CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia

Un estudio emblemático muestra lo que hace que una relación sea exitosa

Por Harmeet Kaur

(CNN) -- No se trata de con quién estés, sino de la dinámica que tienes con esa persona.

Esa es la gran conclusión a la que llega un emblemático estudio que explora qué hace que las relaciones sean exitosas, publicado el lunes en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

Ya sea que estés buscando un compañero en una aplicación u hojeando pilas de biodatos como en la serie documental "Indian Matchmaking" de Netflix, puede haber algo de sabiduría que sea útil para ti en los hallazgos de los investigadores.

Durante décadas los científicos han tratado de entender qué es lo que hace que una relación sea buena. Pero la mayoría de los estudios han medido solo unas pocas variables a la vez, dijo a CNN Samantha Joel, autora principal de la investigación publicada y profesora asistente en la Western University de Londres, Ontario.

Joel y sus colegas analizaron información sobre más de 11.000 parejas, obtenida de 43 bases de datos que rastrearon a esas parejas durante un promedio de un año, para determinar en qué medida podían predecir la calidad de las relaciones y qué mediciones pronosticarían mejor eso.

publicidad

Lo que descubrieron es que tu propio juicio sobre tu relación —es decir qué tan satisfecho crees que está tu pareja o qué tan agradecido estás por tu pareja— dice más sobre la calidad de la relación que cualquiera de sus personalidades.

"Cuando se trata de una relación satisfactoria, la alianza que construyes es más importante que el socio que eliges", escribió Joel en un correo electrónico enviado a CNN.

En otras palabras, no te centres tanto en si una persona se ajusta a tu tipo o cumple con todos tus requisitos predeterminados. En cambio, piensa en cómo se están relacionando entre ustedes y si la relación hace que se sientan satisfechos.

Lo que hace que una relación sea buena

Y resulta que algunas mediciones pueden predecir con mayor fiabilidad la calidad de una relación que otras.

Los investigadores evaluaron la calidad de una relación observando las características individuales –incluyendo la edad, el género, los ingresos y los rasgos de personalidad– y las características de la relación en sí, lo que implica el afecto, el conflicto, el apoyo, etc.

La percepción que tiene una persona de su propia relación representaba alrededor del 45% de su satisfacción con la relación al inicio del estudio, y alrededor del 18% al final del mismo.

Específicamente, las características de la relación que mejor predijeron la satisfacción de una persona fueron:

1 - Percepción del compromiso de la pareja
2 - Gratitud
3 - Satisfacción sexual
4 - Percepción de la satisfacción de la pareja
5 - Conflicto

Las características individuales de una persona, mientras tanto, explicaron aproximadamente el 21% de su satisfacción con la relación al comienzo del estudio, y aproximadamente el 12% al final.

Las características individuales que mejor predijeron la satisfacción en la relación de una persona fueron:

1 Satisfacción de la vida
2 Afecto negativo
3 Depresión
4 Evitar el apego
5 Ansiedad por el apego

Es interesante que la personalidad de la pareja o la percepción de la relación por parte de la pareja parecía importar relativamente poco, dijo Joel.

Y aunque factores como tu personalidad o si experimentas depresión o ansiedad podrían afectar la calidad de tu vínculo, construir una relación en la que te sientas satisfecho y seguro podría superar esas cosas, escribieron los autores del estudio.

"El hecho de que las características individuales predijeron la calidad de la relación pero no tuvieron ningún poder predictivo único más allá de los factores de relación sugiere que las características individuales son importantes, pero sus efectos sobre la calidad de la relación son en gran parte atribuibles a sus efectos sobre la dinámica de la relación", dijo en un correo a CNN Justin Lavner, psicólogo en la Universidad de Georgia que no participó en el estudio.

Sin embargo, lo que los investigadores no pudieron determinar fue cómo la calidad de una relación podría cambiar con el tiempo.

El estudio se basó en los informes de los propios participantes para llegar a esas conclusiones, y Joel dijo que investigaciones futuras deberían explorar si los resultados serían diferentes si esas características se midieran a través de estudios observacionales o fisiológicos, así como si los hallazgos se aplican a parejas no occidentales.

Lavner agregó que sería útil saber qué tanto afectan la calidad de una relación factores externos como la tensión por las finanzas o el estrés.

Lo que esto significa para tu vida amorosa

Hay algunas conclusiones del estudio que puedes aplicar a tu propia vida, dijeron los expertos.

Para empezar, presta atención a la dinámica de tu relación.

"Me parece que la relación es más que la suma de sus partes", dijo Joel. "Es la dinámica de relación en sí misma, en lugar de las personas que componen la relación, lo que parece ser más importante para la calidad", explicó.

También vale la pena prestar atención a tus sentimientos actuales sobre la relación.

"Otro mensaje para quedarse es que, aunque estas percepciones eran más predictivas de la calidad de la relación medida en ese momento, se encontró el mismo patrón en el seguimiento", dijo Lavner, "lo que sugiere que la forma en que te sientes ahora puede ser de alguna manera un diagnóstico de cómo te sentirás".