CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

LIVE BLOG Coronavirus

Noticias coronavirus 23 de julio, minuto a minuto: Estados Unidos reporta más de 4 millones de casos de coronavirus

Por CNN Español

🔄  Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

24 posts

Hace 4 años

Desesperación entre usuarios del Laboratorio Nacional de República Dominicana que necesitan una prueba de covid-19

Por Jessica Hasbun

República Dominicana superó la cifra de 1.000 muertos por la pandemia de covid-19 y de más de 57.000 casos de la enfermedad, en un momento crítico en que se reporta una aceleración de los contagios, según las autoridades.

Para el presidente del Colegio Médico Dominicano, Dr. Waldo Suero, la falta de insumos para la realización de pruebas PCR es otro reto que enfrentan las autoridades de salud.

Este miércoles, Suero afirmó que las citas para toma de muestras PCR se dan a cuentagotas en el país.

Decenas de personas acuden diariamente al Laboratorio Nacional de Salud Pública en busca de una prueba para detectar o descartar el contagio.

Muchas personas con síntomas de covid-19 se aglomeran junto con otras que acuden a realizarse el test como prerrequisito médico o laboral.

“No hay caos en el Laboratorio Nacional sino que se trata de crear caos, estamos tratando de mejorar su capacidad de producción en esta pandemia," reveló este jueves el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

El funcionario aseguró que trabajan para modernizar el laboratorio y así dar abasto con las solicitudes en medio de la pandemia.

Sánchez Cárdenas asegura que muchas de las personas que acuden diariamente al centro no cumplen con los requisitos establecidos. El funcionario afirma que acuden sin indicación médica o sin cita generando aglomeraciones en las inmediaciones del Laboratorio Nacional.

Según datos del Ministerio de Salud Pública de República Dominicana, la tasa de positividad de este jueves es de un 38%.

Hace 4 años

Médicos de hospital en Guatemala denuncian que condiciones no son aptas para enfrentar la pandemia

Por Kiarinna Parisi

Miguel Ángel Siguantay, jefe del área de cirugía del hospital Roosevelt. (Crédito: CANAL ANTIGUA)

Un grupo de médicos del hospital Roosevelt en Ciudad de Guatemala pidió a la ministra de salud, Dra. Amelia Flores, que se presente en el centro asistencial y verifique las condiciones en las que trabajan debido a la pandemia de coronavirus.

En nombre de sus compañeros, Miguel Ángel Siguantay, jefe del área de cirugía, dio un plazo de 48 horas a las autoridades para que visiten el lugar y constaten el flujo de trabajo. Si no tienen respuesta en el plazo establecido, dijo, analizarán qué medidas van a tomar.

A través de un comunicado afirmaron que en estos momentos se están atendiendo a los pacientes que no tienen covid-19 con quienes sí han dado positivo al virus. "Se nos dificulta mantener el distanciamiento, ya que la población continúa viniendo", agrega el escrito.

La vocera del Ministerio de Salud, Julia Barrera, dijo a CNN que las autoridades de este despacho han sostenido reuniones con los médicos. "La señora ministra de Salud manifiesta su apoyo al Hospital Roosevelt por medio del director de ese centro asistencial", agregó Barrera.

Esta misma semana el Ministerio de Salud de Guatemala anunció que en este hospital se habían realizado protocolos de plasma de convaleciente a 12 pacientes con covid-19, quienes habrían evolucionado de manera positiva.

A finales de junio, la ministra Flores explicó que estaban realizando cambios y auditorías para el manejo de la pandemia en los hospitales públicos y privados del país.

En Guatemala se registran hasta la fecha, 42.192 casos positivos y 1.632 fallecidos relacionados con la enfermedad, según el registro del Ministerio de Salud.

Con información de Michelle Mendoza. 

