CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Perú revisa al alza su cifra de muertos por covid-19

Por Jimena De La Quintana

(CNN Español) -- La ministra de Salud de Perú, Pilar Mazzetti, dijo este jueves por la noche en conferencia de prensa que en los próximos días un nuevo grupo de fallecidos podría ser incorporado a la cifra oficial de muertos por covid-19 en el país.

El 22 de julio se añadieron 3.688 muertos a la cifra oficial de personas que perdieron la vida a causa del virus, lo que hizo que el total pasara de 13.767, previo al anuncio, a 17.455 personas fallecidas hasta el miércoles de la semana pasada.

La cifra de muertos registrados de manera oficial hasta este jueves subió a 19.021 casos.

El presidente Martin Vizcarra anunció la semana pasada desde el Palacio de Gobierno que un grupo de trabajo, conformado a petición suya, estaba trabajando para esclarecer el “desfase” en la cifra de muertos por el nuevo coronavirus en Perú. La ministra de Salud, quien lo acompañó en el acto, anunció las 3.688 personas que habían sido identificadas por esta comisión como fallecidos a causa de covid-19.

Este lunes, Mazzetti le dijo al programa Conclusiones de CNN en Español que además de los muertos confirmados de manera oficial por covid-19 había otros 7,519 casos sospechosos. La ministra dijo entonces en el programa de CNN que el número de muertos que registraba el Sistema Nacional de Defunciones era de 44.000 fallecidos.

“Eso significa que tenemos al fallecido por covid-19, el sospechoso y un exceso de muertes. Este exceso de muertes son 19.000 personas. Podrían ser todas fallecidas por covid-19, pero creo que todo el mundo con lógica entiende que no todos van a fallecer por covid-19”, dijo Mazzetti.

publicidad

La funcionaria agregó en conferencia que este tema se esclarecerá con el tiempo.

“Hasta el día de hoy (jueves) el Sistema Nacional de Defunciones registra 46.000 fallecidos, que en alguna parte de su certificado de defunción dice ‘covid-19’. Este análisis de casos va a ser continuo a lo largo de la pandemia y este equipo va a ir revisando poco a poco los casos”.

El Gobierno de Perú realiza una “corrección en el desfase” de la cifra de muertos por covid-19. La ministra de Salud dijo que en mayo identificaron discrepancias entre las cifras que registraba el Ministerio de Salud y la que registraban las diferentes regiones del país. Dice que por eso el presidente solicitó la aclaración del número de fallecidos y pidió la conformación de la comisión que lleva adelante este trabajo.

Pilar Mazzetti también dijo que están tratando de ver cuál es la mejor forma de transparentar los datos para que no haya ningún caso que no se registe.

“Cada uno de esos registros nos duele a todos nosotros y es parte del precio a pagar de esta pandemia tan agresiva, tan mortal, no tenemos absolutamente nada que ocultar”.