CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Microsoft dice que todavía está hablando con Trump sobre comprar TikTok a su propietario chino

Por Clare Duffy

Nueva York (CNN Business) -- Microsoft dice que todavía está discutiendo una posible compra de TikTok, días después de que el presidente Donald Trump dijo que prohibiría que la popular aplicación de video de formato corto opere en Estados Unidos.

En una publicación de blog el domingo, Microsoft dijo que su presidente ejecutivo, Satya Nadella, habló con Trump sobre la compra de la aplicación, que es propiedad de la nueva empresa china ByteDance. Los formuladores de políticas estadounidenses han expresado durante semanas su preocupación por la aplicación a medida que aumentan las tensiones entre Estados Unidos y China, y muchos afirman que podría representar un riesgo para la seguridad nacional.

"[Microsoft] se compromete a adquirir TikTok sujeto a una revisión de seguridad completa y proporcionar los beneficios económicos adecuados a Estados Unidos, incluido el [Departamento del] Tesoro de Estados Unidos", dijo la compañía, y agregó que "se moverá rápidamente" para hablar con ByteDance "en cuestión de semanas".

Inversionistas de EE.UU. podrían comprar TikTok 1:20

"Durante este proceso, Microsoft espera continuar el diálogo con el Gobierno de Estados Unidos, incluso con el presidente", agregó la compañía.

La publicación en el blog de la firma con sede en el estado de Washington sugiere que TikTok podría evitar el bloqueo con el que Trump amenazó el viernes por la noche, cuando dijo que podía usar poderes económicos de emergencia o un decreto para bloquear el funcionamiento de la aplicación en Estados Unidos. Los comentarios de Microsoft también se producen después de que el diario financiero The Wall Street Journal informara que las conversaciones de la compañía con ByteDance se habían suspendido después de los comentarios de Trump.

Un acuerdo crearía una nueva estructura en la que Microsoft sería propietario y operaría los servicios de TikTok en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelandia. Como parte del acuerdo, Microsoft dijo que garantizaría que todos los datos privados de los usuarios estadounidenses de TikTok fueran transferidos y permanecieran en Estados Unidos.

publicidad

TikTok ha enfatizado previamente que sus datos de usuarios de Estados Unidos ya están almacenados en servidores con sede en ese país y están respaldados en Singapur, y por lo tanto no están sujetos a la ley china, como algunos funcionarios estadounidenses han temido.

La lucha detrás de la popularidad de TikTok 1:33

"Esta nueva estructura se basaría en la experiencia que los usuarios de TikTok adoran actualmente, a la vez que agrega protecciones de seguridad, privacidad y seguridad digital de clase mundial", dijo Microsoft. "El modelo operativo para el servicio se construiría para garantizar la transparencia a los usuarios, así como la adecuada supervisión de la seguridad por parte de los gobiernos en estos países".

La compañía agregó que "en cualquier caso" terminaría de hablar con ByteDance a más tardar el 15 de septiembre.

ByteDance no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la publicación de Microsoft. Pero la compañía dijo en un comunicado publicado el domingo en Toutiao, el sitio chino de medios sociales que posee, que "siempre se ha comprometido a convertirse en una compañía global".

"En este proceso, nos enfrentamos a todo tipo de dificultades complejas e inimaginables", agregó la compañía citando un "ambiente político internacional tenso", entre otros temas.

"Pero aún nos adherimos a la visión de la globalización y seguimos aumentando la inversión en los mercados de todo el mundo, incluida China, para crear valor para los usuarios de todo el mundo", dijo ByteDance. "Cumplimos estrictamente las leyes locales y utilizaremos activamente los derechos que nos otorga la ley para salvaguardar los derechos legales de la empresa".

TikTok no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el domingo por la noche, pero un portavoz de TikTok dijo en un comunicado a CNN Business el sábado que está "confiado en el éxito a largo plazo" de la aplicación. La compañía ha contratado a casi 1.000 personas para su equipo estadounidense este año y planea contratar a otros 10.000 empleados en todo Estados Unidos, dijo el vocero. También anunció recientemente un "Fondo de creadores" para atraer a los mejores talentos para crear contenido para la aplicación.

Beijing, mientras tanto, criticó a Washington después de que Trump hablara sobre el bloqueo de la aplicación.

"Estados Unidos ha estado estirando el concepto de seguridad nacional, sin ninguna evidencia, y solo basado en la presunción de culpa. Está amenazando a ciertas empresas", dijo el lunes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, a periodistas. "China se opone firmemente a esto".

TikTok podría ser el "socio adecuado en el momento adecuado" para Microsoft, según el analista de Wedbush Securities Daniel Ives, quien fijó la valoración de la aplicación en aproximadamente US$ 50.000 millones. (Añadió, sin embargo, que el valor de TikTok podría verse afectado considerablemente si se bloquea en Estados Unidos).

Ives agregó que si la venta es exitosa, Microsoft también recibiría una "joya de la corona" en las redes sociales en un momento en que los pares de tecnología como Alphabet, el padre de Facebook y Google se enfrentan a un escrutinio regulatorio, lo que les dificulta considerar TikTok.

 

-- Shawn Deng, Jill Disis e Isaac Yee contribuyeron a este informe.