Hace 4 años

Coronavirus en Latinoamérica: estas son las cifras más recientes de la pandemia

(Crédito: RODRIGO ARANGUA / AFP)

Argentina

El gobierno de Argentina registró este jueves 6.127 contagios nuevos de coronavirus. Es la primera vez, desde que comenzó la pandemia, que el país supera los 6.000 casos. Así, el total se eleva a 148.027. Argentina también suma 114 nuevos fallecidos, con lo que acumula 2.702 muertes.

Brasil

Brasil reportó este jueves 59.961 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, según el Ministerio de Salud. El miércoles, el país registró 67.860 contagios nuevos de covid-19, la cifra más alta desde el comienzo de la pandemia. Los datos del jueves fueron los segundos más elevados.

El ministerio también informó 1.311 nuevas muertes. Brasil acumula 2.287.475 casos de covid-19 y 84.082 fallecimientos hasta este jueves.

Bolivia

Con 1.117 casos nuevos de covid-19 este jueves, Bolivia suma un total de 65.252 a nivel nacional, según el informe del Ministerio de Salud. Se registran 2.407 muertes, 20.030 pacientes recuperados y 12.761 casos sospechosos.

Colombia

El gobierno de Colombia reportó 7.945 casos nuevos de coronavirus lo que eleva el total a 226.373. De esa cifra, 110.281 son casos activos.

Según las autoridades, también se sumaron 315 fallecidos, el número más alto en un solo día desde el inicio de la pandemia. Así, las muertes aumentan a 7.688.

Costa Rica

Según las autoridades de Costa Rica, el país acumula 13.129 casos de covid-19 y 81 muertes.

Honduras

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Honduras confirmó este jueves 800 casos nuevos de coronavirus para un total de 36.902. Se reportan 5 personas más fallecidas por covid-19 para un acumulado de 1.011 muertes.

México

El Ministerio de Salud de México informó este jueves un récord diario en los casos nuevos de coronavirus. Se registraron 8.438 contagios confirmados en las últimas 24 horas y 718 muertes adicionales. Estas cifras elevan el total de casos a 370.712 y los fallecimientos a 41.908, según la entidad.

Panamá

Las autoridades de Panamá informaron este jueves 911 casos nuevos de covid-19, para un total de 56.817. El país acumula 1.209 personas fallecidas por cuenta del virus.

Perú

El gobierno de Perú confirmó este jueves 371.096 casos de coronavirus desde el comienzo de la pandemia. De esos, 12.985 se encuentran hospitalizados. Las autoridades actualizaron la cifra de muertes tras el análisis realizado por una comisión especial: son al menos 17.654.

República Dominicana

El ministro de Salud Pública de República Dominicana, Rafael Sánchez Cárdenas, informó este jueves que se registró un nuevo récord de casos diarios en el país: 1.572. Se reporta un total de 57.615 contagiados de covid-19, según los datos presentados por el funcionario, y 1.006 muertes.

Uruguay

El Ministerio de Salud de Uruguay confirmó este jueves 24 casos nuevos de coronavirus por lo que el total queda 1.141. La cifra de muertes en el país se mantiene en 34.

Venezuela

El gobierno del cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reportó este jueves 449 casos nuevos de coronavirus, lo que aumenta el total a 13.613. El país también registra 5 nuevos fallecidos. Hasta el momento se contabilizan 129 muertes.

Hace 4 años

Mel Gibson estuvo hospitalizado por coronavirus, dice un representante

(Crédito: Gareth Cattermole/Getty Images for Paramount Pictures)

Un representante de Mel Gibson le dijo a CNN que el actor y director estuvo hospitalizado durante una semana después de dar positivo por coronavirus en abril.

Gibson fue hospitalizado en Estados Unidos y tratado con remdesivir.

Desde entonces ha dado negativo y se ha recuperado del virus, según su representante.

Hace 4 años

México reporta un récord de más de 8.400 casos nuevos de coronavirus y más de 700 muertes

Por Karol Suarez

(Crédito: GUILLERMO ARIAS/AFP via Getty Images)

El Ministerio de Salud de México informó este jueves un máximo diario en los casos de coronavirus. Se registraron 8.438 nuevos contagios confirmados y 718 muertes adicionales.

