CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

¿Cuál es el rol de los niños en el contagio del coronavirus?

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) – En el debate de reapertura de escuelas en algunos países del mundo, uno de los temas de conversación gira en torno a si los niños propagan o no el coronavirus.

En este episodio, el doctor Elmer Huerta habla de un estudio publicado la semana pasada en la revista médica JAMA Pediatrics y elaborado por doctores del hospital Ann & Robert H. Lurie Children’s Hospital de Chicago y de la escuela de Medicina de la Northwestern University.

En la investigación, los doctores estudiaron la carga viral de coronavirus en niños y adolescentes entre 5 a 17 años y adultos entre 18 a 65 años.

Puedes escuchar este episodio en Apple Podcasts, Spotify o tu plataforma de podcast favorita, o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su diaria dosis de información sobre el nuevo coronavirus, información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia.

publicidad

Hoy veremos cuál es el rol de los niños en el contagio de la enfermedad.

Al momento de escribir este episodio, estamos entrando ya en el octavo mes desde que se anunciara que una rara enfermedad había sido descubierta en la ciudad de Wuhan, en China.

Sin embargo, uno de los temas no plenamente aclarados es el que tiene que ver con el rol de los niños, tanto en el hecho de sufrir la enfermedad, como en su papel en el contagio del virus.

Con respecto al riesgo de enfermarse, en el episodio del 14 de mayo, describimos que los niños son capaces de sufrir la enfermedad y desarrollar una rara complicación llamada síndrome inflamatorio multisistémico de niños, la que felizmente -a pesar de tener síntomas muy dramáticos- tiene una baja mortalidad.

Por otro lado, se ha discutido mucho sobre la capacidad que tienen los niños de contagiar a los adultos, argumentándose que debido a que las escuelas han estado cerradas en muchos países, el riesgo de contagio de los pequeños a sus padres y abuelos no ha podido ser adecuadamente estudiado.

Es por eso que ––sabiendo que en muchas naciones se está discutiendo y en otras permitiendo que los niños regresen a la escuela–– es importante estudiar ese tema.

Un punto de partida sería estudiar la cantidad de virus que tienen los niños en sus fosas nasales. Ese dato podría permitir deducir -como ocurre con otras enfermedades respiratorias- que los niños pueden ser vehículos de transmisión del virus a la casa.

Varios investigadores del Hospital de Niños Ann y Robert H. Lurie de Chicago y de la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern decidieron hacer un simple pero revelador estudio: comparar la carga viral en la nariz y garganta de niños pequeños, con la de niños mayores y adultos.

El estudio, publicado el 30 de julio en línea en JAMA Pediatrics, incluyó a 145 personas que empezaron a sentir síntomas dentro de la primera semana de la prueba, y se compararon tres grupos: 46 niños menores de 5 años, 51 niños y adolescentes de 5 a 17 años y 48 adultos de 18 a 65 años.

Los resultados indicaron que la cantidad de ácido nucleico viral es similar en niños mayores de 5 años y adultos, pero es mucho mayor en niños menores de 5 años, lo que -de acuerdo con los autores- indicaría que la cantidad de SARS-CoV-2 es de 10 a 100 veces mayor en el tracto respiratorio superior de los niños pequeños, comparados con niños mayores y adultos.

Los investigadores concluyen que los niños menores de 5 años con covid-19 –de leve a moderado– tienen altas cantidades de ARN viral de SARS-CoV-2 en su nariz y garganta, en comparación con niños mayores y adultos y, por tanto, los más pequeños pueden ser un vehículo importante de propagación del SARS-CoV-2 en la población general.

Sabiendo que el estudio no fue diseñado para demostrar que tener una alta carga viral indique un mayor riesgo de contagiar, existen otros ejemplos, como el del virus sincicial respiratorio, donde los niños con altas cargas virales tienen más probabilidades de transmitir la enfermedad.

Este estudio debe servir, dicen los autores, para estudiar los hábitos de comportamiento de los niños pequeños y diseñar medidas de protección a los adultos que viven en la casa, además de ayudar en los esfuerzos de vacunación, a medida que las vacunas contra el SARS-CoV-2 estén disponibles.

Envíeme sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puede encontrarme en @DrHuerta.

Si cree que este podcast es útil, ayude a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en su aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrese de suscribirse para obtener el último episodio en su cuenta.

Y para obtener la información más actualizada, siempre puede dirigirse a CNNEspanol.com. Gracias por su atención.


Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast "Coronavirus: Realidad vs. ficción".