CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

¿Podría llegar una misión de médicos cubanos a Colombia para ayudar a combatir el covid-19?

Por Fernando Ramos

(CNN Español) -- Colombia superó este martes los 257.000 contagios por covid-19, según la Universidad Johns Hopkins, una cifra que preocupa tanto a los gobiernos nacional y locales como a las autoridades sanitarias y a la población. Medellín, que fue una de las ciudades que mejor venía manejado la crisis, empieza a reportar datos preocupantes de contagios, muertes y ocupación en las unidades de cuidados intensivos. La capital del departamento de Antioquia registra 14.738 infectados.

Ante esta situación, el alcalde de la ciudad Daniel Quintero solicitó formalmente ayuda a varios países, entre ellos a Cuba, para que, en caso de ser necesario, envíen misiones médicas de especialistas en cuidados intensivos para enfrentar la pandemia.

Aunque la cifra de muertes en Medellín -208 hasta este martes- es baja frente a la registrada a nivel nacional -8.777 según reportó el Ministerio de Salud en la actualización del 27 de julio-, a Quintero le preocupa que la situación siga con una tendencia creciente y el personal de salud sea insuficiente para atender la demanda de los pacientes.

Alcalde de Medellín trabaja aislado tras contraer covid-19 1:22

A la petición del alcalde de Medellín se sumaron el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y el gobernador del departamento del Magdalena, Carlos Caicedo.

Por el contrario, sectores del partido de gobierno Centro Democrático rechazaron esta posibilidad. El expresidente y senador Álvaro Uribe dijo en su cuenta de Twitter que no está de acuerdo con la petición de médicos al gobierno de Cuba. “No alcalde: no hacer el juego a la dictadura que ha despreciado el respeto por la vida, ha traficado con la explotación de sus médicos y los ha utilizado para destruir democracias”, escribió este lunes.

publicidad

Esta postura también fue respaldada por la senadora María Fernanda Cabal y el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez.

En su intervención diaria en televisión sobre la situación de la pandemia en el país, el presidente Iván Duque dijo este lunes que aún no ve necesaria la ayuda internacional de médicos para atender las unidades de cuidados intensivos. Aunque aclaró que, de ser necesario, se tomarán decisiones al respecto.

En tanto, la canciller Claudia Blum sostuvo que cualquier solicitud de este tipo se debe hacer a través de los procedimientos diplomáticos.

El mensaje de un colombiano antes de morir por covid-19 3:27

Por su parte, la embajada de Cuba en Colombia restó importancia a la polémica desatada en las redes sociales y entre sectores políticos frente a este tema. Además, agregó que su personal de salud es altamente calificado y que eso quedó demostrado en centenares de misiones en el mundo. “Lo demás, son falacias infantiles”, sostiene la embajada de ese país en su cuenta oficial de Twitter.

Estados Unidos, a través del secretario de Estado Mike Pompeo, había rechazado la presencia de médicos cubanos en países de la región para ayudar a combatir la pandemia de covid-19. En su cuenta de Twitter, Pompeo dijo el pasado 1 de mayo: “Los trabajadores de la salud son un recurso valioso. Pero las 'misiones médicas' cubanas son explotación: una fachada para financiar la represión del régimen, y para sembrar división política. Los trabajadores de salud de Cuba y sus pacientes merecen algo mejor”.

Mientras continúa el debate, el alcalde Quintero, quien este martes anunció que dio positivo en la prueba de coronavirus, se reunió con asociaciones médicas y científicas de Medellín y manifestó que, por el momento, aumentarán los esfuerzos locales para atender a los pacientes que lo requieran y que la batalla contra la pandemia se hará prioritariamente con el talento médico y de salud local.

Esta postura coincide con la del presidente Duque y el Ministerio de Salud.