CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

¿Puedes contagiarte de coronavirus por los ojos? Es una posibilidad, pero…

Por Harmeet Kaur

(CNN) –– Sabemos que el coronavirus puede ingresar al cuerpo a través de la nariz y la boca: por eso las recomendaciones insistentes de los médicos acerca de usar protecciones faciales y mantener el distanciamiento social.

¿Pero qué pasa con los ojos? ¿Deberíamos todos también llevar gafas protectoras o caretas?

Ciertamente, es posible que una persona se pueda contagiar de covid-19 a través de los ojos, señaló el Dr. Thomas Steinemann, portavoz clínico de la Academia Estadounidense de Oftalmología.

Hay “evidencia emergente” de que las personas se están contagiando con el virus por gotas que flotan en el aire, confirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS) a principios de este mes. Una de las vías en que esas gotas pueden ingresar a tu cuerpo es a través de los ojos. También es posible que te infectes al tocar una superficie contaminada y luego pasar la mano por los ojos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en ingles).

“Sí, está en el aire”, le dijo Steinemann a CNN. “¿Puede aterrizar en tus ojos? Por supuesto”.

publicidad

Sin embargo, resulta menos probable contraer el virus a través de los ojos que por la nariz o la boca, o inhalarlo, aclaró Steinemann.

El doctor señaló dijo que si un número significativo de personas se estuvieran infectando a través de los ojos, los médicos probablemente verían más pacientes de covid-19 con conjuntivitis, que irrita los ojos (aunque tenerlos irritados no necesariamente significa que te hayas contagiado).

También debes considerar el camino que el virus tendría que recorrer para infectarte. Sería necesario que contaminara la superficie del ojo y luego ser llevado a la nariz a través de las lágrimas, explicó. Desde la nariz, viajaría a la boca o la garganta, y de allí a las vías respiratorias y a los pulmones.

“Esa es una ruta bastante tortuosa”, indicó Steinemann. “Pero quiero enfatizar que ciertamente es plausible”.

¿Es necesario usar gafas protectoras?

Entonces, ¿necesitas añadir gafas protectoras o caretas a tu vestimenta de coronavirus?

El interés acerca de ese asunto ha aumentado desde que al Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de EE.UU., se le preguntó al respecto en una entrevista reciente con ABC News.

Esto es lo que respondió Fauci: “Si realmente quieres una protección perfecta para tus superficies mucosas... tienes mucosa en la nariz, mucosa en la boca, pero también tienes mucosa en el ojo. Teóricamente, debes proteger todas las superficies de la mucosa. Así que, si tienes gafas protectoras o un protector ocular, deberías usarlo. No es algo recomendado universalmente. Pero si realmente quieres estar completo [en la protección], probablemente deberías usarlo, si puedes”.

Algunas personas interpretaron esas palabras como que Fauci estaba instando a todos a usar protección para los ojos. Otros se quejaron de que tal vez los trajes de materiales peligrosos serían lo siguiente en la lista.

Pero, este jueves durante el foro global sobre coronavirus de CNN, Fauci sugirió que sus comentarios sobre las protecciones para los ojos se exageraron.

“Estaba hablando con un grupo de maestros en una charla y uno de los maestros preguntó: ‘¿Puede el virus entrar por el ojo?’”, relató Fauci. “Porque algunos de los maestros estaban viendo personas en televisión y querían usar protectores para los ojos”.

Entonces, continuó diciendo: “Mi respuesta fue que ‘ciertamente, si tienes un protector de ojos y te gustaría usarlo, podría ayudar porque el virus podía entrar a través del ojo’. Eso no es una recomendación indicando que todos deberían usar protectores para los ojos”.

Steinemann afirmó que los protectores para los ojos fueron una decisión inteligente en el caso de las personas que no pueden garantizar de manera confiable el distanciamiento social o aquellos que deben estar en áreas donde el aire puede estar contaminado, tal vez porque son trabajadores de la salud o cuidadores del hogar con pacientes infectados.

La posible relación de coronavirus y los eventos isquémicos 6:10

Pero para las personas promedio que trabajan desde casa o no entran en contacto cercano con quienes deben salir, probablemente resulte suficiente usar una máscara facial y mantener una distancia segura de los demás.

“Soy menos vehemente en mi recomendación para las personas que básicamente están tomando buenas precauciones, están en casa, trabajan en su hogar, solo salen a la tienda de comestibles o a conseguir gasolina para su automóvil, o cosas como eso”, sostuvo.

Eso se debe a que nuestros ojos ya tienen una protección incorporada bastante buena, como nuestros párpados y el reflejo de parpadear, explicó.

En pocas palabras: debes usar algún tipo de protección para los ojos si te encuentras en situaciones de alto riesgo, donde es probable que entres en contacto con el virus. Y si solo quieres estar más seguro, las gafas o un protector facial pueden agregar una capa adicional de prevención. Pero para la persona promedio, usar una máscara facial y practicar el distanciamiento social debería ser suficiente.