CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Airbus modifica contratos con España y Francia para terminar guerra arancelaria con EE.UU.

Por Pau Mosquera

(CNN Español) -- Tras dieciséis años de litigios en el seno de la Organización Mundial del Comercio, Airbus acordó este jueves, junto con los gobiernos de España y Francia, modificar los términos de las ayudas que recibía de ambos Ejecutivos para el desarrollo del avión A350, según un comunicado difundido por la misma compañía.

Con este cambio de contrato, que se hará efectivo en los próximos días, según informó en un comunicado el Ministerio de Industria español, tanto el gigante aeronáutico como los dos Ejecutivos europeos esperan que Estados Unidos ponga fin a la guerra arancelaria sobre productos exportados desde la Unión Europea.

El conflicto se remonta a 2004, cuando las autoridades de la Unión Europea dijeron que Boeing recibió U$S 19.000 millones en subsidios injustos de gobiernos federales y estatales entre 1989 y 2006. El gobierno de Estados Unidos presentó un reclamo similar ese año sobre los subsidios europeos a Airbus.

En octubre de 2019, la Organización Mundial del Comercio falló a favor de Estados Unidos para que impusiera aranceles por valor de U$S 7.500 millones a bienes procedentes de Francia, España, Alemania y el Reino Unido, entre los que se incluye el queso fresco, las aceitunas y el aceite de oliva español.

España espera que con este cambio de contrato EE.UU. retire los aranceles. De no hacerlo, alertó que también le impondría sanciones, según lo permita la OMC cuando resuelva el conflicto que la el bloque europeo mantiene abierto contra Boeing.