CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

LIVE BLOG Coronavirus

Noticias coronavirus 27 de julio: Más de 16,2 millones de casos de covid-19 en todo el mundo

Por CNN Español

🔄  Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

20 posts

Hace 4 años

Las cifras más recientes del covid-19 en la región

(Crédito: Franklin Jacome/Getty Images)

Argentina

El gobierno argentino reportó este lunes 4.890 nuevos casos de coronavirus y 121 muertes. Esto ubica el total de casos y número de fallecidos en 167.416 y 3.059, respectivamente. Según el gobierno, 72.575 personas contagiadas se han recuperado.

Chile 

Este lunes, el Ministerio de Salud de Chile reportó que en la última jornada se registraron 2.133 nuevos casos de covid-19 y 75 decesos. Con esto, el país acumula un total de 347.923 contagios y 9.187 fallecidos.

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que actualmente hay 1.555 pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos (UCI), de los cuales 250 permanecen en estado crítico, lo que deja un total de 521 ventiladores disponibles a nivel país.

Por último, Daza señaló que en las últimas 24 horas se realizaron 21.544 exámenes PCR para coronavirus, sumando un total de 1.546.097.

Colombia 

Colombia reporta este lunes 8.125 nuevos casos de coronavirus, esto coloca al país con un total de casos de 257.101. De estos, 116.652 son casos activos, según registros oficiales. Hasta la fecha, el gobierno reporta 8.777 muertes por coronavirus y 131.161 personas recuperadas.

Ecuador

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador confirmó este lunes 81.161 casos de coronavirus y 5.532 muertos. En una infografía señalaron que 5.900 personas se recuperaron. En cuanto a los hospitalizados, 835 se encuentran estables y 368 con pronóstico reservado.

Hasta el momento se tomaron 226.475 muestras, entre PCR y rápidas.

Por otra parte, se registran 3.444 fallecidos “probables por covid-19 a nivel nacional”.

México

En México registran 395.489 casos positivos de covid-19 y 44.022 fallecidos relacionados a la enfermedad

Panamá

En Panamá registran 61.442 casos positivos de covid-19 y 1.322 fallecidos relacionados a la enfermedad.

Perú

El gobierno peruano reportó este lunes 9.833 nuevos casos de covid-19, lo que sube el total de casos a 389.717. Del total de pacientes 13.450 están hospitalizados, de los cuales, 1.439 se encuentran bajo cuidados intensivos. Cerca de 400 muertes también ser reportaron este lunes para un total de 18.418.

Venezuela 

El gobierno del cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reporta este lunes 525 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva el total de casos hasta la fecha a 15.988. De los nuevos casos, 453 son casos comunitarios y 72 son importados. Además, su suman 4 nuevas muertes para un total de 146.

Con información de Cristopher Ulloa

Hace 4 años

Hospitales de Santo Domingo están al 100% de capacidad por coronavirus, según el ministro de Salud

Por Jessica Hasbun

(Crédito: ERIKA SANTELICES/afp/AFP via Getty Images)

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó este lunes que los hospitales del Gran Santo Domingo están ocupados en un 100 por ciento.

Para este lunes, el funcionario indicó que 641 pacientes se encuentran hospitalizados en la capital y la provincia de Santo Domingo, y agregó que las unidades de cuidados Intensivos se encuentran en un 80 por ciento de su capacidad en la zona.

En Santiago, conocida como la segunda capital del país, también se enfrenta una crisis hospitalaria con un 95% de las camas ocupadas, según Sánchez Cárdenas.

Sin embargo, el asesor del Poder Ejecutivo en salud, el Dr. Amado Alejandro Báez, asegura que todavía no se puede hablar de un colapso del sistema, ya que todavía hay capacidad para sumar cerca de 700 camas adicionales.

El Ministerio de Salud reportó 1.248 casos nuevos y 20 muertos a causa de la enfermedad respiratoria.

Según datos oficiales, República Dominicana acumula 64.156 casos y 1.083 fallecidos.