Estas cifras elevan el total de casos a 370.712 y los fallecimientos a 41.908, según la entidad.

A nivel mundial, México tiene la cuarta cifra más alta de muertes por covid-19, detrás del Reino Unido, donde el número es de 45.639, según la Universidad Johns Hopkins.

Hace 4 años

Una vacuna para el coronavirus probablemente será de varias dosis, dice Bill Gates

Los primeros datos de una vacuna contra el coronavirus muestran que se necesitará más de una dosis para proteger a las personas, dijo a CNN el fundador y filántropo de Microsoft Bill Gates este jueves.

Gates dirige junto a su esposa, Melinda, la fundación Bill y Melinda Gates, la cual se comprometió hasta con 100 millones de dólares en febrero para ayudar a contener el brote de coronavirus en todo el mundo.

Estos fondos también se han utilizado para ayudar a encontrar una vacuna contra el covid-19, limitar su propagación y mejorar la detección y el tratamiento de los pacientes.

"Ninguna de las [vacunas] candidatas de las que tenemos datos parece que funcionará con una sola dosis. Así que todas estas son vacunas de múltiples dosis. Si observamos a los ancianos, algunos de ellos pueden requerir más de dos dosis para obtener la protección que queremos", dijo Gates durante un foro de CNN este jueves. "La vacuna tiene que ser segura, tiene que reducir la transmisión, y luego debe proteger la salud del individuo. Y estas vacunas... la FDA expuso cómo quiere que se realicen estos ensayos. Afortunadamente, requirieron una prueba de eficacia. Pero establecieron un nivel bastante bajo al 50% de eficacia. Por lo tanto, la primera vacuna que se apruebe puede ser bastante débil en algunos de estos criterios", sostuvo.

Gates dijo que su fundación está financiando no solo la primera generación de vacunas y la capacidad para esas, "sino también una segunda generación que estará lista entre cuatro y seis meses más tarde y que puede acercarnos al 100% de protección o al 100% de reducción de transmisión".

"Así que hay mucha incertidumbre en la empresa de vacunas, lo cual es difícil de explicar, ya sabes, cuando la gente quiere resumir es el milagro de la vacuna en camino", agregó Gates.

Hace 4 años

Bolsonaro dice que se hará otra prueba de covid-19

Por Márcia Reverdosa

(Crédito: Bruna Prado/Getty Images)

El paciente con coronavirus más famoso de Brasil, el presidente Jair Bolsonaro, señaló este jueves durante su caminata diaria que se realizará otra prueba de covid-19 "en los próximos días" y pidió paciencia mientras el país intenta abordar varios desafíos.

"Brasil ha estado haciendo mal muchas cosas que han ocurrido durante mucho tiempo, no podemos arreglarlo de la noche a la mañana. Les pido paciencia, ¿verdad?", sostuvo el mandatario.

Bolsonaro le dijo este miércoles a CNN Brasil que había dado nuevamente positivo por coronavirus, poco más de dos semanas después de su diagnóstico inicial del virus. Ha estado trabajando parcialmente aislado de la residencia presidencial desde el 7 de julio, cuando anunció por primera vez que había dado positivo.

Bolsonaro promocionó nuevamente la hidroxicloroquina, a pesar de una advertencia de la Sociedad Brasileña de Enfermedades Infecciosas que instó a los profesionales médicos a dejar de usar el medicamento para tratar el coronavirus porque se ha demostrado que no es efectivo y puede causar daños.

Hace 4 años

El condado de Los Ángeles sobrepasa los 2.000 casos nuevos de coronavirus por cuarto día consecutivo

Por Cheri Mossburg

(Crédito: FREDERIC J. BROWN/AFP via Getty Images)

El condado de Los Ángeles reportó más de 2.000 casos nuevos de coronavirus por cuarto día consecutivo, según dio a conocer el funcionario de salud Muntu Davis en una sesión informativa.

El condado confirmó 2.014 casos este jueves, lo que eleva el total a 166.848.

