CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

EE.UU. perdió la oportunidad de controlar el brote. Ahora es "imposible predecir" cuánto durará la pandemia, dice Fauci

Por Madeline Holcombe

(CNN) -- Sin un esfuerzo nacional para apegarse a las medidas preventivas, dijo el principal médico de enfermedades infecciosas de Estados Unidos, será imposible predecir cuánto tiempo más durará la pandemia de covid-19 en el país.

Estados Unidos está viendo un resurgimiento de las infecciones por coronavirus después de que los estados comenzaron a reabrir sus economías, con el número de casos ahora en más de 4,4 millones y el número de muertes en 152.070, según datos de la Universidad Johns Hopkins. El Instituto de Medición y Evaluación de la Salud aumentó su pronóstico a 219.864 muertes totales para noviembre, en parte porque la nación continúa debatiendo medidas como el uso de máscaras y el distanciamiento social.

"Lo que tenemos que hacer es sacar todas las paradas para llegar a la línea de base y mantenerlo allí haciendo las cosas de las que hemos estado hablando --de las que he estado hablando-- consistentemente", dijo el jueves el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, durante el foro de coronavirus de CNN.

Tomar regularmente tales precauciones es especialmente importante dado que un retraso en la obtención de resultados hace que algunas pruebas de coronavirus sean prácticamente inútiles.

"No debería ser aceptable" que las pruebas estén tan atrasadas, dijo el jueves el subsecretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., el almirante Brett Giroir.

Si bien dijo que alrededor del 25% de las pruebas dan resultados en aproximadamente 15 minutos, la mayoría toma días. Giroir dijo que su objetivo es que todas las pruebas sean "sensibles y específicas y estén listas en 15 minutos".

publicidad

Pero, dijo que "no se pueden hacer pruebas hasta salir de esto" y las personas deben usar máscaras, evitar las multitudes y evitar estar con otros en interiores.

Agregó Fauci: "Si hacemos eso, creo que estaremos bien para ver esto bajo control. Si no lo hacemos, entonces no podemos hacer una predicción sobre cuánto tiempo durará".

LEE: Comienza el primer ensayo clínico de fase 3 de una vacuna contra el coronavirus en Estados Unidos

Incertidumbre sobre el desarrollo rápido de la vacuna

Mientras tanto, la carrera está en camino hacia una vacuna para proteger contra el coronavirus, y aunque algunos datos iniciales parecen prometedores, todavía hay preguntas sobre las vacunas en desarrollo.

La Operación Warp Speed, el multimillonario programa de vacuna contra el covid-19 del Gobierno federal, ha proporcionado fondos para dos vacunas potenciales que rápidamente han llegado a fases avanzadas de prueba en humanos.

El jefe de la operación, Moncef Slaoui, dijo el jueves que no se sorprendería si una vacuna resultara 90% efectiva contra el virus, pero Fauci dijo que solo el tiempo lo dirá.

"Esperamos que sea así", dijo Fauci. "Como hemos dicho todo el tiempo, nunca se sabe. Hay que hacer el ensayo clínico y obtener el resultado, y eso es lo que estamos haciendo".

Pero las personas necesitarán vacunarse para estar protegidas, e incluso aquellos que no se desanimen por las teorías de conspiración existentes en torno a las vacunas podrían asustarse incluso por el nombre del proyecto, dijo el jueves Bill Gates.

"Ciertamente necesitamos que las personas sean racionales con respecto a las vacunas. Erradicaron la viruela, salvaron millones y millones de vidas", dijo. "Son muy complejas de diseñar, y por eso, sabes, decir que se está haciendo en Warp Speed es un poco aterrador, porque realmente necesitas hacer las verificaciones de seguridad con mucho, mucho cuidado", dijo el fundador de Microsoft y copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates.

Gates dijo que la gente debería estar tranquila de que el personal no político de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) mantenga la línea para garantizar que los medicamentos que se desarrollan rápidamente sean efectivos y seguros.

Muchos dudan de la vacuna rusa contra el covid-19 1:15

LEE: Las vacunas son sumamente seguras, encuentra un estudio

Se acerca el primer día de clases

A medida que se acerca el inicio del año escolar, los funcionarios tienen la tarea de equilibrar la preocupación pública sobre la seguridad de los niños con el impacto que el aprendizaje virtual podría tener en su educación y bienestar.

En la ciudad de Nueva York, los estudiantes regresarán a la escuela con protocolos de seguridad para la limpieza, localización de contactos y distanciamiento, anunció el alcalde, Bill de Blasio, el jueves.

"Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para mantener a los niños saludables mientras aseguramos que reciban la educación que se merecen. Estos rigurosos protocolos de prueba y rastreo mantendrán seguros a nuestros estudiantes y al personal al comenzar este nuevo año escolar", dijo de Blasio.

Filadelfia originalmente iba a regresar a un año escolar que combinaba el aprendizaje virtual y en persona, pero después de una reacción violenta, la Junta de Educación votó para proporcionar todo el aprendizaje remoto hasta al menos noviembre, con el superintendente Dr. William Hite prometiendo que el cambio no eliminaría el énfasis en el éxito del alumno.

Los distritos en la Florida todavía están sopesando sus opciones, pero el gobernador, Ron DeSantis, aboga por un modelo basado en la elección de los padres.

"Creo que debería haber una opción para los padres en toda la Florida", dijo DeSantis. "Los padres que prefieren el aprendizaje a distancia deberían poder optar por él, y los padres que deseen instrucción en persona deberían tener acceso".

Trump propone posponer las elecciones en Estados Unidos 0:53

Los estados tratan de cambiar las tendencias

A medida que los padres y los distritos escolares sopesan sus elecciones, los funcionarios estatales están elaborando estrategias para revertir el aumento de los números de infecciones.

Investigadores de Texas estimaron el jueves que solo dos semanas de políticas de distanciamiento social redujeron la propagación del coronavirus en un 65%, mientras que los estados que se han resistido a esas políticas casi no vieron reducción.

Illinois podría estar revirtiendo su plan de reapertura y volviendo a las políticas de distanciamiento social si el número de casos positivos continúa aumentando, dijo el gobernador, JB Pritzker, durante una conferencia de prensa el jueves.

Arizona es un estado "encaminado en la dirección correcta" con una tendencia a la baja desde principios de julio, dijo el jueves el gobernador, Doug Ducey.

"Esto no es una vuelta de la victoria. Esto no es una celebración. En todo caso, es evidencia de que las decisiones y el sacrificio que están haciendo los ciudadanos de Arizona están funcionando", dijo Ducey.

Shelby Lin Erdman, Jennifer Henderson, Haley Brink y Andrea Kane contribuyeron a este informe.