CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

El resurgimiento del coronavirus en EE.UU. se está trasladando al medio oeste del país, advierte Fauci

Por Madeline Holcombe

(CNN) — El resurgimiento de las infecciones por coronavirus que ha sacudido el sur y el oeste de EE.UU. ahora está llegando a los estados del medio oeste.

«Lo que inevitablemente va a suceder es que los estados que aún no están en problemas, probablemente se meterán en problemas», dijo el miércoles el Dr. Anthony Fauci, jefe del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, en una entrevista en MSNBC.

Estados como Ohio, Indiana, Kentucky y Tennessee están viendo un aumento en el porcentaje de pruebas de coronavirus que dan positivo, dijo, un desarrollo que precedió al aumento en el sur y el oeste. Más de 4,4 millones de casos del virus y 150.708 muertes se han reportado en EE.UU., según datos de la Universidad Johns Hopkins.

El grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca advirtió a los gobernadores del medio oeste que el momento de adelantarse a la curva es ahora, antes de que los números comiencen a dispararse en sus estados, dijo Fauci.

«Antes de que te des cuenta, dos o tres semanas después, estás en problemas», dijo.

Ya Virginia Occidental está viendo migrar casos de coronavirus desde el sur todos los días, dijo el gobernador de Virginia Occidental, Jim Justice. El estado ha perdido a cinco personas más por el virus desde el lunes, lo que eleva el total a más de 1.100 personas.

«Simplemente no es bueno. Eso es todo lo que se puede decir de esto», dijo Justice.

Decretos de Trump no bajarían precios de medicamentos de inmediato 3:37

En qué punto se encuentran los estados del oeste y del sur

Los estados de todo el oeste y el sur han establecido récords de casos diarios y muertes este mes a medida que el virus ha aumentado.

California estableció un récord sombrío de 197 muertes en un solo día, informó el Departamento de Salud Pública de California el miércoles. El último récord para el estado se estableció justo la semana anterior en 159.

El condado de Los Ángeles también registró el mayor número de muertes por covid-19 hasta la fecha con 91 muertes, con lo que el total en el condado fue de 4.516. Pero la directora de Salud del condado, Barbara Ferrer, advirtió que algunas de las muertes del miércoles también se atribuyen a una acumulación de informes.

También estableciendo un récord de muertes por coronavirus en un día, la Florida reportó 216 muertes el miércoles. El estado ha estado a la vanguardia del resurgimiento de los casos de coronavirus.

Mientras tanto, los casos de Texas llegaron a 417.098, superando a Nueva York, que alguna vez fue el epicentro de la pandemia.

El Dr. Huerta explica cuándo estaría disponible vacuna 2:44

El medio oeste trabaja para adelantarse a la curva

Los funcionarios en el medio oeste deberían comenzar a prepararse para un pico similar, dijo Fauci.

«Lo que estamos viendo ahora es lo que realmente ocurrió hace un par de semanas y lo que veremos dentro de un par de semanas, es lo que estamos haciendo ahora», dijo.

A medida que aumentan los casos en Indiana, los funcionarios allí han decidido realizar en agosto una segunda ronda de pruebas en el personal de los hogares de ancianos para evitar que un número creciente llegue a las instalaciones, dijo el miércoles el Dr. Daniel Rusyniak, director médico de la Administración de Servicios Sociales y Familia de Indiana. Los centros de atención a largo plazo y los hogares de ancianos han sido los sitios de brotes mortales en muchos estados.

En Illinois, la Junta Directiva de la Asociación de Escuelas Secundarias propuso el miércoles «cambios de horario sin precedentes» para los deportes en el nuevo año escolar. Las temporadas deportivas se verán truncadas y los deportes de otoño, incluidos el fútbol americano, el fútbol masculino y el voleibol femenino, se trasladarán a la primavera, según un comunicado de prensa, que dijo que el plan final necesita la aprobación del Departamento de Salud de Illinois.

El miércoles, la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, firmó un decreto que limita las reuniones en interiores a 10 personas y cierra bares en todo el estado para el servicio en interiores a partir del 31 de julio, según un comunicado de la oficina de la gobernadora.

«Después de ver un resurgimiento en casos relacionados con reuniones sociales en todo el estado, debemos limitar aún más las reuniones para la salud de nuestra comunidad y economía», dijo el comunicado. «Al tomar estas medidas fuertes, estaremos mejor posicionados para que nuestros hijos vuelvan a las aulas y evitar una segunda ola potencialmente devastadora».

LEE: El gobernador de Nueva Jersey condena una fiesta en un Airbnb que tuvo más de 700 invitados

Se necesita reiniciar para que la lucha contra el virus vuelva a su curso, dicen expertos

Los expertos en salud instan a los líderes federales, estatales y locales a que adopten medidas políticas para controlar la pandemia.

Académicos del Centro de Seguridad de la Salud de la Universidad Johns Hopkins dijeron en un informe que Estados Unidos necesita reiniciar su respuesta al virus.

«A diferencia de muchos países del mundo, Estados Unidos no está actualmente en el curso de controlar esta epidemia», dice el informe. «Es hora de reiniciar».

El informe incluye 10 recomendaciones que incluyen mandatos de uso universal de máscara facial, liderazgo federal para mejorar las pruebas y, en lugares donde las tasas de transmisión están empeorando, órdenes de confinamiento.

Aunque algunos han pedido otro cierre, Fauci dijo que la mejor opción podría ser reducir las reaperturas y avanzar con más precaución desde allí.

LEE: Estados Unidos registra más de 1.000 muertes por coronavirus durante cuatro días seguidos mientras los expertos instan al país a cerrar

«Si llamas rápidamente a una pausa, un tiempo de espera y piensas que tal vez quieres retroceder un poco, no necesariamente todo el tiempo para cerrar, pero lo suficiente para recuperar el equilibrio, de modo que luego procedas a abrir una manera mucho más cautelosa», dijo.

Shelby Lin Erdman, Rebekah Riess, Haley Brink, Naomi Thomas, Cheri Mossburg y Raja Razek contribuyeron a este informe.