CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Para que las escuelas vuelvan a abrir de manera segura, la propagación comunitaria "no debe ser explosiva", dice una experta

Por Gisela Crespo

(CNN) -- La propagación comunitaria de covid-19 debe controlarse para reabrir las escuelas de manera segura, dijo el jueves la doctora Wendy Armstrong, profesora de medicina de la Facultad de medicina de la Universidad de Emory.

Durante un panel de discusión virtual organizado por la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América y la Asociación de Superintendentes Escolares, Armstrong aseguró que los países que han tenido éxito en la reanudación de la educación en persona para niños han podido hacerlo debido a la baja transmisión comunitaria del virus en el tiempo y las medidas de cuidado para evitar la propagación en el aula.

"Para que las escuelas abran de manera segura, la propagación comunitaria debe ser controlada y no debe ser explosiva", afirmó Armstrong.

Armstrong dijo que las escuelas deberían establecer planes que incluyan el uso de máscaras faciales, distanciamiento físico, limpieza y ventilación.

"Debe haber planes razonables basados ​​en evidencia sobre qué hacer cuando se identifican estudiantes positivos", explicó Armstrong. "Las escuelas deben planificar cuándo deben cerrar de nuevo. Y estos planes deben ser flexibles para acomodar nuevos conocimientos.

publicidad

Armstrong indicó que también debe haber acceso a las pruebas con un tiempo de respuesta rápido. "Las pruebas con resultados ocho días después no son útiles en este entorno, y debe haber acceso a intervenciones de salud pública y seguimiento de contratos".

La reapertura de las escuelas también puede poner "promover" las disparidades que la pandemia ha sacado a la luz, según Armstrong. "Claramente, las escuelas con más recursos tendrán más opciones disponibles que las escuelas con menos recursos, y existe el riesgo de que esto pueda promover las disparidades que ya existen con este virus entre nuestros niños".

Noelle Ellerson Ng, directora ejecutiva asociada de política y promoción de AASA, señaló que "habrá muy pocos distritos escolares que se abran por completo", y agregó que cuando se trata de reabrir escuelas, "absolutamente tiene que ser una decisión informada a nivel estatal y local por ciencia, orientación y mejores prácticas impulsadas por médicos, expertos en políticas de salud y científicos".

"Así es como se atraviesa algo como una pandemia. Y luego se arma a sus líderes de educación, como superintendentes y miembros de la junta escolar, para luego aplicar eso a sus áreas de acción", agregó Ellerson.

Es posible que los niños menores de 7 años no puedan usar máscaras todo el día, y otros protocolos tendrán que implementarse para la población escolar más joven, dijeron los expertos.

Estados Unidos: medidas para poder reabrir las escuelas 0:49

"Una de ellas podría ser que agrupes al mismo grupo de niños y al mismo grupo de maestros juntos para que haya menos interacción entre los niños", explicó la Dra. Tina Tan, profesora de pediatría de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern.

Tan agregó que espaciar los escritorios, hacer cumplir la higiene y solo hacer cumplir las máscaras cuando estos niños más pequeños realizan actividades grupales también puede ayudar.

Ellerson subrayó la importancia de que los adultos refuercen las conductas seguras en los niños más pequeños para "prepararlos para el éxito".

"Hay mucho que decir para explicar a los estudiantes en términos que no los asusten sobre lo que pueden hacer: cómo les ayuda. Y con los niños pequeños en particular, hay un gran atractivo en decirles, ¿puedes ayudar a mantener a tu familia saludable? ¿Puedes ayudar? ¿Mantener saludables a tus amigos? ... Y puedes hacerlo a través de los temas comunes de la comunidad y el compromiso cívico como 'Soy un buen vecino'", explicó Ellerson.