CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Costa Rica

Costa Rica permitirá a los turistas internacionales de la UE, Canadá y el Reino Unido, pero no de EE.UU.

Por Claudia Rebaza

(CNN Español) -- El gobierno de Costa Rica anunció que permitirá a los viajeros internacionales de la Unión Europea, Canadá y el Reino Unido a partir del 1 de agosto, pero aún no los de Estados Unidos.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, y el ministro de Turismo, Gustavo Segura, dijeron el jueves en una conferencia de prensa que la decisión significaba una reapertura gradual de los aeropuertos internacionales Juan Santamaría y Daniel Oduber con protocolos de seguridad ya establecidos.

"Esto significa que vendrán pocos turistas por semana, pero es un buen paso en la dirección correcta", explicó Segura.

Cuando se le preguntó por qué los vuelos desde Estados Unidos no están incluidos en el anuncio, Segura admitió que Estados Unidos ha sido tradicionalmente un mercado muy importante para el turismo en Costa Rica, representando entre el 45% y el 50% de los visitantes antes de la pandemia, pero su gobierno está siendo cauteloso.

"Por el momento consideramos que la decisión correcta es reabrir con rutas limitadas y este análisis continuará en las próximas semanas", agregó Segura.

Gran parte de Estados Unidos está viendo un aumento en las infecciones, y la tasa de transmisión es mucho más alta que en la mayoría de Europa.

publicidad

Segura explicó que todos los viajeros internacionales deberán presentar un formulario de salud digital a la llegada, mostrar una prueba de covid-19 con resultados negativos realizados dentro de las 48 horas anteriores a la entrada en el país y presentar una copia de su seguro de viaje que incluya la cobertura de covid-19.

El presidente Alvarado dijo que Costa Rica necesitaba reabrir el turismo debido a la situación económica, "cuidadosamente y con precaución, pero también con la promesa de apoyar al sector turístico", agregó Alvarado.

Costa Rica ha visto un fuerte aumento en los casos de coronavirus en los últimos días, aunque el número de muertes sigue siendo bajo. El jueves registró 768 nuevos casos de covid-19, un aumento diario récord, elevando el número total de casos a 13.129, según el ministro de Salud, Daniel Salas. El número de muertos del país ha llegado a 81.

A principios de esta semana, el Director de Emergencias de Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Dr. Ciro Ugarte, advirtió que la situación en Costa Rica estaba cambiando después de cifras inicialmente bajas de infecciones.

“Estamos viendo un segundo y rápido aumento de casos en áreas donde hubo una relajación del distanciamiento social. Pero también existe la percepción de que, dado que tenían pocos casos, se sentían seguros de relajar las medidas”, dijo Ugarte.