CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Estatua de Cristóbal Colón es removida en Chicago por orden de la alcaldesa

Por Mallika Kallingal

(CNN) -- Una estatua de Cristóbal Colón en el Grant Park de Chicago fue retirada la madrugada del viernes después de que la alcaldesa Lori Lightfoot ordenara su remoción.

Un video de la escena muestra equipos que aseguran la estatua cubierta con correas de amarre antes de usar una grúa para quitarla de la base.

La controvertida estatua fue el escenario de un enfrentamiento entre la policía de Chicago y manifestantes el viernes pasado que dejó a varios agentes heridos.

El diario Chicago Tribune informó el jueves que Lightfoot planeaba removerla.

El 17 de julio, un numeroso grupo de manifestantes intentó derribar la estatua, dijo la policía de Chicago. Dieciocho oficiales resultaron heridos durante la manifestación mientras "brindaban seguridad y protegían su derecho en la Primera Enmienda a la reunión pacífica", dijo el departamento en un comunicado.

publicidad

Algunas personas en la multitud usaron rocas, fuegos artificiales, botellas congeladas y otros objetos para atacar a los oficiales, según el comunicado.

Cerca de 12 personas fueron arrestadas y podrían enfrentar cargos que pueden incluir agresión a un agente de policía, acción en masa y / u otros delitos graves, agrega el comunicado.

Las estatuas de Colón, una figura controvertida en la historia de EE.UU., junto con las estatuas confederadas, han sido atacadas y, en algunos casos, retiradas a medida que se produce un juicio racial en todo el país después de la muerte de George Floyd.

La muerte de Floyd a manos de la policía provocó indignación y protestas en todo el país y reavivó una conversación nacional sobre raza, brutalidad policial e injusticia social.