CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Los padres deben preocuparse menos por las horas que sus hijos pasan en línea y más por la calidad del contenido

Por Megan Marples

(CNN) -- Cuando se trata del tiempo de pantalla, los padres deben comenzar a preocuparse menos por la cantidad de tiempo que sus hijos adolescentes están en línea y, en cambio, centrarse en la calidad del contenido.

En la era de las clases en línea y las reuniones de amigos y familiares de Zoom, la calidad del contenido para adolescentes es más importante que nunca, según un informe de Common Sense Media publicado este miércoles.

"Todo uso de la pantalla no es igual, especialmente en un momento en que se cierran otras vías de conexión y aprendizaje", dijo Michael Robb, autor del informe y director senior de investigación en Common Sense Media.

Los medios digitales deben usarse como una "red de seguridad social" para que los adolescentes interactúen con amigos y se vinculen con familiares que no pueden ver en persona, dijo.

Todavía es importante equilibrar el tiempo de pantalla con otras actividades y asegurarte de que tu hijo duerma lo suficiente y termine el trabajo escolar, agregó Robb.

publicidad

Muchos padres son rígidos en la cantidad de tiempo que les permiten a sus hijos mirar una pantalla, dijo Robb, y comúnmente citan las pautas anteriores de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP por sus siglas en inglés) de no permitirles más de dos horas diarias de pantalla.

Esas pautas, que se remontan a principios de la década de 1990 antes de los teléfonos inteligentes y tabletas del mercado masivo, están desactualizadas y no se aplican a todo el tiempo frente a la pantalla, según el Dr. Nusheen Ameenuddin, presidente del consejo de comunicaciones y medios de AAP.

Las pautas de 2016 son mucho más fluidas en la cantidad de tiempo de pantalla que un niño debe recibir, y se aplican específicamente al tiempo de pantalla recreativo específicamente, dijo Ameenuddin.

En el momento en que muchas escuelas están dictando clases en línea, Ameenuddin dijo que es importante tener en cuenta que el trabajo escolar no cuenta para los límites de tiempo de pantalla. Sin embargo, también es necesario equilibrar la escuela con las actividades fuera de línea.

"Estás sentado frente a una pantalla durante varias horas", dijo. "Eso no es bueno ni saludable para nadie".

Pollitos, los aliados contra la adicción a internet 0:54

Lo que los padres pueden hacer

Los padres deben comenzar a aprender sobre el contenido en línea en el que participa su hijo en lugar de contar los minutos en el reloj, según Sonia Livingstone, profesora de psicología social en la London School of Economics y comentadora del informe.

Livingstone sugirió que los padres estén atentos a tres C cuando monitorean las actividades en línea de sus hijos: contenido, conexiones y contexto.

Para el contenido, los niños deben participar en contenido educativo, así como en contenido que estimule su imaginación. Livingstone también alienta a los niños a conectarse con amigos y familiares en línea y no verlo como estrictamente tiempo de pantalla. Por último, el contexto, que es donde alentó a los padres a ver cómo interactúa su hijo en Internet y qué más han hecho con su día.

"Si tu hijo ha estado corriendo todo el día y regresa y ve una película que dura más de dos horas o juega un juego de computadora, entonces ha estado corriendo", dijo Livingstone. "Entonces, el contexto es que han hecho ejercicio, no puede correr todo el día... ponerlo en una balanza".

Los padres también deben comprender mejor el consumo en línea de sus hijos durante la pandemia.

"La cantidad ha aumentado y creo que se ha vuelto realmente problemático para todos criticarse por eso, porque las personas se enfrentan a las circunstancias más extraordinarias", dijo Livingstone.

Por último, los adultos deben relacionarse con sus hijos y hacer preguntas sobre sus actividades en línea. Livingstone dijo que cuando entrevista a adolescentes, muchos de ellos dicen que desearían que sus padres preguntaran por qué les gusta cierto juego o actividad.

Livingstone dijo que los padres le dijeron: "mi hijo siempre juega Fortnite", y ella a su vez pregunta si les han preguntado a sus hijos qué les gusta del juego. La mayoría de las veces, los padres no le han preguntado eso a su hijo antes.

Una mayor responsabilidad

Si bien los padres juegan un papel crucial en la navegación y el monitoreo de las experiencias en línea de sus hijos, algunos creen que las redes sociales y el gobierno también deben hacer su parte para crear espacios en línea más seguros.

Las empresas de redes sociales deben asumir la responsabilidad de la gran cantidad de adolescentes que utilizan sus servicios para crear entornos en línea más seguros, dijo Andrew Yang, ex candidato presidencial demócrata y comentarista sobre el informe.

Las compañías de redes sociales primero deben verificar las edades de los niños en sus sitios, dijo Yang. Alrededor de la mitad de los adolescentes tienen alguna forma de redes sociales a los 12 años, según otro informe de Common Sense Media.

"Las compañías de redes sociales tienen algunas restricciones de edad, pero es absolutamente cierto que millones de niños eluden fácilmente esas restricciones porque realmente no se hace ningún esfuerzo para verificar la edad de los niños", dijo Yang.

El informe también indicó que más niños están buscando información de salud mental en línea, pero tampoco existen herramientas digitales de salud mental diseñadas para adolescentes.

En su comentario para el informe, Yang discutió la necesidad de que las escuelas públicas incluyan un plan de estudios sobre la atención plena y el uso responsable de la tecnología. "En este período de tiempo, tenemos que intentar entregar herramientas a las personas en línea", dijo Yang. "Tiene sentido para mí que haya muy pocos recursos de salud mental disponibles para los niños, por lo que deberíamos invertir en ellos".