Hace 4 años

Jeanine Áñez anuncia que ha superado el coronavirus y vuelve “al trabajo normal” 

Por Abel Alvarado

(Crédito: AIZAR RALDES/AFP via Getty Images)

Jeanine Áñez, la presidenta interina de Bolivia, anunció este lunes en Twitter que fue dada de alta y que vuelve “al trabajo normal”. “Gracias de todo corazón por el cariño y apoyo durante mi enfermedad de coronavirus”, escribió. “Sus muestras de cariño me dieron fuerzas para seguir adelante. Los bolivianos somos una gran familia. Vamos a salir adelante”.

También en Twitter, el pasado 9 de julio, dio a conocer que había dado positivo por el coronavirus.

Hace 4 años

Alcalde de Cochabamba y otro alto funcionario en Bolivia dan positivo por covid-19

Por Florencia Trucco

El alcalde de la ciudad de Cochabamba, Bolivia, José María Leyes, anunció este lunes que dio positivo por covid-19. En un mensaje publicado en Twitter, señaló que está bien y que cumplirá un aislamiento hasta recuperarse.

“Desde aquí seguiré trabajando y coordinando con mis secretarios toda acción para combatir el covid-19. Les pido una oración por la recuperación de todos los contagiados”, dijo en el tuit.

Por otra parte, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, informó en su cuenta de Twitter este domingo que también dio positivo.

“Esta lucha es de todos, cuidarnos es tarea de todos”, escribió. Por medio de un mensaje en esa misma red social, la presidenta interina, Jeanine Áñez, le deseó una pronta recuperación.

El Ministerio de Salud de Bolivia registra 69.429 casos de coronavirus y 2.583 muertos relacionados con la enfermedad hasta este domingo.

 

Hace 4 años

Médicos en Bogotá critican las nuevas medidas de aislamiento en un momento en que los casos de Colombia superan a los de Italia

Por Stefano Pozzebon

(Crédito: RAUL ARBOLEDA/AFP via Getty Images)

El presidente del Colegio de Médicos de Bogotá, Dr. Herman Bayona, criticó las nuevas medidas de aislamiento impuestas por la alcaldesa de la capital, Claudia López, para detener la propagación de covid-19 en la ciudad, ahora que el país superó el número de casos de Italia.

En declaraciones a CNN el lunes, el Dr. Bayona dijo que las nuevas medidas anunciadas fueron "útiles, pero lejos de ser efectivas".

"Las autoridades deben aclarar que lo peor no ha pasado para toda la población y que estas medidas son difíciles de aplicar", dijo Bayona a CNN.

"Un bloqueo estricto tendría más sentido", agregó Bayona.

Las nuevas medidas anunciadas por López el domingo por la noche ordenan que todos los ciudadanos hipertensos, diabéticos y obesos se sometan a cuarentena durante 14 días a partir del lunes. López destacó que están particularmente en alto riesgo de contraer coronavirus.

El coronavirus continúa propagándose en Colombia con 8.181 casos nuevos registrados el domingo, según el Ministerio de Salud de Colombia. El número total de casos del país ha llegado a 248.976, superando el número de casos de Italia, según datos de la Universidad John Hopkins.

Más de un tercio de los casos registrados de covid-19 pertenecen a la capital de Colombia, Bogotá, donde las medidas de distanciamiento social se han aplicado de manera diferente desde el 16 de marzo.

El lunes, ocho localidades que anteriormente estaban bajo estricto bloqueo comenzaron a reabrir, mientras la alcaldesa López continúa imponiendo una "cuarentena localizada" en la que solo las áreas más afectadas siguen bloqueadas.

Cinco de las dieciocho localidades están actualmente bajo cuarentena estricta.

Hace 4 años

El número total de muertos por coronavirus supera los 650.000 en el mundo

Por Jane Lee

(Crédito: MARCO LONGARI/AFP via Getty Images)

El número de personas que, según informes, murieron a causa de covid-19 en todo el mundo superó los 650.000 el lunes.

