CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Ecuador advierte posibles acciones legales si embarcaciones cercanas a Galápagos entran a zona restringida

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) -- Autoridades de Ecuador informaron en una rueda de prensa sobre las acciones que están tomando frente a la presencia de una flota conformada por 260 embarcaciones, entre pesqueros, buques de abastecimiento y bodegaje, fuera del límite de la Zona Económica Exclusiva Insular, cercana a las Islas Galápagos.

La flota, según el gobierno ecuatoriano, incluye embarcaciones pertenecientes a China, Liberia, Panamá y otros países de los que será informada la Cancillería en las próximas horas a través de un informe.

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, dijo que la flota llegó al límite exterior de la zona exclusiva, donde existe un corredor entre Galápagos y el continente. "Jamás ha ingresado ningún buque ni lo puede hacer", afirmó Jarrín. Además, insistió en que existe un constante patrullaje y vigilancia de las actividades que están realizando las embarcaciones en la zona que, aseguró, está delimitada y es de identificación automática.

MIRA: Ecuador: Justicia ratifica sentencia a 8 años de prisión para el expresidente Rafael Correa

El canciller, Luis Gallegos, informó que Ecuador ha advertido a China a través de su representación diplomática para que las embarcaciones no ingresen a la zona exclusiva del país porque "serían objetivo de retaliación". Enfatizó que el gobierno va a defender su soberanía y el uso sostenible de los recursos naturales a través de canales diplomáticos.

publicidad

Por su parte, el procurador general del Estado, Íñigo Salvador, dijo que se está priorizando la negociación diplomática para resolver controversias por la presencia de esta flota internacional. "Si esas negociaciones no llegasen a tener el éxito esperado, el Estado ecuatoriano se reservará su derecho a emprender acciones legales". Añadió que las esperanzas del país están centradas en que los contactos diplomáticos tengan éxito, y que "ojalá no surja una vulneración o traspaso de esa línea exclusiva" porque, en ese caso, la Procuraduría "intervendrá con todo vigor".

El presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, Norman Wray, mostró su preocupación por la presencia de las 260 embarcaciones, e insistió que no solo es un problema de Ecuador, sino un "problema global", y que, por tanto, se necesita mayor cooperación internacional para el manejo y protección de la fauna marina. Wray recordó que las Islas Galápagos son uno de los patrimonios naturales de la humanidad mejor conservados del mundo, según la Unesco.

Para este miércoles está prevista una reunión con representantes de Chile, Perú, Colombia y Panamá (como observador) para abordar la presencia de la flota en la zona exclusiva. Por su parte, el presidente Lenín Moreno informó este lunes que ha conformado un equipo público-privado integrado por ambientalistas y expertos para diseñar una "estrategia de protección de Galápagos y el respeto a sus recursos marítimos". Una de las integrantes del grupo es Yolanda Kakabadse, expresidenta del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y con una trayectoria en la resolución de conflictos ambientales y la conservación de la naturaleza.

MIRA: No existe ningún riesgo de contagio de covid-19 con los camarones ecuatorianos, afirma el Ministerio de Producción de Ecuador

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo a CNN que el país es “responsable en la industria pesquera” y que otorga “gran importancia” a la protección de los recursos marítimos y ambientales, a la vez que “expresa entendimiento y respeto a las preocupaciones de Ecuador”.

“Las embarcaciones de pesca chinas están operando de manera normal y legal en el mar afuera de la zona económica exclusiva de las Islas Galápagos en Ecuador. China continuará solicitando a compañías que realicen operaciones de pesca en el océano en concordancia con las leyes y regulaciones y tratará con tolerancia cero a embarcaciones de pesca ilegales”.