CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Cerrar las escuelas permitió significativamente menos casos y muertes por covid-19, dice este estudio

Por Jacqueline Howard

(CNN) -- Los cierres de escuelas que se extendieron por varios estados en Estados Unidos entre marzo y mayo debido a la pandemia de coronavirus se asociaron con una disminución significativa en los casos de covid-19 y muertes en esos lugares en ese momento, según un nuevo estudio.

Los estados que cerraron las escuelas antes, cuando la incidencia acumulada de covid-19 fue más baja, vieron los mayores descensos por semana en ese momento, en comparación con los estados que se demoraron en cerrar las escuelas, y tuvieron la mayor incidencia acumulada de covid-19, según al estudio, publicado el miércoles en la revista médica JAMA.

Los investigadores del Centro médico del Hospital de niños de Cincinnati, la Universidad de Cincinnati y la Red de investigación pediátrica en entornos de pacientes hospitalizados en Ohio, escribieron en el estudio que "los análisis presentados aquí sugieren que el momento del cierre de la escuela juega un papel en la magnitud de cambios asociados con el cierre de la escuela".

Extrapolando sus hallazgos a la población de EE.UU., los investigadores indicaron que "el cierre de la escuela puede haber estado asociado con aproximadamente 1,37 millones menos de casos de covid-19 en un período de 26 días y 40.600 muertes menos en un período de 16 días; sin embargo, estas cifras no tienen en cuenta la incertidumbre en las suposiciones del modelo y las estimaciones resultantes".

El estudio incluyó el examen de la incidencia acumulada de covid-19 en cada estado por cada 100.000 personas al momento del cierre de la escuela. Esas incidencias acumulativas para cada estado se separaron en cuartiles. Los investigadores utilizaron modelos para estimar las diferencias en la incidencia y muerte por covid-19 entre las áreas donde las escuelas cerraron y las que permanecieron abiertas.

publicidad

El modelo sugiere que el cierre de escuelas cuando la incidencia acumulada de covid-19 estaba en el cuartil más bajo en comparación con el cuartil más alto se asoció con 128,7 menos casos de covid-19 por 100.000 personas en 26 días y 1,5 menos muertes por covid-19 por cada 100.000 personas en 16 días o más.

El estudio tuvo algunas limitaciones, incluido el hecho de que al mismo tiempo que cerraron las escuelas, también se tomaron otras medidas para reducir la propagación de ocvid-19, incluido el cierre de negocios no esenciales y el aumento del uso de desinfectantes y lavados de manos. Se necesita más investigación para determinar el papel que algunas de esas otras intervenciones pueden haber jugado en la reducción de los contagios y muertes atribuidas al virus.