CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Defensa

Irán lanza misiles contra una réplica de portaaviones de EE.UU. en unos ejercicios militares en el Estrecho de Ormuz

Por Hamdi Alkhshali

(CNN) -- El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán atacó objetivos simulados, incluida una réplica de un portaaviones estadounidense, el martes por la noche durante ejercicios militares en el estratégico Estrecho de Ormuz.

Los ejercicios, que incluyeron misiles balísticos de largo alcance y drones, pusieron a dos bases estadounidenses en Qatar y los Emiratos Árabes Unidos en alerta máxima.

Los misiles balísticos de largo alcance de Irán han sido un punto de discordia entre Teherán y sus rivales regionales, a saber, Arabia Saudita. En enero, Irán respondió a la operación de EE.UU. que terminó con la muerte del general Qassem Soleimani lanzando varias rondas de misiles balísticos en posiciones estadounidenses en Iraq, causando daños materiales e hiriendo a algunos soldados.

"Aproximadamente a las 5:30 am hora local, Irán lanzó varios misiles balísticos desde Irán hasta el sur del Golfo Arábigo. La evaluación inicial indicó una amenaza potencial para la Base Aérea Al Udeid y la Base Aérea Al Dhafra", dijo el capitán Bill Urban, portavoz del Comando central, que supervisa las misiones militares estadounidenses en toda la región. "Por precaución, ambas bases promulgaron un estado de alerta elevado. El incidente duró unos minutos y se declaró todo despejado después de que el indicador de amenaza había pasado".

Se ordenó al personal de Al Udeid y Al Dhafra que se cubrieran durante varios minutos hasta que todo estuviera despejado. Ningún misil se acercó al área, dijeron las autoridades.

publicidad

El Estrecho de Ormuz ha sido un punto álgido de tensiones entre EE.UU. e Irán desde que el presidente de EE. UU., Donald Trump, se retiró de un acuerdo nuclear histórico en 2018. Alrededor del 20% del petróleo comercializado en el mundo pasa por la vía fluvial estratégica.

"No podemos hablar de lo que Irán espera ganar al construir esta réplica, o qué valor táctico esperan obtener al usar esa maqueta en un escenario de entrenamiento u ejercicio ofensivo", dijo la comandante Rebecca Rebarich, portavoz de la Quinta Flota de Estados Unidos, con sede en Bahrein.

"Seguimos confiando en la capacidad de nuestras fuerzas navales para defenderse de cualquier amenaza marítima".

El portavoz militar iraní, el general de brigada Abbas Niliforoushan, dijo que los simulacros promovieron la "preparación para el combate" con el objetivo de salvaguardar las rutas aéreas y marítimas y proporcionar apoyo y "preparación para cada escenario".

El ejercicio se produce días después de que un avión de combate estadounidense voló a unos pocos miles de pies de un avión comercial iraní sobre Siria para inspeccionarlo. Estados Unidos dijo que el plan de pasajeros había volado fuera de un corredor de vuelo comercial normal.