Ciencia

El agua calentada en microondas es distinta a la que se calienta en hervidor, según un nuevo estudio.

Ciencia

¿Cuál es la forma correcta de hacer té? La ciencia se pronuncia en el debate del microondas vs. el hervidor

(CNN) -- Un video de TikTok que se volvió viral en junio en el que una mujer estadounidense explicaba cómo hacer té caliente tenía horrorizados a los británicos, en gran parte debido al uso controvertido del microondas en lugar del hervidor para calentar el agua.

La discusión sobre la mejor manera de preparar el té se convirtió en un incidente transatlántico, en el que embajadores del Reino Unido y de Estados Unidos metieron la cuchara y el Ejército británico fue convocado para explicar la técnica "correcta".

Ahora los científicos entraron en el debate, aparentemente confirmando lo que muchos británicos han sabido instintivamente durante años: el agua calentada en el microondas no es lo mismo.

Los microondas calientan los líquidos de manera desigual, haciendo que el líquido en la parte superior del recipiente quede mucho más caliente que el líquido en la parte inferior, encontró un equipo de científicos chinos. Su estudio fue publicado el martes en la revista AIP Advances del Instituto Estadounidense de Física.

Normalmente, cuando se calienta un líquido, la fuente del calor —por ejemplo una cocina o una tetera eléctrica— calienta el recipiente desde abajo y el proceso de convección significa que a medida que el líquido hacia el fondo del recipiente se calienta, se vuelve menos denso y se mueve hacia arriba, permitiendo que una sección más fría del líquido entre en contacto con la fuente de calor. En última instancia esto resulta en una temperatura uniforme en todo el recipiente.

El agua de la izquierda fue calentada por un microondas, mientras que el agua de la derecha muestra el perfil de temperatura cuando se calienta por convección.

Sin embargo, en un microondas la fuente de calor existe en todas partes, por lo que el proceso de convección no ocurre.

Pero los usuarios empedernidos del microondas no tienen que bajar la cabeza avergonzados. Los científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología Electrónica de China dijeron que podrían haber encontrado una solución a este problema.

Los científicos diseñaron un revestimiento de plata para que vaya a lo largo del borde de la taza o el recipiente que es capaz de blindar el efecto del microondas en el líquido que se encuentra en la parte superior. La plata actúa como guía de las ondas, reduciendo el campo eléctrico en la parte superior y bloqueando efectivamente el calentamiento, lo que genera una temperatura más uniforme.

@jchelle36

Hot tea “this American girl” likes #americanintheuk #fyp @nichole.caroline

♬ original sound - jchelle28

Si bien esto parece contradecir el consejo de larga data de no poner metales en el microondas, Baoqing Zeng, uno de los autores del estudio, dijo que "todavía es seguro" y que ya se han utilizado de manera segura estructuras metálicas similares en ollas de vapor de microondas y cocinas arroceras.

"Después de diseñar cuidadosamente la estructura metálica con el tamaño apropiado, el borde metálico, que es propenso a la ignición, se ubica en una intensidad de campo débil, donde puede evitar completamente la ignición, por lo que sigue siendo seguro", dijo Zeng, profesor de Ciencia e Ingeniería Electrónica, en un comunicado de prensa.

¿Esto pone fin al debate sobre la mejor manera de hacer una infusión? Desgraciadamente, puede que solo sea una batalla.

Si bien los hervidores pueden calentar el agua de manera más uniforme, otras investigaciones científicas han demostrado que los microondas pueden extraer más de los compuestos potencialmente beneficiosos del té, como las catequinas y la cafeína.

Entonces, ¿cuál será tu elección? ¿Una taza de té que esté calentada de manera uniforme o una que te mantenga alerta por más tiempo?