Hasta el momento, se reportan 4.262 muertes por coronavirus en el condado. Más de la mitad de todos los fallecidos en California se registraron en el condado de Los Ángeles.

Hace 4 años

Brasil registra el segundo mayor número de casos nuevos de coronavirus en 24 horas

Por Márcia Reverdosa

(Crédito: DOUGLAS MAGNO/AFP via Getty Images)

Brasil reportó este jueves 59.961 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, según el Ministerio de Salud.

El miércoles, el país registró 67.860 contagios nuevos de covid-19, la cifra más alta desde el comienzo de la pandemia. Los datos del jueves fueron los segundos más elevados.

El ministerio también reportó 1.311 nuevas muertes.

Brasil acumula 2.287.475 casos de covid-19 y 84.082 fallecimientos hasta este jueves.

El Ministerio de Salud confirmó a CNN que su sistema de datos tuvo problemas esta semana, pero no pudo especificar qué estados se han visto afectados.

"Algunos estados tuvieron dificultades para ingresar sus datos de covid-19 en el sistema durante el fin de semana (18/07 y 19/07)", dijo la entidad. "Enfatizamos en que el ministerio ayudó rápidamente a los estados a resolver el problema".

Hace 4 años

Nuevas pautas de los CDC se muestran a favor de reabrir las escuelas en EE.UU.

Por Nick Valencia, Maggie Fox

(Crédito: FREDERIC J. BROWN/AFP via Getty Images)

Las nuevas pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) sobre educación y cuidado infantil se muestran a favor de abrir escuelas, al argumentar que los niños no sufren mucho de coronavirus, son menos propensos que los adultos a propagarlo y padecen por no ir al colegio.

Sin embargo, las nuevas directrices, publicadas este jueves, recomiendan que los funcionarios locales consideren cerrar las escuelas o mantenerlas suspendidas si hay una transmisión sustancial y descontrolada del virus.

Los CDC prometieron nuevas pautas durante más de una semana, después de las demandas del presidente Donald Trump para que la agencia modificara sus recomendaciones sobre reabrir los planteles. Las directrices fueron publicadas en el sitio web de la agencia este jueves con poco aviso público y sin explicación de lo que ha cambiado.

Comienzan con una declaración sin firmar sobre "la importancia de reabrir las escuelas de Estados Unidos este otoño".

"La mejor evidencia disponible indica que el covid-19 representa riesgos relativamente bajos para los niños en edad escolar", se lee en el comunicado. “Los niños parecen tener un riesgo menor de contraer covid-19 en comparación a los adultos. Para poner esto en perspectiva, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), al 17 de julio de 2020, Estados Unidos ha reportado que los niños y adolescentes menores de 18 años representan menos del 7% de los casos de covid-19 y menos del 0,1% de las muertes relacionadas con covid-19".

Según los CDC, los estudios científicos sugieren que la transmisión de coronavirus "entre los niños en las escuelas puede ser baja".

"Los estudios internacionales que han evaluado cuán fácilmente se propaga el covid-19 en las escuelas también revelan bajas tasas de transmisión cuando la transmisión comunitaria es baja", indicó la agencia.

Más detalles: la declaración de los CDC sostiene que el cierre prolongado de escuelas perjudica a los niños.

"Puede conducir a una pérdida grave de aprendizaje, y la necesidad de instrucción en persona es especialmente importante para los estudiantes con mayores necesidades de comportamiento", añade.

Las nuevas pautas destacan que los niños a menudo reciben alimentos, atención de salud mental, terapia del habla y lenguaje y otros servicios en la escuela.

Otras directrices mencionan el riesgo de transmisión en y desde las escuelas. Muchos expertos médicos han dicho que no es seguro reabrir los planteles mientras el coronavirus se está propagando en una comunidad. Las pautas toman nota de estos argumentos.

Hace 4 años

Colombia reporta su cifra más alta de muertes en un solo día

(Crédito: Guillermo Legaria/Getty Images)

El gobierno de Colombia registró este jueves 7.945 casos nuevos de coronavirus para un total de 226.373 desde que comenzó la pandemia. De estos, 110.281 son casos activos.

