CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Perú

Perú suma 3.688 fallecidos a lista de muertos por coronavirus para un nuevo total que supera los 17.000

Por Abel Alvarado

(CNN Español) -- La ministra de Salud de Perú, Pilar Mazzeti Soler, anunció este miércoles que a la cifra actual de muertes derivadas del coronavirus en el país, se le sumarán 3.688 fallecidos tras un análisis realizado por una comisión especial.

“Han evaluado cerca de 20.000 casos en un trabajo bastante exhaustivo y les podemos decir, para el día de hoy, hoy de acuerdo con el análisis rutinario que hacemos tendríamos 13.767 personas fallecidas y a esto, luego del análisis que ha hecho este equipo, vamos a añadir 3.688 personas fallecidas que se integran con esto el desfase que teníamos en información”, detalló Mazzeti en declaraciones junto al presidente Martín Vizcarra.

Con estas cifras, 17.455 personas con coronavirus habrían muerto en Perú pero aún podría haber un desfase en los números.

El estudio acapara casos de marzo a junio. No incluye julio. “Este mismo equipo va a hacer un segundo proceso de evaluación, o mejor dicho ya lo está haciendo, de tal manera que podamos tener la información de mes de julio hasta que logremos empalmar este desfase, recordemos que tenemos 8.000 entidades que notifican información acerca de los fallecidos y se tiene que hacer un análisis caso por caso”, explicó Mazzeti.

MIRA: Desesperados por trabajar, estos inmigrantes recogen los cuerpos de las víctimas de covid-19 en Perú

Hasta el martes, el gobierno había reportado 13.579 muertes por covid-19 y 362.087 casos.

publicidad

Mazzeti explicó que la comisión especial fue creada el pasado 4 junio por el exministro de Salud, Víctor Zamora, quien salió del cargo el pasado 15 de julio, y que está constituida por miembros de Ministerio de Salud y de otros equipos de salud.

Según la universidad Johns Hopkins, Perú ocupa el sexto lugar en el mundo en contagios y, sin incluir este nuevo análisis, el noveno lugar en muertes.