang Yi. También se unieron sus homólogos de Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay.

publicidad

Antes de la reunión, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Wang Wenbin dijo en su informe diario que durante la pandemia "China y los países de América Latina y el Caribe, aunque separados por un océano, se han unido contra este enemigo común". "Han llevado adelante una cooperación práctica y eficaz en beneficio de todos nuestros pueblos", agregó.

El portavoz dijo que la reunión "consolidaría el consenso entre las dos partes sobre la lucha conjunta contra la pandemia, cimentaría la confianza política mutua, defendería el multilateralismo" y construiría una comunidad con un futuro compartido para las regiones.

América Latina se convirtió en el epicentro de la pandemia mundial a fines de mayo. Un análisis de CNN de los datos de la Universidad Johns Hopkins la semana pasada encontró que América Latina y el Caribe habían sufrido más muertes por el coronavirus que Estados Unidos y Canadá, aunque estos últimos aún habían reportado más muertes per cápita.

Brasil tiene el segundo mayor número de casos a nivel mundial, después de Estados Unidos, con más de 2,2 millones de personas infectadas, según cifras de Johns Hopkins. La compañía china de biotecnología Sinovac ha comenzado un ensayo de vacuna de Fase 3 en el país, junto con otro ensayo de Fase 3 de la Universidad de Oxford y la compañía farmacéutica AstraZeneca.

Perú, Chile y México también se encuentran entre los diez primeros países en casos confirmados, mientras que el virus se está extendiendo en Venezuela, donde han surgido preocupaciones por el deteriorado sistema de salud.

El trabajo que nadie quiere hacer: sepultar a las víctimas de covid-19 4:05

Las respuestas gubernamentales al virus han diferido radicalmente en América Latina. Sin embargo, el trabajo informal y los altos niveles de desigualdad se encuentran entre los factores que impulsan el aumento del brote en la región.

El coronavirus también ha profundizado la grieta entre Estados Unidos y China, ya que el Gobierno de Donald Trump ha arremetido repetidamente contra China por su respuesta respuesta inicial al virus.

Zamira Rahim y Emma Reynolds de CNN contribuyeron a este informe.