CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Cuando reabran las escuelas habrá más información sobre la propagación del coronavirus a medida que crece el optimismo por una vacuna

Por Madeline Holcombe

(CNN) -- Los estudiantes que regresen a la escuela en el otoño en EE.UU. probablemente le enseñarán al país aún más sobre las incógnitas del covid-19, dijo el principal médico de enfermedades infecciosas de Estados Unidos.

Con las escuelas cerradas desde marzo y abril, a medida que los casos de coronavirus aumentaron a más de 4,3 millones  y las muertes aumentaron a 149.258, según datos de la Universidad Johns Hopkins, ha persistido una brecha en el conocimiento sobre cómo los niños pequeños experimentan y transmiten el virus, dijo el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo el martes.

"No sabemos el impacto total", dijo Fauci durante una discusión con Randi Weingarten, presidente de la Federación Estadounidense de Maestros. "No tenemos la base de datos total para saber qué esperar".

Mientras los estados han intentado permitir que las empresas vuelvan a abrir sus puertas, la nación ha continuado debatiendo cómo y cuándo sería seguro enviar a los estudiantes de regreso a la escuela.

Algunos estados han comenzado a establecer planes para hacer que el aprendizaje en persona sea más seguro y el aprendizaje en línea sea más efectivo.

publicidad

Tennessee anunció pruebas y medidas de localización de contactos dentro de las escuelas, Oregon estableció restricciones para las escuelas que pueden permitir el regreso de los estudiantes y Connecticut está invirtiendo US$ 43,5 millones en el suministro de dispositivos digitales para ayudar a los estudiantes a aprender de forma remota.

Aunque Fauci dijo que no hay una "respuesta unidimensional" sobre cómo deberían reabrir las escuelas, reiteró que "la posición predeterminada debería ser que deberíamos encontrar la mejor forma que podamos para que los niños vuelvan a la escuela".

Fauci alentó a los maestros a usar una máscara, cubrirse los ojos con gafas o un protector facial, y tal vez usar guantes para ayudar a crear un aula segura. También dijo que cree que una vacuna podría estar lista para fin de año.

"Siento con cierto optimismo cauteloso que es una declaración razonable hacer que para diciembre vamos a tener una vacuna segura y efectiva".

La vacuna previene los síntomas graves y evita que se propague

La vacuna experimental de Moderna se está moviendo rápidamente y muestra resultados prometedores a medida que comienza la prueba de la Fase 3.

La vacuna, que el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas ayudó a desarrollar, comenzó a probarse en humanos el lunes, convirtiéndose en el avance más rápido de una nueva vacuna en Estados Unidos.

La vacuna se probó en monos macacos rhesus. Y aunque no está claro si la vacuna funcionará en humanos como lo hace en los primates, los resultados de las pruebas muestran que después de dos días, la mayoría de los monos infectados ya no tenían una cantidad detectable del virus en los pulmones, según los investigadores del NIAID dijo en un comunicado.

Ninguno de los monos que recibieron la dosis más alta de vacuna tampoco tenía virus en la nariz. Eso sugeriría que la vacuna podría prevenir la propagación del virus, incluso si las personas se infectan.

"Los investigadores señalan que esta es la primera vez que una vacuna experimental contra el covid-19 probada en primates no humanos produce un control viral tan rápido en la vía aérea superior".

Si la vacuna hace lo mismo para los humanos, podría reducir en gran medida la propagación de las enfermedades, dijeron.

Avanza la búsqueda mundial de una vacuna contra el covid-19 4:48

Rumores sobre la hidroxicloroquina distraen del 'arma más poderosa' disponible

Mientras la nación espera una vacuna, los rumores de que el medicamento contra la malaria hidroxicloroquina puede actuar como un tratamiento continúan perpetuando, incluso en la administración del presidente Donald Trump.

Pero no se ha demostrado que el medicamento sea efectivo contra el coronavirus, e incluso puede producir efectos secundarios dañinos, dijo el martes el exdirector general de Sanidad de Estados Unidos, Dr. Vivek Murthy a Wolf Blitzer de CNN.

"Todo el tiempo que a menudo terminamos gastando para disipar estos mitos sobre la hidroxicloroquina es tiempo que no estamos gastando trabajando en resolver el problema real que tenemos frente a nosotros", dijo Murthy.

Y las medidas ya implementadas para combatir la propagación del virus podrían ser la clave para resolver el problema, dijo el martes el Dr. Robert Redfield, director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), en una entrevista con ABC News.

"Tenemos el arma más poderosa en nuestras manos en este momento, quiero decir que es un arma enormemente poderosa. Es solo una máscara simple y endeble", dijo Redfield. "Este virus puede ser derrotado si las personas simplemente usan una mascarilla".

¿Funciona o no la hidroxicloroquina contra el coronavirus? 1:25

Números en declive después de los requisitos de máscara facial

Aunque algunos estados continúan viendo aumentos repentinos y establecen récords en el número de casos de coronavirus y hospitalizaciones, el total de casos nuevos del martes en todo el país fue de 56.336, el segundo más bajo en los últimos 20 días. El promedio de siete días del país para nuevos casos fue 65.083 el lunes, la cifra más baja desde el 15 de julio.

Kentucky, un estado que se encuentra entre los al menos 41 que requieren usar marcarillas obligatoriamente, informó 532 nuevos casos el martes y una tasa de positividad del 5,08%, que tiene cayó por primera vez en cuatro días, dijo el gobernador Andy Beshear.

"Una vez más, es demasiado temprano para sacar conclusiones, pero espero haber dicho, espero que este sea el momento en que empecemos a ver, porque el período de tiempo es correcto, donde el requisito de cobertura facial está comenzando a entrar y ayudar", Beshear adicional.

Fauci reiteró el consejo a los estados que aún experimentan aumentos repentinos el martes: usar máscaras, distancia social, cerrar bares donde la propagación es alta, lavarse las manos y reabrir las economías en fases.

"Esperamos que todos los estados reconsideren lo que sucede cuando no se adhieren a eso", dijo Fauci a "Good Morning America".

 

-- Andrea Kane de CNN, Shelby Lin Erdman, Annie Grayer, Maggie Fox, Rebekah Riess, Steve Almasy y Jason Hanna contribuyeron a este informe.