CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Judicial

Michael Cohen será liberado de prisión y puesto en confinamiento domiciliario, dictamina juez

Por Kara Scannell

(CNN) -- Un juez federal ordenó que liberaran a Michael Cohen y sea puesto en confinamiento domiciliario después de descubrir que el gobierno lo había enviado de regreso a prisión en represalia por un libro revelador que estaba escribiendo sobre el presidente Donald Trump.

Durante una audiencia telefónica el jueves, el juez Alvin Hellerstein rechazó el argumento de los fiscales de que no personalizaron un formulario de liberación que prohíbe a Cohen interactuar con los medios. Hellerstein dijo que no había otra "inferencia" que las represalias por las cuales Cohen fue puesto bajo custodia federal después de haber sido puesto en libertad condicional.

"El propósito de transferir al Sr. Cohen del permiso y el encierro domiciliario es una represalia, y es una represalia debido a su deseo de ejercer sus derechos de la Primera Enmienda para publicar un libro y discutir cualquier cosa sobre el libro o cualquier otra cosa que quiera en las redes sociales", dijo Hellerstein en el fallo.

"En 21 años de ser juez y sentenciar a personas y observar los términos y condiciones de la libertad supervisada, nunca he visto una cláusula así", dijo Hellerstein.

Cohen demandó al Departamento de Justicia el lunes, alegando que fue detenido el 9 de julio para bloquear la publicación de su libro, que está programado para ser lanzado en septiembre, dos meses antes de las elecciones presidenciales.