Para las 3 p.m. ET lunes, el Centro de Recursos de Coronavirus de la Universidad Johns Hopkins registró la cifra global de muertes como 650.097.

Ahora hay 16.330.977 casos confirmados de coronavirus en todo el mundo. Estados Unidos ha reportado más de 4,2 millones de casos.

Hace 4 años

Anuncian más medidas en la capital colombiana para enfrentar avance del covid-19

Ante el repunte de casos de covid-19 en la capital colombiana, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció este domingo tres nuevas medidas que entran en vigor este lunes para tratar de contener la velocidad del contagio del virus y mejorar la atención en salud de la población en riesgo.

La primera iniciativa dispone que cuando se detecte un caso positivo, toda la familia que convive con el paciente deberá quedar en aislamiento preventivo por 14 días, aún si no pudieron realizarse la prueba.

La segunda medida está orientada a proteger a personas con antecedentes de obesidad, diabetes e hipertensión. Deberán quedarse en su casa y “tomar todas las medidas de autocuidado como distanciamiento y el uso del tapabocas”, según un comunicado de la alcaldía bogotana.

Por último, sostiene que se mejorarán los mapas epidemiológicos de los casos positivos que permitan conocer los contactos estrechos de los casos positivos que están por fuera del núcleo familiar.

Estas medidas estarán vigentes en toda Bogotá, en simultáneo con la cuarentena estricta en algunas localidades hasta el 14 de agosto.

Según datos del Ministerio de Salud de Colombia, hasta ahora el país reporta 248.976 casos de covid-19 y 8.525 muertos.

Hace 4 años

Florida reporta casi 9.000 casos de covid-19

El estado de Florida está reportando 8.892 nuevos casos de covid-19 y 77 muertes adicionales el lunes, según datos publicados por el Departamento de Salud de Florida.

Esto lleva el total de casos del estado a 432.747 según el departamento de salud del estado. El número de muertes de residentes en todo el estado ahora es de 5.931.

Hace 4 años

80.000 turistas serán evacuados de una ciudad vietnamita

Por Akanksha Sharma e Isaac Yee

Alrededor de 80.000 turistas en la ciudad vietnamita de Da Nang serán evacuados después de que tres residentes del popular destino turístico dieron positivo por el nuevo coronavirus, según el sitio de medios estatal Chinhphu.

Tomará al menos cuatro días evacuar a los 80.000 turistas, en su mayoría viajeros domésticos, de Da Nang, una ciudad costera en el centro de Vietnam, informaron medios estatales.

La Autoridad de Aviación Civil de Vietnam dijo que las aerolíneas nacionales actualmente operan 11 rutas por día dentro y fuera de la ciudad con alrededor de 100 vuelos diarios.

También se han implementado nuevas medidas de distanciamiento social y pruebas a gran escala bajo la dirección del primer ministro del país, Nguyen Xuan Phuc.

Vietnam había pasado 100 días sin registrar un solo caso de coronavirus transmitido localmente, antes de que un hombre de 57 años en Da Nang dio positivo por el virus el 25 de julio.

El país ha registrado un total de 420 casos de coronavirus y ninguna muerte a partir del lunes por la mañana hora local.

Hace 4 años

La OMS advierte sobre una "aceleración" de los casos de covid-19 en África

Por David McKenzie

Expertos advierten que las tasas de infección por coronavirus en varios países subsaharianos son alarmantemente altas después de que la región se librara inicialmente de la avalancha de casos esperados.

Hace 4 años

Francia alcanza el mismo nivel diario de casos que cuando el confinamiento comenzó a relajarse, dice el ministro de salud

Por Pierre Bairin

Francia ha alcanzado el mismo nivel diario de casos de coronavirus que cuando su confinamiento comenzó a disminuir el 11 de mayo, dijo el ministro de Salud, Olivier Veran, al periódico francés Le Parisien en una entrevista el domingo.

Dijo que el país aún no está en una segunda ola de la pandemia, pero que los casos están aumentando drásticamente.