Además, las autoridades también reportaron 315 muertes, el número más alto en un solo día que ha tenido el país. Así los fallecimientos aumentan a 7.688.

Hace 4 años

Trump cancela parte de convención republicana

El presidente Donald Trump anunció que no habrá actividades de la convención republicana en Jacksonville, Florida. Los eventos en Charlotte, Carolina del Norte, aún se llevarán a cabo. Dijo que sí hará un discurso de aceptación, pero “en una forma diferente”.

Hace 4 años

Estados Unidos reporta más de 4 millones de casos de coronavirus

Por Brandon Miller

Ha habido al menos 4.005.414 casos de coronavirus en Estados Unidos desde el inicio de la pandemia, y al menos 143.820 personas han muerto en todo el país, según datos compilados por la Universidad Johns Hopkins.

JHU registró el primer caso de coronavirus en Estados Unidos el 21 de enero:

  • El país tardó 99 días en llegar a 1 millón de casos el 28 de abril.
  • Luego tomó 43 días más llegar a 2 millones de casos el 10 de junio.
  • Le tomó otros 28 días superar los 3 millones de casos el 8 de julio.
  • A Estados Unidos le ha llevado solo 15 días adicionales superar los 4 millones de casos.

Hace 4 años

Florida registra un récord de 173 muertes por coronavirus en 24 horas

Por Rosa Flores y Denise Royal

El estado de Florida informó este jueves 10.249 nuevos casos de covid-19 y 173 muertes adicionales, rompiendo el récord anterior de 156 muertes el 16 de julio, según el Departamento de Salud de Florida.

Esto lleva el total de casos del estado a por lo menos 389.868 según el Departamento de Salud del estado. El número de muertes de residentes en todo el estado ahora es de 5.518.

Hace 4 años

No hay camas libres en la UCI en 53 hospitales de Florida

Por Rosa Flores y Denise Royal

La Florida impone multas a quienes no usen mascarillas

En Florida, 53 hospitales han alcanzado la capacidad de las UCI y no tienen camas disponibles por segundo día consecutivo, según los datos publicados por la Agencia para la Administración de Atención Médica (AHCA).

Ocho de los hospitales que están a tope de su capacidad están en el condado de Miami-Dade, según muestran los datos de AHCA.

Otros 44 hospitales tienen 10% o menos de capacidad de UCI disponible.

Más de 5.000 personas han muerto a causa del virus en Florida.

A pesar de la crisis, el gobernador republicano del estado, Ron DeSantis, ha anunciado que todas las escuelas públicas volverán a abrir en agosto.

DeSantis también se ha resistido a los llamados a considerar una orden que haga obligatorio el uso de mascarillas.

Hace 4 años

La cadena de cines más grande del mundo pospone nuevamente su reapertura en EE.UU.

Por Frank Pallotta


Con los éxitos de taquilla de verano retrasando sus fechas de lanzamiento debido al coronavirus, AMC Theatres está retrasando su apertura una vez más.

La cadena de cines más grande del mundo está posponiendo la reapertura de sus salas de cine estadounidenses a "mediados o fines de agosto", dijo la compañía este jueves.

Se suponía que AMC tendría una reapertura gradual el 15 de julio con la esperanza de estar en pleno funcionamiento para el 24 de julio. Esa fecha se retrasó al 30 de julio a fines del mes pasado.

"Este nuevo momento refleja las fechas de lanzamiento actualmente esperadas para éxitos de taquilla muy anticipados como Tenet de Warner Bros. y Mulan de Disney, así como las fechas de lanzamiento de varias otras películas nuevas que llegarán a las pantallas gigantes de AMC", dijo la compañía en un comunicado.

Hace 4 años

Francia distribuirá 40 millones de mascarillas entre los ciudadanos más pobres

Por Niamh Kennedy

Francia distribuirá 40 millones de máscaras faciales entre los ciudadanos más pobres del país, dijo el miércoles el ministro de Salud, Olivier Véran, a la estación de televisión France 2.

