CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Guaidó anuncia la entrega de US$ 20 millones para proteger a personal médico

Por Osmary Hernández

(CNN Español) -- El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y reconocido como presidente encargado por al menos 55 países, Juan Guaidó, dio a conocer este sábado que “ordenó la transferencia de 20 millones de dólares”, distribuidos entre la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Cruz Roja Internacional y el programa de ayuda a los trabajadores del sector médico “Héroes de la salud”, con el objetivo de comprar equipos de protección para el personal que combate en primera línea el covid-19 en el país.

Por medio de un video difundido en sus redes sociales oficiales, Guaidó explicó que “estos recursos fueron rescatados de la corrupción para dar ayuda a un país en dictadura”.

Estos 20 millones de dólares, según el equipo de Guaidó, pertenecen al Banco Central de Venezuela (BCV) y se encuentra en la Reserva Federal de Nueva York. Para poder movilizarlos, el equipo de Guaidó explicó que requirieron aprobación de la orden en la Asamblea Nacional y una licencia que le fue otorgada por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), organismo dependiente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, debido a que el BCV es un organismo sancionado.

Según la nota de prensa enviada por el equipo de Guaidó, 13 millones de dólares serán destinados a la OPS, de los cuales 10 millones de dólares provienen de la Reserva Federal de Nueva York y tres millones de dólares del Banco Nacional de España.

Agregaron que cuatro millones de dólares serán entregados a la Cruz Roja Internacional y tres millones de dólares al programa Héroes de la salud, destinado a ayudar a unos 45.000 trabajadores del sector, teniendo como prioridad a quienes están asignados a las áreas de emergencias hospitalarias asociadas a la lucha contra el covid-19.

publicidad

CNN contactó a la OPS y a la Cruz Roja Internacional para ampliar sobre esta entrega, la distribución y las primeras acciones a tomar, pero hasta el momento no ha recibido respuesta. También intentó obtener reacción del gobierno de Maduro, sin hasta ahora haber obtenido respuesta.

El pasado 19 de julio, Maduro calificó como engaño el acuerdo que su gobierno firmó con el Parlamento dirigido por Guaidó, con el objetivo de obtener recursos para enfrentar la pandemia.

“Se firmó el acuerdo humanitario. 20 milloncitos de dólares que no llegan. ¡Mentira! ¡Todo lo que viene del imperio gringo es mentira! Ofertas engañosas, perversidad, maldad", dijo Maduro durante un encuentro con la Comisión Presidencial de lucha contra la pandemia, transmitida por el canal del Estado.

El plan fue suscrito el 1 junio por el Ministerio de Salud, y tenía como objetivo autorizar el uso de fondos para adquirir equipos de protección al personal de salud con la cooperación y bajo la administración de la OPS. También planteaba trabajar en mejorar la capacidad de diagnóstico y en el tratamiento de los casos positivos de covid-19.

Venezuela registra hasta este domingo 142 personas muertas por covid-19, y 15.463 casos confirmados.