CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Obama, Clinton y Bush participarán en el funeral de John Lewis

Por Caroline Kelly, Kevin Liptak

(CNN) -- El expresidente de Estados Unidos Barack Obama ofrecerá el panegírico en el funeral del representante estadounidense John Lewis el jueves y los expresidentes Bill Clinton y George W. Bush asistirán también al servicio, de acuerdo con fuentes familiarizadas con los planes de los expresidentes.

Las fuentes agregaron que Clinton y Bush también participarán en el funeral, que se llevará a cabo el jueves por la mañana en la Iglesia Bautista Ebenezer en Atlanta. El servicio es el último día de una ceremonia conmemorativa de seis días en honor a Lewis. El discurso de Obama tendrá lugar alrededor del mediodía.

La noticia de que los tres ex comandantes en jefe desempeñarán un papel en el homenaje llega el mismo día en que el presidente Donald Trump evadió una última oportunidad para rendir un tributo en persona al ícono de los derechos civiles en la Base Andrews.

John Lewis y Barack Obama en una imagen de 2015. (BRENDAN SMIALOWSKI/AFP via Getty Images)

Trump partió de la base aérea hacia Texas alrededor de las 9:55 a.m. ET, aproximadamente 30 minutos tarde después de hablar con periodistas en la Casa Blanca. Una procesión con Lewis y su familia llegó a Andrews unos minutos después, recibida por una guardia de honor.

El avión que transportaba el ataúd de Lewis, junto con aviones separados para su familia, partió después de una breve ceremonia. Los dos grupos no coincidieron en la pista de Andrews.

Después de días de homenajes y recuerdos para el difunto líder de derechos civiles, Trump no lo mencionó cuando salió de Washington.

publicidad

Casi todos los líderes políticos estadounidenses, incluidos el vicepresidente Mike Pence; el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows; el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, junto con demócratas como Joe Biden, rindieron homenaje a Lewis esta semana.

Trump, sin embargo, dejó en claro desde el principio que no se uniría a los homenajes.

"No, no iré, no", dijo Trump a los periodistas el lunes cuando se le preguntó si planeaba presentar sus respetos en el Capitolio de Estados Unidos, donde Lewis fue el primer legislador negro en mentir en el estado en la Rotonda del Capitolio.

Trump ofreció breves palabras de condolencia en Twitter después de la muerte de Lewis a principios de este mes y ordenó que las banderas ondearan a media asta por un día. "Triste escuchar la noticia del fallecimiento del héroe de los derechos civiles John Lewis. Melania y yo dedicamos nuestras oraciones a él y su familia", escribió Trump en ese momento.

No hay planes para que Trump asista al funeral de Lewis el jueves.

Lewis y el predecesor de Trump, sin embargo, se admiraban mutuamente, y el legislador describió la ceremonia de toma de posesión de Obama en 2009 como una experiencia "extracorporal".

"Cuando estábamos organizando campañas de registro de votantes, yendo a Freedom Rides, haciendo sentadas, viniendo aquí a Washington por primera vez, siendo arrestado, yendo a la cárcel, golpeado, nunca pensé, nunca soñé, la posibilidad de que un negro algún día fuera elegido presidente de Estados Unidos", dijo en ese momento.

En 2011, después de más de 50 años en la primera línea del movimiento de derechos civiles, Lewis recibió el mayor honor civil de la nación, la Medalla Presidencial de la Libertad, colocada alrededor de su cuello por el primer presidente negro de Estados Unidos.

Obama dijo en un comunicado después de la muerte de Lewis que el ícono de los derechos civiles "continuará, incluso en su fallecimiento, sirviendo como un faro" en el viaje de Estados Unidos hacia una unión más perfecta.

"Amaba tanto a este país que arriesgó su vida y su sangre para que pudiera cumplir su promesa. Y a lo largo de las décadas, no solo se entregó por la causa de la libertad y la justicia, sino que inspiró a generaciones que le siguieron para tratar de estar a la altura de su ejemplo", dijo Obama.

El expresidente Jimmy Carter, el mayor de los cuatro expresidentes vivos, no asistirá al funeral del jueves, dijo a CNN la portavoz del Centro Carter, Soyia Ellison, en un correo electrónico el miércoles por la noche.

"Los Carter no viajan en estos días pero envían sus condolencias por escrito", escribió Ellison.

Carter, de 95 años, emitió un comunicado después de la muerte del congresista de Georgia el 17 de julio en el que decía que Lewis "dejó una huella indeleble en la historia a través de su búsqueda para hacer que nuestra nación sea más justa" y "nunca rehuyó lo que llamó 'un buen problema' para liderar a nuestra nación en el camino hacia los derechos humanos y civiles".

Suzanne Malveaux, Lauren Fox, Faith Karimi y Brandon Griggs de CNN contribuyeron a este informe.