CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Seguridad

Bióloga fugitiva vinculada al Ejército chino está ahora bajo custodia estadounidense

Por Kylie Atwood, Jennifer Hansler, Nicole Gaouette

(CNN) -- La científica china acusada de fraude para obtener visa -que se estaba escondiendo en el consulado de China en San Francisco- está ahora bajo custodia de Estados Unidos, y se espera que comparezca ante un tribunal este viernes, les dijo a los periodistas un alto funcionario del Departamento de Justicia.

El funcionario dijo que los cargos en el caso de Tang Juan, la investigadora que dijo que estaba estudiando Biología, se encuentran en Sacramento.

Los fiscales alegan que Tang Juan, una investigadora especializada en Biología, mintió sobre su conexión con las Fuerzas Armadas chinas para obtener la entrada a Estados Unidos y desde entonces ha evitado el arresto al refugiarse en la misión diplomática de la costa oeste.

De acuerdo con los documentos de la corte, Tang fue acusada, el 26 de junio, de un cargo de fraude para obtener visa. Los fiscales dijeron que ocultaba su conexión con los militares chinos en su solicitud de visa, pero los investigadores “descubrieron fotografías de ella en el uniforme del Cuadro Civil del Ejército Popular de Liberación de China (EPL)” y que había sido empleada como investigadora en la Cuarta Universidad de Medicina Militar (FMMU, por sus siglas en inglés).

Durante un interrogatorio con agentes del FBI, el 20 de junio, “Tang negó haber servido en las Fuerzas Armadas chinas, afirmó que no sabía el significado de la insignia en su uniforme, y que era necesario usar un uniforme militar para asistir a Cuarta Universidad de Medicina Militar porque era una escuela militar”, escribieron los abogados en una presentación judicial, el 20 de julio.

publicidad

Sin embargo, durante un registro de su residencia y sus medios electrónicos, los agentes del FBI supuestamente “encontraron más evidencia de la afiliación de Tang al EPL”.

Después de su interrogatorio, Tang supuestamente huyó al consulado en San Francisco, donde el FBI piensa que se ha quedado.