CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Dos estudiantes de secundaria descubren un asteroide que se mueve hacia la Tierra

Por Swati Gupta, Amy Woodyatt

(CNN) –– Dos colegialas de India descubrieron un asteroide que está cambiando lentamente su órbita y avanzando hacia la Tierra.

Radhika Lakhani y Vaidehi Vekariya, ambas en décimo grado, trabajaban en un proyecto escolar cuando descubrieron el asteroide, al que llamaron HLV2514.

Las chicas, de la ciudad de Surat, estado de Gujarat en el oeste de India, estaban participando en un proyecto de Space India y la NASA, que les permite a los estudiantes analizar imágenes tomadas por un telescopio ubicado en la Universidad de Hawai.

Aakash Dwivedi, educador y astrónomo de Space India, dijo a CNN que a los estudiantes en India se les enseñó cómo detectar cuerpos celestes utilizando un software que analiza imágenes recopiladas por el telescopio PAN Star de la NASA. Luego, los jóvenes buscaron objetos en movimiento en las imágenes.

El proyecto, explicó Dwivedi, tenía la intención de involucrar y educar a los alumnos en ciencias y astronomía.

publicidad

“Comenzamos el proyecto en junio y enviamos nuestro análisis hace unas semanas a la NASA. El 23 de julio, nos mandaron un correo electrónico confirmando que habíamos identificado un objeto cercano a la Tierra”, le relató Vekariya, de 15 años, a CNN.

Radhika Lakhani, a la izquierda, junto a su compañera de proyecto Vaidehi Vekariya.

Dwivedi indicó que el asteroide se encuentra actualmente cerca de la órbita de Marte, pero en 1 millón de años cambiará su órbita y se acercará a la Tierra, aunque incluso ahí estará a una distancia de más de 10 veces la que existe entre la Tierra y la Luna.

“La NASA toma muy en serio los asteroides. Como este asteroide está cambiando su órbita, se ha convertido en noticia”, sostuvo Dwivedi.

Los asteroides, también conocidos como planetas menores, son pequeños objetos rocosos que orbitan el Sol.

Vekariya dijo que no pudieron celebrar el descubrimiento debido a la pandemia, pero agregó: “Esto fue un sueño. Quiero convertirme en astronauta”.

Y sostuvo: “Es un tema tan vasto. No hay límite para buscar en el espacio, especialmente la teoría del agujero negro”.