CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

El transporte aéreo mundial no se recuperará antes de 2024, advierte IATA

Por Maureen O'Hare

(CNN) -- El transporte aéreo mundial no se recuperará de la crisis de coronavirus sino hasta 2024, anunció el martes la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Esto es un año después de la proyección anterior que había hecho el organismo de las aerolíneas.

IATA, que representa a 290 aerolíneas, atribuyó la lenta recuperación a varios factores, incluida la falta de confianza de los consumidores, la disminución de los viajes de negocios y los nuevos picos de coronavirus en Estados Unidos y en otros lugares.

El pronóstico de base revisado es que el tráfico internacional de pasajeros caerá un 55% en 2020 en comparación con 2019. En abril, la IATA había pronosticado que la caída sería del 46%.

Se espera que el número de pasajeros aumente un 62% el próximo año, pero seguirá casi un 30% por debajo en comparación a la época anterior al coronavirus. La recuperación total a los niveles previos a la pandemia no tendría lugar hasta dentro de cuatro años.

publicidad

"El tráfico de pasajeros tocó fondo en abril, pero la fuerza del repunte ha sido muy débil", dijo Alexandre de Juniac, director general y ejecutivo de IATA, en un comunicado. "La mejora que hemos visto ha sido en vuelos domésticos", agregó.

Como es lógico, se espera que los viajes de corta distancia se recuperen más rápido que los de larga distancia, debido a los niveles de comodidad de los pasajeros, pero también porque los mercados internacionales permanecen en gran medida cerrados.

"La confianza del consumidor está debilitada y no la ayuda la decisión del fin de semana del Reino Unido de imponer una cuarentena general a todos los viajeros que regresan de España", dijo de Juniac.

La pandemia desangra el turismo en España 2:27

El Gobierno británico dio un giro sorpresivo en su política de viajes entre el Reino Unido y España el sábado, restableciendo con efecto inmediato la cuarentena de 14 días para todos los viajeros que llegan desde el popular destino turístico, luego de un aumento en los casos de coronavirus en el país.

La decisión tomó por sorpresa a muchos turistas británicos, que se habían ido poco después de que las clases terminaran por el verano. El secretario de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, defendió la medida y le dijo a Sky News que se "tomó la decisión lo más rápido posible". "No podemos disculparnos por hacerlo", afirmó.

En términos de tráfico doméstico, las aerolíneas de China lideran la recuperación, con un 35,5% menos de tráfico en junio en comparación con el mismo periodo de 2019, una cifra mejor que la disminución de 46,3% en mayo.

Industria del turismo argentina teme por su continuidad 2:59

La IATA dice que los avances científicos en la lucha contra el covid-19, incluido el desarrollo de una vacuna exitosa, podrían permitir una recuperación más rápida. Pero por ahora, el futuro se ve sombrío.

"En muchas partes del mundo las infecciones siguen aumentando", dijo de Juniac. "Todo esto apunta a un período de recuperación más largo y de más dolor para la industria y la economía global", agregó.

Mientras las aerolíneas luchan financieramente, los gobiernos deberán continuar con las medidas de alivio para evitar que se hundan, dijo el organismo.

"El verano, la temporada más ocupada de nuestra industria, está pasando rápidamente", dijo de Juniac. Agregó que había "pocas posibilidades de un repunte en los viajes aéreos internacionales a menos que los gobiernos actúen rápida y decisivamente para encontrar alternativas a los cierres de fronteras, las reaperturas que inician y paran destruyendo la confianza de los viajeros y la cuarentena que mata la demanda".