CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Reforma a las pensiones en México: 3 claves para entender la iniciativa

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Gobierno de México anunció una iniciativa que reformaría la Ley del Seguro Social, con el propósito de "aumentar en más del doble el porcentaje de trabajadores que alcancen una pensión" y así cubrir los gastos básicos de los adultos mayores en el país.

El Gobierno plantea la reforma de manera 'tripartita' entre los trabajadores, los patrones y el Estado.

Aquí te explicamos tres claves para entender de qué se trata la reforma a las pensiones mexicanas.

Incremento de las aportaciones

Según dijo el Gobierno en un comunicado este miércoles, "es un hecho que la aportación tripartita vigente, que asciende a 6,5% del salario más la cuota social que aporta el Estado, no es suficiente para cubrir una pensión digna para los trabajadores".

Por este motivo, la reforma propuesta por el Ejecutivo busca aumentar el porcentaje del salario destinado al retiro de 6,5 a 15% del salario.

Este incremento se hará paulatinamente durante 8 años.

publicidad

La contribución realizada por el empleador será la que absorba el aumento, pasando del 5,15% vigente actualmente a 13,875%.

Reducción de requisito de semanas

Dado que muchos mexicanos realizan trabajo informal, esto "dificulta a una gran mayoría de trabajadores alcanzar la antigüedad necesaria para obtener el derecho a una pensión garantizada", de acuerdo con el Gobierno.

Así las cosas, la reforma plantea la reducción de las semanas requeridas para alcanzar una pensión de 1.250 a 750 semanas.

Este requisito se elevaría gradualmente durante 10 años hasta llegar a las 1.000 semanas.

Aumento promedio del 40%

El valor promedio actual de la pensión es de 3.289 pesos, es decir, el 80% de un salario mínimo. Esta reforma aumentaría el valor promedio a 4.345 pesos, otorgado "en función de la edad, las semanas cotizadas y el salario base de cotización".

Según el comunicado, esto podría llegar "hasta el 220% del salario mínimo vigente actualmente".

"Con estas acciones, se proyecta que la tasa de reemplazo, porcentaje que representa la pensión respecto del último salario recibido por el trabajador antes del retiro, se eleve en promedio 40% respecto de su nivel actual", explica el Gobierno.

Además, los trabajadores podrán "combinar esquemas de rentas vitalicias con retiros programados, [...] hacer retiros de su ahorro voluntario sin requerir un periodo de espera (actualmente de 6 meses) y eliminar la prescripción de derechos de modo que los titulares de la cuenta individual o sus beneficiarios podrán recuperar el saldo remanente en dicha cuenta aún después de 10 años de obtener el derecho a la pensión", dijo el Gobierno mexicano en el comunicado.