Las máscaras gratuitas y reutilizables se enviarán a "7 millones de franceses en el umbral de la pobreza", dijo Veran.

Aquellos que reciben ayuda financiera del Estado para pagar los gastos médicos recibirán las mascarillas, agregó Veran, señalando que los revestimientos faciales son lavables y pueden usarse hasta 30 veces.

Se enviarán directamente a aquellos que califican para ello, dijo Veran.

El uso de mascarillas se hizo obligatorio en todos los espacios públicos interiores en Francia el lunes. Los policías franceses tienen el poder de multar a los ciudadanos con 135 euros (US$ 156) por no cumplir con las reglas

Hace 4 años

Corea del Sur cae en recesión en medio de la pandemia

Por Jill Disis

Corea del Sur ha caído en recesión a medida que la pandemia de coronavirus afecta a todas las principales economías del mundo.

La economía asiática se contrajo 3,3% en el período de abril a junio en comparación con el trimestre anterior, anunció el jueves el Banco de Corea. Esto representa un segundo trimestre consecutivo de caídas.

"Si bien la recuperación ya está en marcha, es probable que sea lenta en los próximos meses, ya que el entorno externo apenas mejora gradualmente", escribió Alex Holmes, economista de Asia para Capital Economics, en una nota de investigación. Señaló que la caída en las exportaciones fue la mayor desde 1963.

"No creemos que será hasta el próximo año que la producción recupere su nivel anterior a la crisis".

Las principales economías mundiales luchan porque la pandemia paraliza la industria y obliga a las personas a quedarse en sus hogares. Japón entró en recesión a principios de este año: ese país ya estaba luchando antes del brote debido a un aumento en los impuestos a las ventas y las secuelas de un poderoso tifón.

La economía de China, mientras tanto, evitó la recesión al crecer el último trimestre. Pero los datos aún sugieren que la recuperación es lenta y que la gente todavía está nerviosa por abandonar sus hogares.

Hace 4 años

Suman 124 fallecidos por covid-19 en Venezuela

Por CNN Español
Este miércoles se registraron en Venezuela cuatro nuevos fallecidos por coronavirus, todos mayores de 60 años según el reporte ofrecido por el vicepresidente de comunicación Jorge Rodríguez. Con estos, Venezuela reporta hasta la fecha un total de 124 fallecidos por covid-19.
De acuerdo con Jorge Rodríguez, el 80% del total de casos en ese país sudamericano corresponden a personas menores de 49 años de edad. Venezuela acumula hasta este miércoles 13.164 casos positivos de covid-19. En la última jornada se sumaron 366 casos de transmisión comunitaria y 24 casos provenientes del exterior del país.
En estos momentos están registrados 4.858 pacientes contagiados sin síntomas, 678 de ellos con insuficiencia respiratoria clasificada como leve, 15 casos moderados y 18 pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos con diagnóstico grave.
Hace 4 años

Japón sufre un aumento récord en nuevos casos de covid-19

Por Junko Ogura y Angus Watson

Japón volvió a batir su récord de nuevos casos de covid-19 detectados en un solo día con 796 nuevos casos reportados el miércoles, según su Ministerio de Salud.

La muy afectada capital, Tokio, reportó 238 casos el miércoles.

El número total de casos de covid-19 en Japón es ahora de 27.741, incluidos 712 casos diagnosticados en el crucero Diamond Princess.

Una muerte más se registró en Japón el miércoles, con lo que el número de fallecimientos en el país fue de 1.003.

Hace 4 años

Argentina reporta récord de nuevos casos por segundo día consecutivo

Por Stefano Pozzebon

Argentina registró otro aumento diario récord de nuevos casos de coronavirus el miércoles, según su ministerio de Salud.

El ministerio reportó 5.782 casos recientemente confirmados, superando el récord del martes de 5.344 casos nuevos. El total de casos confirmados en Argentina es de 141.900.

