CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Ensayo clínico de tratamiento de anticuerpos contra el covid-19 de Eli Lilly avanza a fase 3

Por Jen Christensen

(CNN) — Eli Lilly and Company dijo el lunes que está avanzando en un ensayo clínico de fase 3 de su tratamiento con anticuerpos para el covid-19.

El gigante farmacéutico con sede en Indianápolis dijo que planea reclutar a 2.400 residentes y personal en centros de atención a largo plazo para ancianos para su ensayo.

Este robot realiza pruebas de covid-19 1:14

Los residentes y el personal de los hogares de ancianos son particularmente vulnerables a las formas graves de covid-19. Hasta el 30 de julio, ha habido casi 63.000 muertes en centros de atención a largo plazo, lo que representa al menos el 44% del total de muertes en 43 estados, según la Kaiser Family Foundation. Es muy probable que ese porcentaje sea un conteo bajo.

En junio, Lilly se convirtió en la primera compañía en Estados Unidos en comenzar a probar una terapia de anticuerpos en humanos. LY-CoV555, como se le llama, fue creado por Lilly en cooperación con AbCellera, a partir de un anticuerpo identificado por primera vez en una muestra de sangre tomada de uno de los primeros pacientes estadounidenses en recuperarse de covid-19.

Con este ensayo, la compañía trabajará con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y la Red de Prevención de covid-19, para administrar la terapia a los residentes y al personal en varios centros de atención a largo plazo que han tenido un caso de covid-19 recientemente diagnosticado.

Científicos crean suero equino en lucha contra covid-19 4:54

La esperanza es que esta terapia de anticuerpos proporcione protección y posiblemente alivie los síntomas para quienes se infectan.

publicidad

Los anticuerpos son proteínas que el sistema inmunitario produce naturalmente para proporcionar protección al cuerpo contra un virus o una toxina. A diferencia de una vacuna, que estimula al cuerpo a producir estos anticuerpos protectores durante un par de semanas, una terapia como esta proporciona un anticuerpo fabricado en laboratorio que brinda protección al instante. La protección no dura tanto como lo haría una vacuna, pero si funciona, podría administrarse como un tratamiento de protección cada pocos meses.

Esta prueba determinará si una sola dosis reduce la tasa de infección durante cuatro semanas. También determinará si puede reducir las complicaciones de covid-19 durante ocho semanas.

Para ayudar con el ensayo, Lilly ha creado unidades móviles de investigación personalizadas para ayudar a los centros de atención a largo plazo a realizar estos estudios. Estas unidades se enviarán a centros de atención a largo plazo en todo el país y estarán equipados con un laboratorio, suministros para ensayos clínicos y personal especializado en el lugar, creando una clínica in situ.

Lilly tiene otros dos ensayos en curso en EE.UU. con LY-CoV555. La compañía ha terminado de aplicar dosis a pacientes hospitalizados en un estudio de Fase 1, pero continúa haciendo un seguimiento con esos pacientes. Se está llevando a cabo un estudio de fase 2 en el que participaron personas a las que se les diagnosticó recientemente con covid-19.

Covid-19: Laboratorio hace ensayos con anticuerpos de vacas 0:59

La compañía dice que el tratamiento hasta ahora ha sido «bien tolerado» por los pacientes, y no ha habido eventos adversos graves relacionados con el medicamento. Aún no se ha determinado qué tan bien funcionan estas terapias.