CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Diseño

Kansai Yamamoto, diseñador de modas que colaboró con David Bowie, muere a los 76 años

Por Oscar Holland

(CNN) — El aclamado diseñador de moda japonés Kansai Yamamoto, conocido por sus colecciones de vanguardia y su colaboración decisiva con David Bowie, falleció a los 76 años.

Al confirmar su muerte por medio de Instagram, la hija de Yamamoto, Mirai, dijo que su padre «dejo este mundo en paz, rodeado de sus seres queridos».

«En mi opinión, mi padre no solo era el alma ecléctica y enérgica que el mundo conocía, sino alguien que también era considerado, bondadoso y afectuoso», escribió.

De acuerdo con un comunicado publicado por la compañía homónima del diseñador, Yamamoto murió el martes de la semana pasada después de una batalla contra la leucemia mieloide aguda. Su funeral ya ha tenido lugar, aunque se podrá celebrar una «despedida pública» en una fecha posterior.

«Mientras luchaba contra su enfermedad, se mantuvo siempre positivo, nunca perdió su pasión por la creación», dice el comunicado de la compañía.

Nacido en 1944, Yamamoto estudió ingeniería civil antes de centrar su atención en la moda. A principios de la década de 1970 se había convertido en el primer diseñador japonés en organizar un espectáculo en Londres, una oportunidad que le valió el reconocimiento internacional por sus creaciones teatrales.

Fue durante este tiempo que entabló amistad con algunos de los músicos más importantes de la década, incluidos Elton John y Stevie Wonder. Su creciente perfil en Londres también llamó la atención del fallecido cantante David Bowie, con quien formó una asociación creativa de larga data.

En declaraciones al Hollywood Reporter en 2016, Yamamoto dijo que el interés de Bowie en su trabajo comenzó cuando el cantante encontró algunos de sus diseños de ropa de mujer a la venta en Londres.

«Afortunadamente, David tenía un cuerpo muy delgado y le quedaban muy bien, sin accesorios», recordó el diseñador.

Colaboración con Bowie

Yamamoto produjo varios trajes para el escenario para Bowie, desde monos andróginos hasta capas y pantalones de fondo ancho. Diseñó el vestuario para la gira «Aladdin Sane» de 1973 del cantante, que acompañó el álbum icónico del mismo nombre, ayudando a dar vida a las diversas personalidades de Bowie, incluido Ziggy Stardust.

«Se produjo algún tipo de reacción química: mi ropa se convirtió en parte de David, sus canciones y su música«, dijo Yamamoto en la entrevista de 2016. «Se convirtió en parte del mensaje que transmitió al mundo».

Si bien era conocido por sus diseños dramáticos, también exploró la vestimenta tradicional japonesa y la artesanía. Después de su apogeo en los años setenta y ochenta, continuó ofreciendo nuevas versiones contemporáneas del kimono y, a lo largo de su carrera, adoptó el concepto japonés de «basara», creando diseños increíblemente audaces y atrevidos que anularon cualquier sugerencia de minimalismo. Louis Vuitton lo reclutó para crear una serie de atuendos para la colección 2018 de la marca, que presentaba motivos inspirados en kabuki frente al brillo y las lentejuelas.

Yamamoto produjo eventos de alto perfil en lugares de todo el mundo, desde la Plaza Roja de Moscú hasta el Museo Victoria & Albert de Londres, donde realizó una serie de desfiles de moda en vivo en 2013. El evento para su transmisión en línea en el que estaba trabajando en el momento de su muerte, «Nippon Genki Project 2020 Super Energy», continuará según lo programado el 31 de julio, dijo su compañía.

«Lamentamos profundamente que Kansai no pueda acompañarnos ese día», dice el comunicado, «pero nos gustaría transmitir su pasión y sueño de la mejor manera posible».

Yoko Wakatsuki y Junko Ogura de CNN contribuyeron a este informe.