CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Redes sociales

Otro video falso en el que Nancy Pelosi está supuestamente drogada o ebria se vuelve viral; Facebook no lo ha eliminado

Por Donie O'Sullivan

(CNN) -- Los verificadores de datos de Facebook etiquetaron este domingo como "parcialmente falso" un video que, según dijeron, fue manipulado para que pareciera que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, estaba ebria o drogada. El video había estado circulando en Facebook desde el jueves pasado y el domingo por la noche había sido visto más de 2 millones de veces.

Un video similar e igulamente falso de Pelosi se volvió viral en Facebook en mayo de 2019. En ese momento, Pelosi criticó a Facebook por no eliminar el video. En cambio, Facebook le había aplicado una etiqueta de verificación de hechos.

Facebook tampoco eliminó el nuevo video el domingo, lo que significa que todavía se puede ver en la plataforma, pero se ha colocado una etiqueta de advertencia.

Los videos marcados como falsos también son promovidos menos por los algoritmos de Facebook, dice la compañía. Facebook dijo que también enviará una notificación a las personas que compartieron el video para marcar la verificación de hechos.

Que el video se haya visto tantas veces probablemente provocará un nuevo escrutinio de las políticas sobre información errónea. El video manipulado anteriormente de Pelosi provocó un escrutinio similar.

publicidad

El video fue verificado por el socio de verificación de hechos de Facebook, Lead Stories, el domingo.

El video es de una conferencia de prensa que Pelosi dio en mayo en la que le preguntaron sobre las falsas acusaciones que hizo el presidente Donald Trump sobre el anfitrión de MSNBC y excongresista republicano Joe Scarborough.

Hany Farid, un experto forense visual y profesor de la Universidad de California en Berkeley, revisó el video el domingo y le dijo a CNN que había sido editado y ralentizado.

"Este parece ser el mismo tipo de manipulación de (la presidenta de la Cámara) Pelosi que fue viral el año pasado", dijo Farid.

Farid dijo que el video debería eliminarse según la política de contenido manipulado de Facebook. El portavoz de Facebook, Andy Stone, dijo a CNN el domingo por la noche que el video no rompió sus políticas de una manera que garantizaría su eliminación.

"Después de un incidente hace más de un año con un video anterior de la presidenta Pelosi, tomamos una serie de pasos clave, dejando muy en claro a las personas en Facebook cuando un verificador de hechos de terceros determina que el contenido es falso y actualizar nuestra política para hacer explícito el tipo de contenidos manipulados que eliminaremos. Y, como siempre, cuando se determina que un video es falso, su distribución se reduce drásticamente y las personas que lo ven, tratan de compartirlo o ya lo han compartido, vea advertencias que los alertan de que es falso".

El video fue publicado por un usuario de Facebook el jueves con el subtítulo: "Esto es increíble, está loca, ¡apuesto a que van a bajar esto!".

El usuario de Facebook usó una copia del video que se publicó originalmente en TikTok, según un gráfico al final del video.

Sin embargo, ese video de TikTok, que se publicó en mayo, solo tuvo 37.000 visitas.

Después de que CNN preguntó sobre el video el domingo, un portavoz de TikTok dijo que la compañía lo había eliminado por violar su "política de medios sintéticos", refiriéndose a material producido, editado y modificado con la intención de desinformar.

"Nuestros usuarios valoran ver contenido auténtico en TikTok, y nosotros también, por eso eliminamos contenido engañoso a medida que nos damos cuenta", dijo el portavoz en un comunicado.

Copias del video también circularon en YouTube. La compañía retiró tres copias del video sobre el que CNN preguntó el domingo por la noche por violar sus políticas en medios manipulados, dijo Farshad Shadloo, un portavoz de YouTube.

Twitter también eliminó una versión del video en su plataforma que tenía más de 300.000 visitas después de que CNN le preguntó al respecto.

CNN se ha comunicado con la oficina de Pelosi para obtener comentarios.