CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

27 partidos de oposición de Venezuela descartan competir en elecciones parlamentaria y denuncian fraude electoral

Por Osmary Hernández

(CNN Español) -- El bloque de la oposición venezolana, conformado por 27 partidos, anunció en un comunicado este domingo su decisión “por unanimidad” de no participar en las elecciones parlamentarias previstas para el 6 de diciembre y advirtió que las considera fraudulentas.

El pronunciamiento cuenta con el respaldo de todas las bancadas opositoras en la Asamblea Nacional. Algunas de las organizaciones políticas que han adversario al cuestionado presidente Nicolás Maduro están divididas, especialmente luego de las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia que anularon las juntas directivas de Voluntad Popular, Primero Justicia y Acción Democrática y designaron en su lugar unas juntas ad hoc.

La coalición señaló que “agotaron todos los esfuerzos nacionales e internacionales para conseguir un proceso electoral justo" y competitivo.

En su documento, expusieron las que consideran arremetidas y violaciones a los derechos humanos que, aseguran, ha cometido Maduro contra el derecho del pueblo a elegir, y añaden que el proceso electoral solo busca favorecer los intereses del mandatario en desmedro de los venezolanos.

Destacan entre sus denuncias el nombramiento por parte del Tribunal Supremo de Justicia de toda la directiva del Consejo Nacional Electoral, al indicar que eso es facultad de la Asamblea Nacional de acuerdo con la Constitución venezolana. Para esas designaciones, el máximo tribunal del país argumentó omisión legislativa, es decir, que la decisión no se tomó en los plazos establecidos por la ley. Desde el Parlamento, los diputados opositores afirman que ya se había conformado un Comité de Postulaciones plural, de acuerdo con los plazos legales.

publicidad

Los políticos adversos al oficialismo también exigen la inclusión de los venezolanos que quieran votar, en particular los que estén en el exterior, garantizar un voto libre e independiente sin coacción, cese de enjuiciamientos e inhabilitación a líderes políticos y participación plena de todos los partidos políticos con sus autoridades legítimas, y no las definidas por el Poder Judicial.

En el comunicado, los partidos instaron a la comunidad internacional a rechazar el proceso y sus resultados, por considerar que viola los principios democráticos.

“Venezuela merece unas elecciones libres, democráticas, transparentes, competitivas y con observación internacional”, apuntaron.

La presidenta del CNE, Indira Alfonzo, enfatizó en un comunicado que están trabajando para que sea “un proceso con la mayor participación, y siempre con la seguridad y la transparencia que acarrea un proceso electoral”, incluyendo la seguridad biosanitaria.

CNN intentó obtener una reacción del Gobierno a través del Ministerio de Comunicación e Información sin hasta ahora haber obtenido respuesta. CNN también contactó -sin éxito hasta ahora- al Consejo Nacional Electoral para obtener algún comentario.

De acuerdo con el cronograma divulgado por el Consejo Nacional Electoral, entre el 10 y el 19 de agosto deben postularse los candidatos a diputados para los comicios de diciembre. El órgano rector del sufragio había anunciado que estaban autorizados 105 partidos políticos que podrían postular candidatos para las votaciones.

En 2018, la mayoría de las organizaciones opositoras no se inscribieron para los comicios presidenciales, por considerar que no contaban con las condiciones mínimas de transparencia y equilibrio acordes con los estándares internacionales.

Aquel proceso fue criticado dentro y fuera del país, con más de 55 países y organismos internacionales que no reconocen a Maduro como presidente de Venezuela, sino a Juan Guaidó como presidente encargado y líder del Poder Legislativo.

En los comicios de 2015, la oposición logró dos tercios de la mayoría del parlamento. Después, mediante un fallo del Tribunal Supremo de Justicia en favor de un recurso que impugnó los resultados en el estado Amazonas, se instaló el nuevo parlamento, sin poder hacer uso de las facultades máximas establecidas en la Constitución al no contar ya con dos tercios de las curules.

Oposición minoritaria critica la decisión

Henry Falcón, excandidato presidencial de varios partidos minoritarios opositores, criticó el acuerdo.

“Los irresponsables llaman a la abstención sin plantear una solución”, dijo en un comunicado de prensa.

Destacó que están repitiendo el peor error de su historia llamando a no votar sin explicar al país cómo piensan salvarlo. Falcón, junto con un grupo de partidos minoritarios, así como con Maduro y sus allegados, conforma la Mesa de Diálogo y acuerdos que ha sido acusada por la oposición de servir solo a los intereses del cuestionado gobierno.

En diciembre de 2005, los partidos más votados de la oposición retiraron sus candidaturas de las elecciones parlamentarias argumentando que el proceso no contaba con suficientes garantías de transparencia y por desconfiar del Consejo Nacional como árbitro. El resultado fue la conformación de una Asamblea Nacional solo con diputados oficialistas, que respaldaba todas las decisiones del entonces presidente Hugo Chávez, y que le otorgó facultades especiales para legislar y apoyó la reforma constitucional, entre otras decisiones destacadas de la época.