CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Aumenta un 10% el cultivo de coca en Bolivia

Por Gloria Carrasco

(CNN Español) -- El cultivo de coca en Bolivia incrementó un 10% en 2019, según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unocd, por sus siglas en inglés). La cifra representa un aumento de 2.400 hectáreas en comparación con los datos de 2018.

El Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca, presentado este miércoles de forma virtual por el representante de la Unocd en Bolivia, Thierry Rostan, especifica que los cultivos de coca ascendieron un 35% en cinco áreas protegidas del país. “En todas estas áreas protegidas se identificaron un total de 315 hectáreas de cultivos de coca, observándose un incremento de 82 hectáreas respecto a 2018. Solo el Parque Nacional Carrasco presenta una reducción del 9%”, establece el documento.

El monitoreo también señala que en la región de los Yungas de La Paz se detectó un incremento de 9% hasta alcanzar 16.296 hectáreas; en el trópico de Cochabamba se registró un incremento del 13% hasta alcanzar 8.769 hectáreas; mientras en la región del Norte de La Paz, la superficie cultivada incrementó 44% hasta alcanzar 468 hectáreas de cultivo de coca.

“El incremento más alto del cultivo de coca en los Yungas de La Paz se detectó en la provincia Sud Yungas, con 597 ha incrementadas, alcanzando las 10.374 hectáreas de cultivos de coca en 2019. En el Trópico de Cochabamba, la provincia Carrasco registró un incremento de 720 hectáreas, llegando a un total de 3.842 hectáreas de cultivos de coca en 2019”, especifica el informe.

Según el documento, de acuerdo con los datos del gobierno “la cantidad de hoja de coca comercializada en los dos mercados autorizados (Villa Fátima en el departamento de La Paz y Sacaba en el departamento de Cochabamba) fue de 23.877 toneladas métricas en 2019. El 90% de la hoja de coca comercializada legalmente proviene del mercado de Villa Fátima, mientras el restante 10% del mercado de Sacaba. En 2019, el precio promedio ponderado de la hoja de coca en estos mercados autorizados fue de US$ 12,5 por kilogramo”.

publicidad

La Unocd recomendó al gobierno de Bolivia incrementar las medidas de control para evitar la expansión de los cultivos de coca a zonas no autorizadas y seguir fortaleciendo los procesos de racionalización y erradicación.