CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Amazon, Facebook, Apple y Google resisten al coronavirus

Por Clare Duffy, Kaya Yurieff, Brian Fung, Rishi Iyengar

(CNN Business) -- Un día después de que el Congreso interrogara a los directores ejecutivos de Amazon, Facebook, Apple y Google sobre si sus compañías son demasiado poderosas, las empresas publicaron resultados de ganancias que mostraron que solo se están volviendo más dominantes en medio de la pandemia.

Facebook dijo el jueves que tenía más de 3.000 millones de usuarios activos mensuales en el trimestre de junio en sus aplicaciones, incluidas Instagram y WhatsApp. La compañía dijo que ese número reflejaba "un mayor compromiso a medida que las personas de todo el mundo se refugiaron en el lugar".

Amazon registró ingresos trimestrales de US$ 88.900 millones, un aumento del 40% con respecto al año anterior y unos US$ 8.000 millones más de lo que los analistas esperaban, ya que el gigante minorista en línea vio una creciente demanda en todo el mundo.

Apple, que ha lidiado con ingresos fijos o incluso decrecientes en los últimos años, reportó un aumento del 11% en las ventas para el trimestre, con un crecimiento en sus diversos productos de hardware y servicios digitales. El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, calificó los resultados como "un testimonio del importante papel que juegan nuestros productos en la vida de nuestros clientes" incluso "en tiempos de incertidumbre".

La empresa matriz de Google, Alphabet, fue la única excepción al publicar el primer descenso de ingresos anual en su historia, a medida que la pandemia y la recesión económica parecían perjudicar su negocio publicitario principal. Aun así, sus acciones subieron casi un 1% en las operaciones fuera de horario.

El fuerte crecimiento de los ingresos entre el grupo se destaca en un momento en que el resto de Estados Unidos está en declive. La economía del país se contrajo a una tasa anual de 32,9% de abril a junio, su peor caída jamás registrada, dijo el jueves la Oficina de Análisis Económico.

publicidad
Estados Unidos vive la peor crisis económica que se tenga registro 1:28

Si bien el continuo auge de las grandes tecnológicas puede complacer a los inversores, también podría ponerlas en riesgo de destacar aún más en un momento delicado.

El miércoles, los miembros del panel antimonopolio de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos presionaron a los directores ejecutivos de las compañías con preguntas difíciles y documentos que expresaban preocupaciones sobre sus tácticas competitivas a lo largo de los años.

Las preguntas de los legisladores abordaron todo, desde la estrategia de Facebook para comprar rivales más pequeños como Instagram, que ahora tiene más de 1.000 millones de usuarios mensuales, hasta si Amazon usa datos de vendedores de terceros para beneficiar a sus propios negocios de marca privada.

Las preguntas puntuales, combinadas con los problemas que algunos directores, incluidos Jeff Bezos de Amazon y Sundar Pichai de Google, tuvieron al abordarlas, ya han provocado la especulación de algunos analistas de políticas de que podría haber un impulso para actualizar la ley antimonopolio existente o incluso presionar para dividir algunos de los negocios.

Quizás reconociendo la óptica difícil de que las grandes tecnológicas sigan creciendo en el entorno actual, algunos de los ejecutivos intentaron el jueves presentar sus negocios como fuerzas para el bien.

En un comunicado con el informe de ganancias, Bezos dijo que Amazon había creado más de 175.000 empleos desde marzo y había inyectado miles de millones a la economía a través de varios proyectos de inversión de capital.

En una conferencia telefónica con analistas para revisar los resultados, Cook subrayó que Apple está "enfocada en hacer crecer el pastel, asegurándose de que nuestro éxito no sea solo nuestro éxito, y que todo lo que hacemos, construimos o hacemos esté orientado a crear oportunidades para otros".

También promocionó el impacto de la App Store, que fue objeto de gran parte del escrutinio de los legisladores sobre Apple.

"Especialmente en una época de covid-19, puedes medir la capacidad de recuperación económica y las formas en que la App Store admite pedidos remotos de restaurantes, comercio digital para pequeñas empresas y una oportunidad empresarial duradera para creadores y visionarios", dijo.

Pero Cook también parecía casi disculparse por el tremendo éxito de Apple en un momento en que muchas empresas están luchando.

"Somos conscientes del hecho de que estos resultados son un gran alivio durante un momento de verdadera adversidad económica", dijo, "para empresas grandes y pequeñas".

El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, recicló algunos de sus comentarios preparados para la audiencia del miércoles en una conferencia telefónica con analistas el jueves, en los que dijo que la industria tecnológica era una "historia de éxito estadounidense" y que "los productos que construimos han cambiado el mundo y mejorado la vida de las personas".

"Desde la aparición de covid, las personas han utilizado nuestros servicios para mantenerse en contacto con amigos y familiares con quienes no pueden estar en persona, y para mantener sus negocios en línea incluso cuando las tiendas físicas están cerradas", dijo Zuckerberg en la llamada. "En muchos sentidos, en este período tan difícil para las personas de todo el mundo, nuestros servicios son más importantes ahora que nunca".