“Hemos visto, durante unos días, que el número de casos positivos aumenta bruscamente cuando había disminuido durante 13 semanas. Hoy ha alcanzado el mismo nivel diario que cuando se levantó el confinamiento", dijo Veran a Le Parisien.

Aumento en pacientes jóvenes: Veran dijo que las pruebas de detección han demostrado que una gran cantidad de pacientes son más jóvenes que la ola anterior y en un tuit el domingo hizo un llamamiento a los jóvenes en particular a mantenerse vigilantes.

“La tasa de asintomáticos es extremadamente alta. Este es particularmente el caso en Ile-de-France, donde vemos llegar a jóvenes infectados sin saber cómo”, dijo Veran al periódico.

Posibilidad de confinamientos locales: el primer ministro Jean Castex dijo el sábado que quiere evitar un confinamiento nacional a toda costa, ya que tendría un impacto demasiado negativo, en lo social y lo económico. Sugirió que Francia podría tener confinamientos localizados, como se han utilizado en Alemania y Reino Unido.

El viernes, el Ministerio de Salud dijo que la tasa de reproducción del coronavirus en Francia aumentó a 1,3.

“Con un número de casos diarios que exceden los 1.000, hemos regresado a niveles comparables a aquellos al final del período de confinamiento. De este modo, hemos borrado buena parte del progreso que habíamos logrado en las primeras semanas de desconfinamiento", dijo un comunicado de prensa del ministerio, y agregó que "el virus está circulando por todo el país".

Francia ha registrado más de 217.000 contagios confirmados y más de 30.000 muertes, según la Universidad Johns Hopkins.

El Ministerio de Salud francés ha descartado el costo por las pruebas de PCR de coronavirus, que determina si alguien está infectado con covid-19, para alentar a más personas a hacerse la prueba.

El gobierno francés anunció la semana pasada que distribuirá 40 millones de máscaras faciales a los ciudadanos más pobres después de que el uso de mascarillas se hiciera obligatorio en todos los espacios interiores del país.

Hace 4 años

Hong Kong hace obligatorio el uso de mascarillas en público

Por Vanesse Chan

En Hong Kong, el uso de mascarillas será obligatorio en todos los espacios públicos interiores y exteriores desde el miércoles a la medianoche hasta el 4 de agosto, anunciaron las autoridades el lunes.

El secretario jefe de Hong Kong, Mathew Cheung, anunció cuatro nuevas restricciones sociales mientras la ciudad lucha por contener su "tercera ola" localmente conocida de infecciones por covid-19. El lunes, la ciudad registró su sexto día consecutivo de más de 100 casos locales.

El incumplimiento de la ordenanza puede resultar en una multa de hasta 5.000 dólares de Hong Kong (US$ 645). Las personas con "excusas razonables" como condiciones médicas o niños menores de dos años estarán exentos.

Cenar en restaurantes también está prohibido, aunque aún pueden proporcionar servicios de comida para llevar. Las reuniones grupales en público se limitarán a no más de dos personas, en comparación con las cuatro anteriores, y los locales con "alto riesgo de infecciones", como piscinas y locales deportivos, permanecerán cerrados.

"Sacrificar la conveniencia a corto plazo por la salud a largo plazo", dijo Cheung.

Agregó que Hong Kong ha estado utilizando la estrategia correcta para lidiar con el virus: un método de "levantar y suprimir" basado en el asesoramiento de expertos y evidencia científica. Cheung dijo que la ciudad enfrenta un alto riesgo de brote en la comunidad e instó a las personas a reducir la interacción social tanto como sea posible. Las próximas dos o tres semanas son críticas para contener el brote, dijo.

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de un confinamiento, Cheung dijo que la medida causaría demasiados inconvenientes y dificultades. Dijo que creía que las medidas actuales son "apropiadas".

Hasta el lunes, Hong Kong ha registrado un número total de 2.778 casos de covid-19 y 20 muertes relacionadas.

