CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Rescatan a 21 mujeres que eran forzadas a prostituirse en Cancún y Playa del Carmen

Por Rafael Romo

(CNN Español) -- Las autoridades mexicanas informaron que rescataron a 21 mujeres de cinco países que eran forzadas a ejercer la prostitución en los destinos turísticos de Cancún y Playa del Carmen, según le dijo a CNN Óscar Montes de Oca, fiscal general de Quintana Roo.

El funcionario dijo que la Policía de investigación a su mando allanó dos casas que operaban como prostíbulos en Cancún y la igualmente turística Playa del Carmen.

La Fiscalía informó del rescate de 21 personas de cinco diferentes países: Argentina, Alemania, Colombia, México y Venezuela. Todas tienen entre 20 y 25 años.

En la primera casa, en Playa del Carmen, las autoridades detuvieron a nueve personas y rescataron a 14 víctimas. En la segunda casa, en Cancún, detuvieron a cuatro personas y rescataron a siete víctimas, según un comunicado de la Fiscalía General de Quintana Roo.

El fiscal estatal dijo que las víctimas eran forzadas a prostituirse.

publicidad

“Ya estando aquí les comentaban que su traslado, el pago del avión, sus trámites migratorios, ya debían equis (cierta) cantidad de dinero y que tenían que pagarlo, y la forma de pagarlo es a través de esta explotación sexual a la que ellas tenían que acceder”, dijo.

Montes de Oca aseguró que las mujeres que se negaban a prostituirse eran amenazadas y se les retenían documentos, como pasaportes, “para efecto de que ellas no se movilizaran o pudieran pedir auxilio”.

El fiscal de Quintana Roo aseguró que los 13 detenidos por este caso pertenecían a una banda dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual.

La Fiscalía del estado agregó en un comunicado que los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Investigación de Trata de Personas.

CNN intentó contactar a la defensa de los señalados, pero hasta este jueves se desconoce si cuentan con abogados.