El ministerio también reportó 98 nuevas muertes por el virus en las últimas 24 horas, con un total de 2.588 fallecimientos.

Hace 4 años

El Ministerio de Salud de Brasil dice que la situación del coronavirus parece estar "bajo control"

Por Marcia Reverdosa y Fernanda Wenzel

(Photo by DOUGLAS MAGNO/AFP via Getty Images)

El ministro interino de salud de Brasil dijo el miércoles que la situación del coronavirus parece estar "bajo control", a pesar de que el país reportó un número récord de casos nuevos el miércoles.

En una conferencia de prensa antes de que se publicaran los números oficiales del país sobre covid-19, el ministro interino de Salud, Eduardo Pazuello, dijo: "El escenario me parece que está bajo control", pero reconoció que todavía hay "casos crecientes" y afirmó que el aumento era por el clima.

"Se debe en parte al invierno, al cambio social en invierno, y esto hace que la contaminación aumente", dijo.

Anteriormente se especuló que el clima más cálido disminuiría la propagación, específicamente por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al comienzo de la pandemia. Sin embargo, los expertos en salud han dicho que es poco probable que el clima más cálido detenga la propagación del covid-19.

"El clima solo se convertiría en un factor estacional importante en el control de covid-19 una vez que una gran proporción de personas dentro de una comunidad determinada sea inmune o resistente a la infección", dijo Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud, en un blog publicado a principios de junio, citando expertos en transmisión de enfermedades infecciosas y modelos climáticos.

Pazuello también dijo que tenía esperanzas sobre la capacidad del sistema de salud ahora que han aprendido más del brote.

"Tenemos una curva de aprendizaje real, entendemos cómo hacerlo. Ya se han producido situaciones de colapso en el norte y el noreste, y hoy, el sur y el sureste del país tienen una estructura médica organizada. Estamos en condiciones de dar una respuesta más efectiva y no dejar que el sistema se derrumbe", dijo.

El Ministerio de Salud publicó los números diarios de coronavirus de Brasil poco después de la conferencia de prensa, informando 67.860 casos recientemente confirmados, la cifra diaria más alta del país desde que comenzó el brote. El ministerio también agregó 1.284 nuevas muertes.

El número total de casos de covid-19 en Brasil es de 2.227.514 y 82.771 muertes totales.

Hace 4 años

México reporta otros 6.000 casos de coronavirus y casi 800 nuevas muertes

Por Karol Suárez

(Photo by PEDRO PARDO/AFP via Getty Images)

La Secretaría de Salud de México reportó 6.019 nuevos casos de covid-19 el miércoles, lo que eleva el total del país a 362.274.

México ha reportado consistentemente 5.000 casos o más diariamente durante los últimos ocho días.

La secretaría también reportó 790 nuevas muertes por el virus, elevando su número de muertos a 41.190.

México tiene la cuarta cifra más alta de muertes por el virus en todo el mundo, detrás del Reino Unido, donde la cifra de muertes es de 45.586, según la Universidad Johns Hopkins.

Hace 4 años

Trump dice que tomaría una vacuna contra el coronavirus

Por Nikki Carvajal

(Photo by JIM WATSON/AFP via Getty Images)

En un fragmento de una entrevista que saldría al aire el miércoles por la noche, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que tomaría una vacuna contra el coronavirus al principio o al final, pero lamentó que"de cualquier manera pierdo en eso, ¿verdad?".

"Usted sabe cómo funciona", dijo Trump, en un clip que se transmitió en Fox News. "Si soy el primero, dirán 'es tan egoísta que primero quería vacunarse', y luego otras personas dirían 'oye, eso es algo muy valiente'". Absolutamente, si quieren que lo haga, si pensaran que es correcto, lo tomaría primero o lo tomaría al último”.

"Sabes que si lo tomo primero, estaré... de cualquier manera pierdo con eso, ¿verdad?", continuó Trump. “Si lo tomo primero. Y si no lo tomo, ¡él no cree en el programa'", dijo.