CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

La orca afligida que durante 17 días llevó a su cría muerta está embarazada de nuevo

Por Alisha Ebrahimji

(CNN) — Hace dos años, el mundo vio apesadumbrado cómo una madre orca llevaba a su recién nacido muerto durante más de dos semanas. Ahora, esa misma orca está embarazada nuevamente.

Tahlequah, o J35, como la conocen los investigadores, no es la única orca residente del sur que está preñada.

De acuerdo con las fotos de drones, ella es solo una de las varias orcas embarazadas que han sido identificadas por los investigadores desde principios de julio, según SR3, un grupo de respuesta, rehabilitación e investigación sobre la vida marina.

En 2018, Tahlequah nadó durante 17 días con su recién nacido muerto. Negándose a dejar que se hundiera, empujó su cría hacia la superficie del Pacífico frente a la costa de Canadá y el noroeste de Estados Unidos.

Imágenes aéreas de L72, otra orca preñada, en septiembre de 2019 y ahora en julio de 2020.

La población de orcas es una gran familia extendida compuesta por tres grupos sociales, llamados manadas, y orcas de cada manada están preñadas, de acuerdo con SR3. Sin embargo, no está claro cuántas están esperando.

publicidad

No es inusual que hembras de las tres manadas estén embarazadas al mismo tiempo, pero el grupo dijo que la mayoría de los embarazos recientes no han tenido éxito.

«Los estudios de nuestros colegas de la Universidad de Washington han demostrado que estas fallas reproductivas están relacionadas con la nutrición y el acceso a su presa, el salmón Chinook», dijo el comunicado en línea. «Por lo tanto, esperamos que nuestros amigos acuáticos puedan dar a los residentes del sur un montón de espacio para alimentarse en este momento importante».

El espacio para alimentarse de estas orcas es crucial ya que la población residente del sur está en un mínimo de 73 de estos animales, según el Centro de Investigación de Ballenas.

SR3 compartió fotos en línea de J35 y L72, otra orca preñada. Las imágenes aéreas de ambas orcas muestran el tamaño de sus cuerpos en septiembre, cuando habían pasado varios meses en sus embarazos, y recientemente en julio, con un mayor ancho en la parte central del cuerpo, revelando que están en sus etapas finales.

Por lo general, las orcas están embarazadas durante 17-18 meses, de acuerdo con SR3.

 

— Darran Simon de CNN contribuyó a este informe.