CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Turismo

Día Nacional del Tequila 2020: 5 datos para celebrar esta fecha

Por Leah Asmelash, Brian Ries

(CNN) -- Es el Día Nacional del Tequila en Estados Unidos. Y si alguna vez hay un año en el que merezcamos un trago o dos, ese es 2020.

En honor a esta fecha, te traemos cinco hechos sorprendentes que quizás no sabías sobre el tequila.

Proviene de una planta (lo que significa que es saludable, ¿verdad?)

¡No tengan miedo, gente que no consume gluten! El tequila está perfectamente hecho para que lo bebas. El tequila se hace fermentando el jugo de la planta de agave azul, que tiene un núcleo llamado piña porque se parece un poco a una piña. Una vez que se cosecha esa piña, se lleva a una destilería para asarla y liberar sus jugos, que se fermentan, destilan y envejecen antes de ser embotellados.

Un día para brindar por el tequila 2:33

El tequila es un tipo de mezcal, pero el mezcal no es tequila

Ok, es un poco confuso, así que vamos a analizarlo. El mezcal y el tequila están hechos de agave, pero el tequila solo se puede hacer de la planta de agave azul. Los perfiles de sabor pueden ser un poco diferentes, y el mezcal es un poco más ahumado.

La guerra por el mezcal en México 1:26

El tequila debe hacerse en un área específica de México

¿Sabe cuán verdadero se debe hacer el champán en la región de Champaña en Francia? Es algo similar en este caso. Para ser etiquetado como tequila, la producción tiene que ocurrir en el estado de Jalisco o en algunos estados vecinos. Pero la mayor parte de la producción de tequila se encuentra en Jalisco.

publicidad

 

El tequila nació en... ¡Lo adivinaste! En Tequila

Y sí, la ciudad de Tequila está en Jalisco. Es el lugar de nacimiento de la icónica bebida, donde los mexicanos indígenas fermentaban el jugo del agave azul antes de convertirse en el alimento básico que es ahora. Muchas destilerías todavía tienen su sede en la ciudad, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2006.

¿Te atreverías a probar el mejor tequila del mundo? 1:19

Si no fuera por las mujeres, es posible que el tequila ni siquiera exista

Históricamente, las mujeres de Tequila (como en la ciudad) han sido las que cultivaron las plantas de agave azul, llamadas hijuelos (niños pequeños). Todavía se puede ver a mujeres trabajando hoy en los campos de febrero a julio, cuando brotan las plantas.