CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Las personas que usan mascarillas no descuidan otras medidas contra el covid-19, dicen estos estudios

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) – En este episodio, el doctor Elmer Huerta explica el concepto de compensación de riesgo, que es cuando para compensar algo que hicimos en desmedro de nuestra salud, hacemos otra cosa para compensar el posible efecto negativo de esa acción, y analiza estudios en el que científicos investigan si las personas que usan mascarillas son más o menos propensas a continuar el lavado de manos como medida para prevenir una infección por covid-19.

Puedes escuchar este episodio en Apple Podcasts, Spotify o tu plataforma de podcast favorita, o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su dosis diaria de información sobre el nuevo coronavirus, información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia. Hoy veremos qué es la compensación del riesgo y si es cierto que, por usar una mascarilla, una persona se descuida en tomar otras medidas preventivas del virus.

Nos ha pasado muchas veces que -aparentemente- para compensar algo que hicimos en desmedro de nuestra salud, hacemos otra cosa para compensar el posible efecto negativo de esa acción.

Por ejemplo, ¿cuántas veces, después de habernos excedido en la comida, hemos hecho más ejercicio para quemar las grasas extras?, o al revés… a veces hacemos más ejercicio con el fin de prepararnos para una cena abundante.

publicidad

Según algunos científicos sociales, eso se hace porque los seres humanos tendrían un nivel de riesgo con el que se sienten cómodos y, por lo tanto, ajustan su comportamiento para mantener ese nivel. Es lo que llaman compensación de riesgo.

Sin embargo, ese concepto está en discusión, especialmente cuando, al comienzo de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud advertía que -al dar una falsa sensación de seguridad o compensar el riesgo- si una persona usaba mascarillas, podía descuidarse en otro comportamiento saludable, como lavarse las manos.

Para explorar si el concepto de compensación de riesgo es importante en salud pública, investigadores de la Universidad de Cambridge y el King's College London en Inglaterra, hicieron una revisión de los estudios científicos publicados sobre ese tema y encontraron 22 publicaciones, las cuales incluían seis estudios de alta calidad sobre la relación entre el uso de mascarillas y el lavado de manos.

La pregunta que quisieron contestar los investigadores fue: ¿será posible que la sensación de seguridad que da el uso de una mascarilla haga que se descuiden otros aspectos que previenen la infección por el nuevo coronavirus? En otras palabras, y siguiendo la teoría de la compensación de riesgo, ¿existe alguna evidencia científica de que -por cumplir “entre comillas”- con el uso de la mascarilla nos descuidemos con el lavado de manos?

Después de revisar los estudios, los autores concluyen que el uso de mascarillas no redujo la frecuencia del lavado o desinfección de manos en ninguno de los seis estudios. Al revés, dicen, en dos estudios la tasa de lavado de manos fue más alta en las personas que usaron las mascarillas.

Lamentablemente, ninguno de los 22 estudios evaluó el efecto de usar una mascarilla sobre el distanciamiento físico o social.

Los autores refieren, sin embargo, que a través de búsquedas adicionales encontraron tres investigaciones -aún no revisadas por pares- que demuestran que las personas se alejaron de aquellos que usaban mascarilla.

En resumen, dicen los autores, no existe evidencia de que el usar una mascarilla haga que una persona se descuide en otras medidas preventivas y que, por tanto, el concepto de compensación del riesgo en la lucha contra el covid-19 no tiene fundamento y podría ser contraproducente.

Queremos recordarle que -hasta que tengamos una vacuna o medicamento efectivos y disponibles- el uso de mascarilla, el mantener una distancia de al menos dos metros con otras personas y el lavarse las manos frecuentemente, son las mejores medidas de luchar contra la infección por el nuevo coronavirus, y que practicar una de ellas no debe hacer que se descuiden las otras.

Envíeme sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puede encontrarme en @DrHuerta.

Si cree que este podcast es útil, ayude a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en su aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrese de suscribirse para obtener el último episodio en su cuenta.

Y para obtener la información más actualizada, siempre puede dirigirse a CNNEspanol.com. Gracias por su atención.


Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast "Coronavirus: Realidad vs. ficción".