CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Emiten advertencia de tormenta tropical en Puerto Rico a medida que continúa la temporada de huracanes que está batiendo récords

Por Judson Jones

(CNN) -- El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) cree que Isaías, la novena tormenta con nombre de 2020, se formará en el Atlántico al final del miércoles.

"Se espera que el sistema se convierta en una tormenta tropical cuando esté cerca de las Islas de Sotavento el miércoles", dijo el NHC.

El anunció desencadenó advertencias de tormenta tropical para Puerto Rico, las Islas de Sotavento y las Islas Vírgenes.

Además se emitió una alerta de tormenta tropical para República Dominicana, desde Cabo Engano hasta la frontera norte con Haití.

Al final de la mañana del martes, la tormenta se ubicaba a 940 km (585 millas) al este-sureste de las Islas de Sotavento y se movía hacia el oeste a aproximadamente 37 km/h (23 mph).

publicidad

Impactará las Islas de Sotavento el miércoles y Puerto Rico el miércoles por la noche hacia el jueves.

Ya está provocando vientos con fuerza de tormenta tropical de 64 km/h (40 mph) que se extienden 370 km (230 millas) hacia afuera desde el centro del sistema de tormentas. Se pronostica que los vientos aumentarán en intensidad.

Es probable que se produzcan precipitaciones de 8 a 26 cm (3 a 6 pulgadas) y se esperan a nivel local hasta 25 cm (10 pulgadas) en los próximos días en las Islas de Sotavento, las Islas Vírgenes y Puerto Rico. Las fuertes lluvias podrían provocar inundaciones repentinas y aludes de lodo.

Por qué se la llama potencial ciclón tropical Nueve

Todavía no es una tormenta tropical. La razón por la que se llama "potencial ciclón tropical Nueve" es que la tormenta no tiene un centro circular de circulación, dice el meteorólogo de CNN Chad Myers. En cambio, es muy alargado. "Cuando un centro circular finalmente se forme es cuando se llamará tormenta tropical", explicó.

Llamarlo un posible ciclón tropical permite a los países emitir advertencias.

Una vez que se le dé el nombre de Isaías, será la tormenta más temprana que comience con una "I" en el registro. El récord anterior se estableció el 7 de agosto de 2005, parte de la temporada de más actividad hasta la fecha.

Esto continuaría con los récords de la temporada de huracanes del Atlántico 2020. El huracán Hanna rompió el récord de la tormenta más temprana con un nombre "H" por 11 días.

Texas, entre el huracán Hanna y el covid-19 2:57

Hay incertidumbre sobre dónde y qué tan fuerte será la tormenta cuando se acerque a la Florida

"Todos los modelos que miré hoy desarrollan esta área en algún tipo de sistema tropical y lo muestran hacia o al norte de Puerto Rico", dijo Myers.

A pesar de que la tormenta no amenazará con pisar tierra durante unos días, los modelos son consistentes en mostrar que la tormenta aprovecha las aguas cálidas y se fortalece.

"Raramente se puede ver la convergencia de modelos que se está viendo con esta próxima tormenta", dijo Myers. "Existe un consenso con esto de que la tormenta va a hacer algo y que va a entrar en el área de Bahamas", agregó.

Cómo interactúe sobre las Islas de Sotavento y La Española podría afectar la intensidad de la tormenta.

La Española, las Bahamas, Cuba y la Florida deberían continuar monitoreando los pronósticos, ya que es probable que haya cambios tanto en la trayectoria como en la intensidad, dice el NHC.

"No se puede enfatizar lo suficiente que, dado que el sistema aún está en la etapa formativa, existe una incertidumbre mayor que el promedio con respecto a los pronósticos de intensidad y trayectoria a corto y largo plazo", explicó el NHC.