Hace 4 años

China reporta su mayor número de infecciones locales por covid-19 desde marzo

Por Isaac Yee

China registró 57 casos locales de covid-19 el domingo, el número más alto que el país ha visto desde que puso el coronavirus bajo control en marzo, según cifras publicadas el lunes por la Comisión Nacional de Salud.

Entre los casos transmitidos localmente, 41 se encontraron en la región occidental de Xinjiang, donde el coronavirus resurgió el 15 de julio después de casi cinco meses sin nuevos casos.

Los casos restantes se descubrieron en el noreste del país, incluidos 14 en la provincia de Liaoning y dos en la provincia de Jilin.

La cifra del domingo es la mayor cantidad de infecciones locales que el país ha informado desde el 6 de marzo, superando los picos diarios durante un brote de coronavirus en Beijing el mes pasado.

El domingo, China también registró cuatro casos importados y 44 infecciones asintomáticas. El país no incluye casos asintomáticos en su recuento general de infecciones confirmadas.

Hasta el lunes, China ha reportado un total de 83.981 casos confirmados, incluidas 4.634 muertes, según el NHC.

Hace 4 años

El hombre que supuestamente llevó el covid-19 a Corea del Norte era prófugo del sur, según la policía

Por Yoonjung Seo y Gawon Bae

Un presunto paciente con coronavirus que ingresó a Corea del Norte desde el Sur supuestamente huía de un arresto, dijo el lunes la policía surcoreana.

El domingo, los medios estatales de Corea del Norte informaron sobre el primer caso sospechoso de covid-19 en el país, un hombre que desertó a Corea del Sur hace tres años y regresó al Norte ilegalmente a principios de este mes.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur reconoció el lunes que se cree que el hombre regresó a Corea del Norte.

Según un comunicado de prensa de la policía de Corea del Sur, el hombre fue acusado de un delito sexual en el sur y cruzó la frontera en el área de Incheon el 17 de julio.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, Moon Hong-sik, dijo que las autoridades descubrieron una bolsa abandonada en la frontera, que creían que podría proporcionar evidencia del caso.

El hombre no había sido registrado como paciente con coronavirus en Corea del Sur, ni como persona en contacto con un caso confirmado, según el Ministerio de Salud de Corea del Sur.

Corea del Norte ha afirmado previamente que el país no tiene casos confirmados de covid-19.

Hace 4 años

Estados Unidos reporta casi 55.000 nuevos casos

Por Alta Spells

Estados Unidos registró 54.953 nuevos casos de coronavirus y 470 nuevas muertes el domingo, según la Universidad Johns Hopkins.

Al menos 4.233.923 casos de covid-19 han sido reportados en Estados Unidos, incluyendo al menos 146.935 muertes relacionadas.

Los totales incluyen casos de los 50 estados, el Distrito de Columbia y otros territorios de EE.UU., así como casos repatriados.

Hace 4 años

India registra casi 50.000 nuevos casos de covid-19 en su mayor salto en un solo día

Por Swati Gupta y Eric Cheung

India registró su mayor salto en un solo día de nuevos casos de covid-19 -- 49.931-- el domingo, dijo el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar en un comunicado emitido el lunes.

Hasta el lunes por la mañana, India había registrado un total de 1.435.453 infecciones confirmadas por coronavirus, incluidos más de 485.000 casos activos, según el comunicado. El número total de pacientes recuperados es de 917.568.

El país también registró 708 nuevas muertes relacionadas con covid-19 el domingo, lo que elevó el total de muertos a 32.771, agrega el comunicado.

Más de 16,8 millones de muestras han sido analizadas en todo el país hasta el lunes, dijo el Consejo Indio de Investigación Médica.

India tiene el tercer número más alto de casos de virus en todo el mundo, después de Estados Unidos y Brasil.

El primer ministro Narendra Modi dijo el domingo que la respuesta de su país a la pandemia ha desafiado las expectativas mundiales.

"Por la forma en que los indios se unieron para luchar contra el coronavirus en los últimos meses, hemos demostrado que el mundo estaba equivocado", dijo Modi, mientras daba su discurso de radio mensual a la nación.

Modi afirmó que la tasa de recuperación del coronavirus era mejor en India que en otros países, pero advirtió que la amenaza de la enfermedad persiste.

"Necesitamos permanecer vigilantes. Debemos recordar que el coronavirus sigue siendo tan peligroso como lo era al principio", agregó.

Hace 4 años

Japón reporta casi 840 nuevos casos de covid-19 durante repunte

Por Yoko Wakatsuki

El ministerio de salud de Japón registró 839 nuevos casos de coronavirus el domingo, elevando el número total de casos reportados en todo el país a 30.701.

El número de muertos es de 1.009.

De los nuevos casos del domingo, 239 se ubican en Tokio. Este es el sexto día consecutivo en que la capital ha reportado más de 200 nuevos casos.

Mientras tanto, la ciudad de Osaka reportó 141 nuevos casos.

El número de casos ha aumentado en Japón en las últimas semanas y el virus se ha extendido a las bases militares estadounidenses en la prefectura de Okinawa. El sábado, las autoridades confirmaron 64 nuevos casos en las bases.

Hace 4 años

El estado australiano de Victoria registra 532 casos nuevos, en el peor día de pandemia hasta ahora

Por Angus Watson

El estado australiano de Victoria registró el domingo 532 nuevos casos de coronavirus, para el peor día de la pandemia de la nación hasta el momento, dijo el lunes el primer ministro estatal, Daniel Andrews.

Victoria también registró seis muertes en el último día, elevando el número de fallecimientos del estado a 77 y la cifra nacional a 161.

Tres semanas de encierro: Victoria ha visto persistir un gran número de casos durante semanas, a pesar de que el área metropolitana de Melbourne y la vecina Mitchell Shire están a la mitad de una orden de confinamiento de seis semanas.

El principal impulsor de estos nuevos casos son las personas que van a trabajar mientras están enfermas, dijo Andrews.

"La consecuencia final, si las personas van a trabajar enfermas, es que las personas se infectarán y, por lo tanto, morirán", dijo Andrews.

Brote en centros de atención para personas mayores: también hay brotes en múltiples centros de atención para personas mayores, con 683 residentes y personal con resultados positivos hasta ahora.

"Los residentes en estas instalaciones son personas, padres, abuelos, bisabuelos, y corren un riesgo significativo de morir, eso es un hecho ineludible", dijo el lunes el director de Salud de Victoria, profesor Brett Sutton.

Hace 4 años

México reporta más de 46.000 casos de coronavirus y 4.500 muertes en una semana

Por Karol Suárez

México ha reportado 46.273 nuevos casos de coronavirus en los últimos siete días, de acuerdo con un recuento de CNN con base en datos de la Secretaría de Salud mexicana.

El país también reportó 4.506 muertes relacionadas en la misma semana.

México ha registrado un total de 390.516 casos y 43.680 muertes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que los altos números se deben a la realización de "más pruebas y un retraso en la información", aunque México tiene una de las tasas de pruebas más bajas de cualquier país grande del mundo.

Hace 4 años

Brasil supera los 2,4 millones de casos de coronavirus, 5 meses después del primer caso reportado

Por Rodrigo Pedroso

El Ministerio de Salud de Brasil informó el domingo 24.578 casos recientemente confirmados de covid-19, lo que eleva el total del país a 2.419.091.

El ministerio también reportó 555 nuevas muertes por el virus, lo que eleva el número de muertes de Brasil a 87.004.

El domingo se cumplen cinco meses desde que Brasil reportó su primer caso confirmado del nuevo coronavirus el 26 de febrero.

Esto ocurre después de que el presidente Jair Bolsonaro dio negativo el virus el sábado, su primera prueba negativa desde que dio positivo el 7 de julio

La Sociedad Brasileña de Enfermedades Infecciosas dijo más tarde que Bolsonaro dio un "mal ejemplo" al socializar y no usar una máscara justo después de que se anunciara que dio negativo en la prueba de covid-19.